La reconocida socióloga e investigadora social, Leticia Salomón, opinó sobre el reciente conflicto en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), afirmando que éste se trata de un espectáculo montado por los partidos Nacional y Liberal, que se niegan a ser parte de la nueva realidad política del país, donde han perdido la hegemonía sobre las instituciones del Estado, sobre todo, del Poder Judicial.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La investigadora asociada del Centro de Documentación de Honduras (Cedoh), Leticia Salomón, criticó que la crisis reciente en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por los recientes nombramientos en las rotaciones de los liderazgos de las diferentes salas que componen el pleno, se trata de una jugada desesperada del desfasado bipartidismo.
La oposición política concentrada en el Partido Nacional y Partido Liberal, cuestionaron la medida que tomó la presidenta de la CSJ, Rebeca Raquel Obando que, al criterio de Salomón, no tiene justificación y es más una reacción del bipartidismo tradicional que se niega a adaptarse a la nueva realidad política del país, donde ya no tienen hegemonía en el Poder Judicial.
“El ‘show’ montado sobre la rotación en las Salas de la CSJ es una muestra de los intentos desesperados de la oposición política de negarse a ser desplazada del ámbito del Poder Judicial en donde los partidos Nacional y Liberal tuvieron sus nichos durante décadas, al punto de que cada uno hablaba sin ninguna vergüenza de ‘sus’ magistrados”, destacó la socióloga.
Según Salomón, esta resistencia se manifiesta en un espectáculo grotesco, absurdo e irrespetuoso, donde figuras de ambos partidos ordenan a sus seguidores cómo actuar y resolver, incluyendo a los propios magistrados.
La investigadora destacó que algunos magistrados están respondiendo a los intereses de los partidos políticos en lugar de actuar con independencia.
“Los magistrados, en total ausencia de dignidad, desconocimiento fatal de la independencia de su magistratura y muy conscientes de su condición de militantes disciplinados de sus partidos y de subordinados incondicionales de sus jefes políticos, se prestan al juego de los que están dispuestos a librar mil batallas para mantener intacta la impunidad que los cobijó ante la corrupción y narcotráfico en que se vieron envueltos en el pasado reciente”, sentenció.
También agregó que la resistencia de algunos magistrados a aceptar estas rotaciones, propuestas por la presidenta de la CSJ, Rebeca Obando, evidencia la falta de voluntad de los partidos políticos de permitir cambios en este poder del Estado, especialmente en la Sala Constitucional, considerada la más importante en el Poder Judicial.
Dentro de los personajes que han cuestionado la decisión de la presidenta de la CSJ destaca el general en condición de retiro y uno de los protagonistas del Golpe de Estado en 2009, Romeo Vásquez Velásquez, quien siendo jefe del Estado Mayor Conjunto, permitió cientos de miles de violaciones de derechos humanos, incluidos asesinatos civiles de parte de militares, por condenar el asalto a la República.
Salomón también criticó a aquellos que, en lugar de abordar la situación con seriedad, repiten de manera monótona que todo lo que ocurre en el país es obra de “Cuba, Nicaragua y Venezuela”, tal y como han sido los casos de los dirigentes nacionalistas, Kilvett Bertrand y Antonio “Toño” Rivera Callejas (diputado).
Finalmente, Salomón reconoció los argumentaciones jurídicos de estudiosos del Derecho, como Joaquín Mejía y Reina Rivera, quienes desde sus redes sociales introducen elementos de sensatez que deben ser considerados en la discusión sobre las rotaciones en la CSJ.
Deja un Comentario