El pasado sábado la sesión del Congreso Nacional, cerró con la aprobación de 14 artículos de los 28 que conforman la nueva Ley Orgánica de la Junta Nominadora del Poder Judicial, el debate continúa esta tarde a partir del instrumento número 15 que podría incluir una nueva moción, presentada por la diputada Beatriz Valle.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El consenso avanza en el Congreso Nacional, pese a que aún no se alcanza los 86 votos requeridos para aprobar la nueva Ley Orgánica de la Junta Nominadora de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), propuesta por el ilustre secretario de Transparencia y Anticorrupción, Edmundo Orellana, la cámara legislativa celebró un debate histórico.
Y es que ante la falta de votos para aprobar el instrumento de selección del nuevo Poder Judicial, el presidente del Legislativo, Luis Redondo, encargó una discusión de cada artículo que, tras ocho horas en debate, cerró con el visto bueno de los primeros 14 incisos de la ley.
A eso de las 6:00 de la tarde del pasado sábado, el presidente Redondo ordenó suspender la sesión para retomarla este lunes a las 2:00 de la tarde, quedando pendiente la moción de la diputada Beatriz Valle para insertar un inciso que estipule que no pueden ser parte de la nominadora quienes hayan estado en el Gobierno Central, instituciones centralizadas o desconcentradas, en los últimos cinco años.
DE INTERÉS: CONGRESO TIENE CITA ESTA NOCHE CON HONDURAS, EVITAR QUE EL CRIMEN NOMBRE NUEVA CORTE
Además, quedó en suspenso la propuesta de Redondo de eliminar los incisos “b” sobre no ser miembro activo de un partido político ni haberlo sido en dos años anteriores a su postulación; y el “c”, sobre no haber sido condenado por delitos dolosos, por violencia doméstica o por incumplimiento de deudas alimentarias.
Entre lo más destacado que se aprobó el pasado sábado, figura que en el proceso de nominación debe imperar la sujeción a la legalidad, la igualdad y no discriminación, la equidad de género, transparencia y objetividad, entre otros.
Por otro lado, se acordó que la Junta Nominadora estará integrada por representantes de la CSJ, Colegio de Abogados, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Sociedad Civil y confederaciones de trabajadores.
Entre lo más destacado se aprobó el inciso en el que ha sido enfático el doctor Edmundo Orellana al proponer la nueva ley, que trata sobre las imposibilidades de ser parte del proceso de escogencia de la Corte, quedando de la siguiente forma:
No podrán integrar la Junta Nominadora quienes:
a) Sean parte en litigios judiciales activos por violaciones de derechos humanos, corrupción, lavado de activos y narcotráfico, incluyendo quienes ejerzan o hayan ejercido la representación legal o procesal de las personas imputadas. Se excluye de esta prohibición a quienes hayan ejercido dicha representación en calidad de defensores públicos.
b) Sean miembros directivos de partidos políticos u ostenten al momento de su designación cargos públicos de elección directa.
c) Al momento de su designación tengan contratos incumplidos con el Estado o sean deudores morosos de la Hacienda Pública.
d) Los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con el presidente de la República, diputados al Congreso Nacional y personal jurisdiccional del Poder Judicial.
Deja un Comentario