¡PRÓFUGO! PRESIDENTE DE “CACHURECOS” TRAS FALLIDO EXILIO A EE.UU.

El presidente del Partido Nacional, David Chávez, es buscado por las autoridades que hasta ahora desconocen su paradero, luego que un juez librara orden de captura por delitos de corrupción durante su periodo como director del Infop; la madrugada de este martes el exdiputado “cachureco” buscó huir hacia Estados Unidos, no obstante, las autoridades lo han detenido por “inconsistencias” en sus documentos.

Chávez, que en la anterior elección participó para ser alcalde de la capital, notificó a personal del Instituto de Migración que realizaría una llamada telefónica y, acto seguido, aprovechó para fugarse del Aeropuerto Internacional Palmerola, dejando tirados dos pasaportes.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. En las últimas horas ha trascendido que el “valeroso” presidente del Partido Nacional, David Chávez Madison, quien durante años como diputado siempre basó su poder político en la violencia, se encuentra ahora prófugo de justicia luego que fuera detenido por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), cuando abordaba su vuelo hacia Estados Unidos.

Lo anterior, trasciende a menos de 24 horas después que el exdiputado denunciara en conferencia de prensa que, supuestamente, él y su familia recibieron amenazas de personas vinculadas al crimen organizado desde una cárcel del país, por lo cual, denunció sentirse objeto de persecución.

Pancarta del Partido Nacional contra la actual presidenta Xiomara Castro durante la campaña electoral del 2021, en el que se señala a Castro como asesina.

No obstante, la sociedad hondureña cuestionó que la supuesta amenaza de Chávez ha sido por video llamada –según lo compartió él mismo–, señalando que, seguramente, era un distractor para evadir la justicia, ya que ayer trascendió un documento donde se le acusa desde la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEP-MUJER), por la campaña violenta en contra de la ahora presidenta de los hondureños.

Y, en efecto, hubo acción legal contra Chávez; no obstante, ha sido por otro caso de corrupción que expone al Partido Nacional.- Este martes, el juzgado de Letras con Jurisdicción Territorial Nacional, Criminalidad Organizada y Corrupción, giró orden de captura en contra de Chávez, presidente de ese instituto político.

En el documento se acusa al dirigente nacionalista por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública, con fundamento en varias irregularidades durante su etapa como director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) durante el período (2010-2013).

El caso fue expuesto hace varios años por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), que denunció cómo una licitación de casi 80 millones de lempiras que se invertiría en equipo y capacitación para centros regionales de Juticalpa, Olancho; San Pedro Sula, Cortés; y, Puerto Lempira, Gracias a Dios, terminó en otro escándalo de latrocinio, ya que el valor real del proyecto era de unos 20 millones.

En la auditoria, el CNA expuso que las compras se relacionaban a insumos para talleres de electrónica, refrigeración, electricidad y mecánica automotriz, entre otros, y que incluso una empresa extranjera manifestó a la institución que si bien podían realizar el contrato, éste no era recomendable, porque la tecnología ofrecida era únicamente para automóviles europeos: BMW, Audi y Mercedes Benz, y que la base vehicular hondureña era de origen japonés y coreano.

David Chávez junto al expresidente Juan Hernández y su esposa, Ana de Hernández.

Según el CNA, entre lo expuesto por esa compañía destaca que: “Todos los entrenadores son basados en simulación computarizado, algo que ha fracaso en varios países latinos, incluyendo Argentina que sí tiene una población de automóviles de ese tipo”, confirmando que no era viable para adaptar a Infop.

Todo lo anterior expone que no es disparate creer que Chávez buscó evadir la justicia como lo está haciendo la extitular de Salud, Alba Consuelo Flores, ya que momentos después de ser detenido por Migración se hizo oficial la orden de arresto.

Es así como el presidente de los nacionalistas se ha sumado a una amplia lista de correligionarios que han sido requeridos por el Ministerio Público (MP), a pocos días que el Fiscal General en interinato, Johel Zelaya, ordenara destapar casos engavetados y destituyera a fiscales que han omitido acciones contra “figuras” del partido que gobernó Honduras en la narcodictadura.

Además, Chávez tiene otro pendiente con el MP por violar la ley electoral al utilizar material de campaña que discriminatoria y que incitó violencia contra la mujer, trato degradante, calumnia, acoso e injuria donde fue víctima la presidenta Xiomara Castro, la acusación formal se hizo a inicios de noviembre, donde se solicitó la comparecencia del exdiputado para el 10 de noviembre a las 9:00 de la mañana para conocer el caso.

“Esa denuncia la puso el Partido Libre, pero la Fiscalía de la Mujer ratificó todos los delitos que se me imputan como ciudadano, pero eso no es lo grave, sino que me dejaron en estado de indefensión, es decir no tengo abogados. Libre con este tipo de actuaciones, quiere meter preso al presidente del Partido Nacional, pero no solo eso, sino que también, de acuerdo a los seis delitos; me inhabilitan de cualquier cargo de elección popular y hacer manifestaciones de índole política”, dijo Chávez en la conferencia de prensa.

Sin embargo, el exdiputado –que es abogado de profesión– omitió que, para el periodo 2018-2022, fue uno de los principales promotores de la ilegal e inconstitucional reelección presidencial de Juan Hernández –preso por acusación de narcotráfico en Estados Unidos–, lo cual es tipificado como delito de traición y que derivó en una serie de acciones inconstitucionales hasta finalizar ese periodo.

En orden de izquierda a derecha: David Chávez (exdiputado de JOH), Romeo Vásquez, general golpista; y exsecretario de Desarrollo Económico (2022-2023), Pedro Barquero.

Es así como Chávez, quien en campaña para elecciones de 2021 dijo tener los “puños listos” para defender sus ideales, se ha convertido en el nuevo prófugo de justicia, evadiendo el calvario que hoy afronta Rocío Tábora, extitular de Finanzas que falló al escapar a Nicaragua luego de ser acorralada por agentes de seguridad del Estado.

Como Chávez, aun evaden la justicia Alba Flores, y los ahora ciudadanos nicaragüenses: Ebal Díaz, exsecretario de Estado de la presidencia; y, Ricardo Cardona exsecretario privado de Juan Orlando Hernández; en esa nación también se encuentra el ex Fiscal General, Oscar Chinchilla, quien supuestamente ejerce un cargo en Corte de Justicia Centroamericana; otros como el excanciller Lisandro Rosales –que aún no ha sido imputado de ningún delito–, se han desaparecido de la esfera política nacional.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido