El panorama cruel y hostil contra defensores del territorio y la vida, persiste; desde el 2008 se han asesinado solo en el Aguán, al menos 200 activistas sociales y campesinos, la víctima más reciente ha sido Kevin Azahel Meza, dirigente de la Empresa Asociativa Campesina Isletas (EACI), según reporte de órganos de defensa de derechos humanos.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Un defensor del territorio y miembro de la Empresa Asociativa Campesina Isletas (EACI) fue asesinado la madrugada de ayer en una finca en Guanacaste, Sonaguera, mientras intentaba recuperar tierras del Bajo Aguán, robadas luego del proceso de “reforma agraria” en ese sector del departamento de Colón y que ha cobrado la vida casi 200 activistas agrarios.
La victima fue identificada como Kevin Azahel Meza, quien según las denuncias de redes de defensores y campesinos de la zona, recibió el impacto de un proyectil que, supuestamente, fue descargado por un elemento de la Policía Nacional.
Representantes de la EACI, han denunciado torturas y otros abusos de parte de los oficiales que, se valieron de uso excesivo de la fuerza y fuego indiscriminado en los desalojos de tierras que los campesinos quisieron recuperar tras que les fueron despojadas.
Con este crimen, ya son diez los líderes y defensores del territorio en el Bajo Aguan, asesinados en lo que va de 2023; cabe destacar que el año pasado, se reactivó la crisis en la zona, llevando a Tocoa a experimentar índices de violencia equiparables a los de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
La Secretaría de Seguridad, a través de un comunicado de prensa, se ha comprometido a llevar a cabo una investigación exhaustiva en el caso de Meza. En tanto, varias organizaciones y movimientos ambientales han levantado su voz en repudio a este asesinato y exigido justicia ante la creciente criminalización, persecución y asesinatos de líderes del territorio y defensores de derechos humanos.
Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), ha expresado su condena a la muerte del joven campesino y ha llamado la atención sobre el desmedido uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad.
La OACNUDH insta al Ministerio Público a llevar a cabo una investigación pronta e imparcial de los hechos, siguiendo el principio de debida diligencia, con el objetivo de esclarecer los acontecimientos y sancionar a los responsables.
Además, la titular de la Secretaria de Derechos Humanos, Natalie Roque, también se ha pronunciado a través de redes sociales, manifestando su preocupación y rechazo por el denunciado uso excesivo de la fuerza y asesinato supuestamente ejecutado por los efectivos de la Policía Nacional en su enfrentamiento con los campesinos.
Deja un Comentario