Documentos desclasificados de la Fiscalía de New York, apuntan que el ex Fiscal General del Estado, Oscar Chinchilla, fue ofrecido por Juan Hernández como “garante” para que capos de la droga asociados a la conspiración por la que ahora se le enjuicia, traficaran en impunidad, y, ante este escenario, resalta de nuevo la figura de “Magdaleno Meza”, dueño de las narcolibretas que condenaron a “Tony” Hernández, ya que el juez Kevin Castel, admitió reutilizarlas en el juicio del exgobernante hondureño.
Al respecto, el abogado Carlos Chajtur, que representó a Meza, es contundente al mencionar que el Ministerio Público es uno de los principales responsables del asesinato de su cliente, porque sabiendo que era pieza clave para el desmontaje de la narcopolitica hondureña, se le expuso y la justicia no aceptó un resguardo fuera de la cárcel de máxima seguridad donde fue asesinado.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El abogado Carlos Chajtur, representante legal de Magdaleno Meza –o Nery Orlando López–, traficante de drogas asesinado el 26 de octubre de 2019, señaló que las anteriores autoridades del Ministerio Público (MP), deben responder ante la justicia ya que les considera responsables del crimen contra su representado.
Meza, fue identificado como dueño de las once narcolibretas que fueron clave para condenar a Juan Antonio “Tony” Hernández por narcotráfico –cadena perpetua más 30 años, misma condena que recibió “el Chapo” Guzmán–, las cuales están en poder de la Fiscalía del Distrito Sur de New York.
En entrevista con EL LIBERTADOR, el abogado Chajtur recuerda que durante la realización del juicio contra “Tony”, entre el 2 y el 19 de octubre de 2019 cuando fue declarado culpable por: tráfico de drogas, soborno, posesión ilegal de armas y declaraciones falsas a un funcionario estadounidense, la justicia hondureña no tomó medidas de protección pese a que la Fiscalía neoyorquina señaló que sería una figura clave para desarticular la narcopolítica hondureña.
Meza fue detenido en 2018, cuando un contingente policial encontró 200,000 dólares (cerca de 5,000,000 de lempiras al tipo de cambio actual) en los vehículos que viajaba junto a su esposa –ejecutada en junio 2023– y varios guardaespaldas, siendo acusado por delitos de lavado de activos, tenencia ilegal de armas de fuego y explosivos, y uso de nombre supuesto.
Cabe recordar que con el objetivo de evitar su arresto y extradición, tras ser identificado como un socio de Los Valle, uno de los grupos criminales más importantes de Honduras y cuyos líderes se encuentran presos en EE.UU. por narcotráfico, Meza habría fingido su muerte, cambiando su identidad y “archivando” su nombre Nery Orlando López.
Por su presunta pertenencia al grupo de Los Valle, Meza estaba a la espera de ser extraditado a EE.UU. Su juicio en Honduras estaba previsto para inicios de 2020; sin embargo, tras su arresto un detective de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico del MP, declaró cómo durante la detención de Meza en 2018 se hallaron en su auto cuadernos con anotaciones sobre supuestos envíos de drogas. Es decir, las narcolibretas.
La divulgación de esta información fue clave, destacó el abogado Chajtur, ya que la Fiscalía hondureña fue irresponsable al mencionar abiertamente que entre esos cuadernos aparecía información de “Tony” y su hermano, Juan Orlando Hernández, quien hoy enfrenta juicio por narcotráfico: “Eso provocó en parte el crimen de Magdaleno Meza y yo cuestioné esa publicación, porque para mí no tenía ningún sentido”.
El togado señala que Meza no estaba procesado por narcotráfico y las narcolibretas no formaban parte de las pruebas en su contra por delitos que le imputaban, “entonces, en vez de ser un comunicado informativo a la sociedad, debió haberse mantenido en secretividad e iniciado una investigación bajo secretividad, por el tipo de personas que se encontraban vinculadas”.
En ese contexto, enjuicia que “fue un aviso” para que los involucrados pudieran actuar y, precisamente, eso fue lo que puso en riesgo la vida de Meza, “aunque nosotros hicimos los intentos para que el Estado hondureño le diera protección. Solicitamos traslado de él a un batallón porque consideramos que podía estar mejor resguardado”.
“Todo lo que denunciamos aconteció y el Estado hondureño y el titular del Estado hondureño, que coincidentemente aparecía su nombre en esa libreta (Juan Hernández), es responsable de la muerte de Magdaleno Meza Fúnez, porque como presidente de la República tenían la obligación de salvaguardar la vida de un privado de libertad”, reclamó.
Recalcó que si lo que pretendía el Ministerio Público que dirigió el Fiscal General, Óscar Chinchilla –amigo íntimo de JOH– desde 2013 a 2023 era cumplir con su mandato constitucional, lo que debió hacer era levantar una investigación manteniendo secretividad y realizando acciones periciales para el caso.
“¿De qué forma podrían haber entrado armas de fuego a un centro penal de máxima seguridad? Es irónico que en un centro penal de máxima seguridad los privados de libertad tengan acceso a armas de fuego y armas corto punzantes, como todos vimos en el video”, rememoró.
Chinchilla, según informes desclasificados de la Fiscalía neoyorquina, habría sido ofrecido por Juan Hernández a capos de la droga que serían sus socios. Lo anterior aconteció durante el juicio del narcotraficante, Geovanny Fuentes, donde se reveló conversaciones con el exgobernante mencionando que el ex Fiscal General del Estado, estaba en cargo para “no tocarlos”.
En septiembre de 2023, días después de vacar como titular del Ministerio Público, Chinchilla huyó con rumbo a Nicaragua para ostentar un cargo en la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) y, desde entonces, no ha trascendido información de sus actividades; es de recordar que en ese país también residen Ebal Díaz, exsecretario de la Presidencia y Ricardo Cardona, quien ostento varios cargos en la administración de Juan Hernández.
Deja un Comentario