La exsecretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, se entregará de manera voluntaria a los juzgados, según indicó su abogada Karla Patricia García; sin embargo, al mantenerse prófuga de la justicia, la Secretaría de Seguridad informó que están en búsqueda de “la profe” y han bloqueado cualquier intento que pueda hacer para huir a Nicaragua u otro país.
Flores es acusada por la negligente compra de los hospitales móviles que acarreó pérdidas millonarias al Estado de Honduras, en un evento de corrupción sin precedentes en la historia del país.
Investigaciones de EL LIBERTADOR han evidenciado cómo Flores le envió a Bográn, en marzo del 2020, un oficio con la solicitud para “construir” infraestructura médica “provisional”, es decir, poner en marcha la estafa de los “hospitales móviles”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. A través del oficio No.630-SS-2020, el 16 de marzo del 2020 la ex titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Alba consuelo Flores, solicitó a el exdirector ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, la compra y construcción de “obras” de infraestructura medica provisional para atender la eventual crisis pandémica del Covid-19.
Flores en el oficio le solicitó a Invest -H, la adquisición de los siete hospitales móviles para la atención de pacientes infectados de Covid-19 y adquisición directa de equipo médico e insumos clínicos, también pidió la compra directa de 200 materiales para Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
DE INTERÉS: ¡EXCLUSIVA! GOBIERNO HERNÁNDEZ COMPRÓ HOSPITALES MÓVILES EN TIENDA DE ENTREGAS UPS
Tres días después que el oficio fue presentado por Sesal, Invest-H firmó el primer contrato por la compra del primero de los sietes hospitales móviles. La compra se realizó con la empresa estadounidense HospitalesMovile.Com, siendo dependencia de la empresa Elmed Medical System Inc, cuyo primer representante, Axel López, es acusado de estafa por el Ministerio Público de Honduras, por entregar estructuras no aptas para atender pacientes con Covid-19.
Más de tres años después, el jueves 9 de noviembre, se hizo oficial el requerimiento fiscal contra la extitular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rocío Tabora, y la extitular de Sesal, Alba Consuelo Flores, misma que sigue aun prófuga, así como otros exservidores públicos señalados por el caso de las “latas móviles”.
Otros exfuncionarios de Invest-H señalados por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en la compra de los hospitales, son: Roxana Melani Rodríguez Alvarado, Daniel Antonio Ardón, Héctor Antonio Herrera Flores, Bessy Roxana Rodríguez Mendoza y Carlos Luis Guevara Mondragón.
DE INTERÉS: EN LLANTO Y ATERRADA, ASÍ LLEGÓ ROCÍO A REVISIÓN MÉDICA
En tanto, Rocío Tábora, fue arrestada en la medianoche del miércoles y según el reporte del Ministerio Público (MP), buscó huir del país a través del punto fronterizo con Nicaragua, ubicado en el municipio de Guasaule, Choluteca, a 170 kilómetros hacia el sur de la capital hondureña.
Con relación a la entrega “voluntaria” de Flores, el portavoz de la Fiscalía, Yuri Mora, dijo a este rotativo: “El requerimiento que se presentó la semana pasada pedía orden de captura para todo, ahora bien, lo que los defensores digan o hagan es cuestión de ellos. La orden de captura sigue vigente y no se ha revocado, éstas se emitieron la semana pasada y continúan vigentes hasta hoy”.
Cabe destacar que, el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, quién ya ha sido juzgado por el mismo caso, durante una audiencia, detalló la vinculación de Rocío Tabora, exsecretaria de Finanzas, y Alba Consuelo Flores, exsecretaria de Salud, donde manifestó que ambas funcionarias fueron consultadas y dieron instrucciones para que se lograra la compra de los hospitales móviles.
“Sin la participación de la Secretaría de Finanzas, sin la aprobación de la Coordinación General de Gobierno, porque primero Coordinación General, antes de cualquier pago, tiene que verificar que la compra vaya concatenada con la estrategia del país”, detalló Bográn.
DE INTERÉS: PERFIL: “MARQUITO”, ÁNGEL CAÍDO O LA OVEJA BOGRÁN QUE SE TRAGÓ LA DICTADURA
Varios funcionarios del exgobernante Juan Hernández (2014-2022), que han evadido la justicia hondureña, han optado por exiliarse del país, sobre todo a Nicaragua, tal y como es el caso de Ebal Díaz, exsecretario de la Presidencia; Ricardo Cardona, exsecretario privado de “JOH”; de igual forma, el ex fiscal general, Oscar Chinchilla, quien está siendo investigado por el Congreso Nacional y partió para asumir un cargo en Corte Centroamericana, también ubicada en Nicaragua.
Con relación a la pedagoga Consuelo Flores, el titular de la Secretaria de Seguridad, Gustavo Sánchez, detalló que los diferentes órganos policiales se encuentran realizando monitoreos especiales para dar con el paradero de la exfuncionaria, de igual manera, evitar que pueda huir como algunos correligionarios públicos involucrados en delitos de corrupción que han abandonado al país por temor a ser enjuiciados.
“Tenemos bajo vigilancia los movimientos que tradicionalmente hacían estas personas”, sentenció el número uno de Seguridad Nacional.
Deja un Comentario