Hay muchos orígenes de los problemas entre dos personas que hasta antes de mirarse por primera vez y ser pareja, eran totalmente desconocidas, y luego con el tiempo afrontan obstáculos que pueden ocasionar la separación, entre ellos, el económico, salud, desgaste por muchos años juntos, diferencia de edades, traiciones, vicios, trastornos de personalidad y alteraciones mentales como la celotipia y otras que se traducen en agresiones físicas y psicológicas por desconfianza e inseguridad en uno mismo o en la contraparte, o ambos.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En el mundo de la psiquiatría se entiende a la celopatía o celotipia como un estado propio de las emociones y sentimientos alterados que padecen muchas personas a lo largo y ancho del planeta, entendido mejor, como un trastorno delirante e irreversible que le hace pensar al paciente que su pareja le es infiel.
Si bien, la celotipia, conceptualizada mejor como el síndrome de la desconfianza en la relación entre parejas, afecta más a hombres que a mujeres a partir de los 30 años de edad.
Según estudios de Género y Sexualidad del Instituto Nacional de Psiquiatría de la ciudad de México, este fenómeno se da en un 30 por ciento en la población mundial, no obstante, también admite que existen algunas patologías o verdades que llevan al individuo, masculino o femenino, a desarrollar esta enfermedad por episodios reincidentes de traición de su pareja.
Expertos en el tema, entre ellos consejeros matrimoniales, coinciden que una persona, sea mujer u hombre, puede desarrollar el síndrome de la celotipia en una relación donde ha prevalecido la traición y la mentira, donde la persona afectada no ve indicios de su pareja en querer retractarse de su comportamiento.
El celular llama divorcios
De acuerdo a cifras de registros municipales, solo en América Latina el número de divorcios se disparó en 68 por ciento en el 2020, producto del encierro por cuarentena que ocasionó la pandemia del Covid 19, en el mundo entero.
Jorge Matew, graduado en psicología terapéutica en temas de familia en la universidad Complutense de Madrid, afirma que la pandemia del Covid 19 ocasionó que millones de personas en el mundo acudieran al uso de celulares 24 horas los siete días de la semana, al estar encerrados en sus hogares, por lo que fue más fácil detectar una infidelidad por parte del otro en la pareja.
Asegura que si bien es cierto este porcentaje de divorcios disminuyó en el periodo post pandemia, este aparato de comunicación sigue siendo hoy el facilitador causante principal de miles de divorcios en el mundo.
Amor, confianza y respeto
Para el experto en terapia de pareja, el mundo de las relaciones amorosas es complejo y el éxito o fracaso depende del grado de voluntad, confianza, amor, respeto y compromiso que tengan los integrantes.
Sostiene que durante el 2023 fue visitado en su clínica por centenas de parejas que buscaron una reconciliación, «pero el problema radica en que el paciente debe ser lo suficientemente honesto para hablar con la verdad si realmente desea salvar su matrimonio o relación de pareja”.
Admitió que en algunos casos si se trató del síndrome de la celotipia, pero también hubo confesiones que se estaba en otra relación y la verdad salió a la luz cuando fueron espiados en sus celulares por su cónyuge, “quisieron arreglar la situación con su pareja desmintiendo tal situación, o trataron de convencerla al afirmar que eran víctimas de una calumnia, y eso no funciona si realmente se quiere salvar una relación”.
¿Derecho a la traición?
En la modernidad de los tiempos, muchos hombres y mujeres se quejan que sus espacios y derecho a lo privado, son violados por su pareja, en el sentido que tienen el derecho de mantener secretos y llevar una doble vida sin la intromisión de su cónyuge, en ese sentido, el consejero matrimonial en la ciudad de San Pedro Sula, Arnold Aguirre, habla que, si bien, toda persona tiene derecho a la satisfacción y felicidad en todos los ámbitos posibles, pero eso no se incluye en una relación de pareja, en donde se supone hay amor, comunicación y el deseo de estar juntos.
Y, “cuando dos personas se juntan o se casan es porque quieren construir una vida juntos, en donde prevalece el amor y el respeto, pero cuando uno de ellos siente que su espacio está siendo invadido por el otro, lo mejor es hablar, porque la comunicación abierta y sincera es una herramienta eficaz para salvar una relación”.
Para Aguirre, en el mundo hay muchas variedades de problemas y obstáculos que ocasionan la separación entre parejas, entre ellos menciona el tema económico, de salud, el desgaste por muchos años juntos, agresiones, diferencia de edades, traiciones, vicios, inseguridades y síndromes como la celotipia, “pero ante todo, lo más importante es que si todavía hay amor y disposición de querer estar juntos, se puede evitar una separación mediante la comunicación, respeto, ayuda profesional y sobre todo la confianza que debe existir entre ambas partes, pero si esos factores faltan, lamentablemente es inevitable esa separación”, puntualizó.
Deja un Comentario