SALUD DESMIENTE A «DIPUMÉDICOS» NEGLIGENTES; VIGILANCIA VIRAL SIGUE ACTIVA

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud, lamentó que “personas ajenas a la institución” están desinformando a la sociedad hondureña con datos “no oficiales” relacionados a los casos de dengue y Covid-19; éstas versiones han sido divulgadas por médicos que actualmente ostentan cargos políticos, sobre todo en el Congreso Nacional.


Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La Secretaría de Salud (Sesal), a través de un comunicado oficial, ha desmentido categóricamente las declaraciones de “personas ajenas a la institución” que brindan opiniones con datos no oficiales relacionados al virus del Covid-19 y el dengue.

El documento destaca que Sesal es la única institución que genera los datos de ambas epidemias de forma oficial, así como otras enfermedades que son de importancia especial para el sector público.

“Se han implementado en los establecimientos de salud como regiones sanitarias, centros de salud y hospitales, las estrategias de Gestión Integrada para Arbovirosis, plan de abordaje de dengue, lineamientos del manejo clínico del paciente con dengue y el plan de comunicación de riesgo para el abordaje educativo”, dicta el comunicado.

Lo anterior en respuesta a los tuits del diputado Carlos Umaña del Partido Salvador de Honduras (PSH) –entre otros–, quien ha dicho que el país está al borde de una “oleada” epidémica y que Sesal no muestra interés en atenderla.

El texto de la institución destaca que a la fecha se continúa realizando acciones de prevención y control del dengue; y, con relación al Covid-19, en junio pasado se realizó la segunda secuenciación de la enfermedad, donde se detectó la variante “VOI” de la rama Ómicron que implica “un mayor riesgo de transmisión”.

No obstante, Sesal ha descartado la detección de la variante Ómicron del linaje XBB.1.16, pero que se mantiene vigilancia y se insta a la población hondureña a completar el esquema de vacunación y uso de mascarilla en sitios de gran aglomeración.

“La sesal ha fortalecido su capacidad de respuesta ante enfermedades respiratorias, ha instalado en la presente administración, entre otros equipos, 14 máquinas de Rayos X a nivel nacional”, señala el documento.

A continuación el comunicado íntegro:

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido