El alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, presentó este martes un análisis de las fallas estructurales de la capital hondureña y, al tiempo, su plan integral para su restauración, donde destaca la división por sectores con base a las urgencias de cada zona y la inversión de 500 millones de lempiras.
Entre los proyectos anunciados, se prevé dotar de conexión de agua potable a las 500,000 personas que actualmente no cuentan con este servicio, así como la construcción de nuevas represas y la cancelación definitiva del fallido metrobuso, Trans 450, considerado un emblema de la corrupción del Partido Nacional en la alcaldía.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Tras un análisis forense de las condiciones administrativas de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), que rige en Tegucigalpa y Comayagüela –ambas capital de Honduras–, las autoridades han anunciado que este 20 de septiembre inicia “la ofensiva” para restaurar la red vial y, en general, “el corazón” del país.
Esta tarde en conferencia de prensa desde Casa Presidencial, el alcalde Jorge Aldana, en compañía de la presidenta Xiomara Castro y otros funcionarios del Gobierno, presentó los resultados del estudio técnico que ejecutó y el plan integral para transformar a la capital en la “ciudad de buen corazón”.
Aldana lamentó que el abandono y la profunda corrupción de gobiernos anteriores “reventaron” la red vial: “Ninguna ciudad, con el mantenimiento adecuado, se destruye con las primeras lluvias”.
Según el informe de la AMDC, la red vial está compuesta por 841 kilómetros, de los cuales el 75% quedaron en pésimo estado y costará al menos 15,000 millones de lempiras para restaurarla completamente.
El alcalde ha dicho además que del periodo 2019-2021, el mantenimiento de calles y avenidas de la ciudad, “fue un engaño”. Funcionarios municipales han manifestado ante EL LIBERTADOR, que la administración de Nasry Asfura –exaspirante presidencial del Partido Nacional– solo “maquilló” el asfalto en sus jornadas de bacheo.
En el informe Aldana presentó una lista de proyectos que hoy han generado más problemas a los capitalinos, donde destaca el inútil e inservible Trans 450, construido por el nacionalista Ricardo Álvarez y que nunca operó, así como el túnel del bulevar Juan Pablo II y uno de los puentes a desnivel situado en el sector de El Prado.
Aldana dijo que “después de revisiones técnicas hemos determinado que queda cancelado el Trans 450. Ejecutaremos una rehabilitación de esas vías para aligerar un poco el congestionamiento”.
El plan “ofensivo” de Aldana, que ha sido duramente criticado por las fallas estructurales de la ciudad, se pondrá en marcha la próxima semana; según el informe, invertirá 500 millones de lempiras en trabajos que se ejecutarán en siete distritos con más de 25 equipos de trabajo.
De acuerdo con el edil, los proyectos serán realizados con base a la urgencia de cada distrito y, en proyección ya se confirmó iniciar obras de la segunda salida al sur del país en 2023; además, ampliará las carreteras de salida al departamento de Olancho y al municipio de Valle de Ángeles.
Respecto al Trans 450, su abandonado Centro de Operaciones, se transformará en un Centro de Monitoreo de Tráfico y la terminal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) quedará como zona de abordaje para buses rapidito.
Dentro de los puntos a destacar, figuran los proyectos para abastecer de agua potable a todos los hogares de la ciudad, pues la auditoria reveló que el 75% de viviendas recibe un servicio deficiente y el 25% restante –unas 500,000 personas– ni siquiera tienen conexión; “el agua dejará de ser un negocio”, dijo Aldana.
Entre otros proyectos del alcalde está la instalación de 5,000 lámparas led para renovar el alumbrado público en parques, puentes, bulevares, barrios y colonias; de igual manera “la recuperación del Aeropuerto Toncontín”.
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