¡ALERTA! INVESTIGACIÓN / FUTBOLISTAS HONDUREÑOS JUEGAN CONTRA “MUERTE SÚBITA” 

La mayoría de atletas nacionales únicamente se someten a control médico cada inicio de torneo de la liga profesional; hay clubes que a sus jugadores solo les realizan exámenes de sangre para medir colesterol y triglicéridos, y sólo tres o cuatro cuentan con estructura médica aceptable, revelan entre otros hallazgos de EL LIBERTADOR.- En todo tiempo, los futbolistas hondureños hacen prácticas y juegos de alto rendimiento en temperaturas elevadas y canchas pésimas, esto genera sobrecarga física y psicológica que los vuelve candidatos para sufrir fallas cardíacas y respiratorias que, fatalmente –como ha ocurrido en otros países con 46 futbolistas— sufrieron “muerte súbita” en el campo de juego.

En Honduras ya se ha reportado un caso de falla cardiorrespiratoria en la segunda división de fútbol (gráfica), más parecida a categoría amateur, ya que en el país ni siquiera el “máximo circuito” de Liga Nacional reúne las exigencias mínimas que FIFA solicita para un encuentro profesional; es extraño ver equipo médico especializado para atender urgencias, hasta la selección mayor sufre enormes carencias en psicología y medicina.- ¿Recuerdan aquel 16 de noviembre de 2015 cuando el contención, Luis Garrido, “pudo morir ese día”?, según explicó el experto cirujano de futbolistas, Óscar Benítez; esa desgracia se evitó gracias a la rápida y altruista intervención en cancha de los médicos de la selección mexicana.

Quien fuera uno de los mediocampistas más técnicos del fútbol hondureño, Reynaldo Tilguath, critica que si un jugador en segunda llega a sufrir un trauma cardiaco, no habrá manera de salvarle la vida: “Lo que pasa es que aquí decir la verdad es un pecado. Algunos se molestan, pero no lo hay (primeros auxilios), pueden venir a los partidos de segunda división y ustedes verán que así es”.

Esta advertencia de EL LIBERTADOR va para los “jefes” del fútbol hondureño y demás dirigencia de todas las disciplinas deportivas, quizá dejen la modorra y el desinterés quienes se lucran de los deportes y superen la pobre visión ejecutiva como cúpula que toma las decisiones deportivas fundamentales del país.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El fútbol es deporte de alta exigencia física y mental, los atletas llevan el cuerpo y sus órganos al máximo rendimiento, sobre condiciones que van desde temperaturas muy altas hasta varios grados bajo cero, incluso, mayor presión pulmonar y muscular en miles de metros por encima del nivel del mar, donde el oxígeno es más denso.- Estos atletas están expuestos a la ignorancia y mala intención de rivales que por ganar los exponen a condiciones inhumanas.
Eso y más, los orilla a problemas cardíacos, algunos hasta pierden la vida sobre el terreno de juego; los últimos ejemplos han sido los de Sergio “el Kun” Agüero, el argentino sufrió un fuerte dolor en el pecho en un encuentro de su club Barcelona, salió de cambio directamente al hospital y, aunque salvó su vida, tuvo que retirarse para siempre de toda competencia; otro reciente, es el danés Christian Eriksen, que protagonizó uno de los momentos más dramáticos de la Eurocopa 2020 (jugada en 2021), cerca del final de la primera mitad se desplomó por paro cardíaco, varios minutos estuvo en brazos de la muerte, fue atendido en el campo hasta que reaccionó y pudo ser hospitalizado. Según recuento de EL LIBERTADOR, 46 atletas no corrieron con la misma suerte, y en Honduras el peligro de “muerte súbita” es inminente; sin embargo, el tema ni siquiera está como ocurrencia mediática de la dirigencia del fútbol, tampoco la Liga ni demás instancias oficiales de los deportes en los que el país compite en los ámbitos nacional e internacional.

La deplorable infraestructura y los cambios de temperatura, juegan un papel clave en la salud física y mental de atletas en Honduras.

¡ALERTA HONDURAS!
El pasado 20 de febrero, durante la primera jornada de la Liga de Ascenso –segunda división del fútbol hondureño–, el jugador Percy Castro (gráfica principal de este artículo) del Arsenal de Cantarranas, que visitó al Juticalpa, se desplomó en el terreno del estadio Juan Ramón Brevé Vargas, debido a obstrucción inesperada en las vías respiratorias, según el parte médico.- Castro, fue atendido por personal de Bomberos, ante la falta de un auxiliar médico, éstos lo trasladaron a un hospital de la zona donde se le salvó la vida.- Y es que la retrasada modernidad de la Liga Nacional impide establecer además de otra infraestructura de verdaderas ligas profesionales, una estructura médica permanente en canchas (médico general, cardiólogo, ortopeda, psicólogo, etc.), hasta ahora, lo único cierto con que se cuenta en la mayoría de encuentros es con acompañamiento de Bomberos y Cruz Roja.- Los clubes de primera que pueden pagar médico permanente creen que con eso “están a salvo”, pero en segunda y divisiones de ligas menores y reservas, la historia es otra, el talento nacional está expuesto, no cuentan ni con un profesional de la medicina.

VIGILANCIA CONSTANTE
En Honduras no existe un hospital especializado para atender atletas de alto rendimiento, un clínico que no sólo sea para la disciplina futbolística, por lo general los “astros” de la primera división recurren a sanatorios privados por lesiones o enfermedad, incluso, optan por el extranjero, pero este beneficio no se ve en otras divisiones; muchos atletas se han desplomado de manera momentánea, incluso, perdido la vida. El Hospital St. George’s de la Universidad de Londres ha realizado estudios donde ha encontrado que uno de cada 100 mil futbolistas sufre ataques por padecimiento de una enfermedad congénita.- Y la Sociedad Española de Cardiología apunta que el 96% de casos de “muerte súbita” en deportistas se relaciona a una cardiopatía isquémica y miocardio. Sobre este tema, EL LIBERTADOR se ha entrevistado con el especialista en medicina deportiva, José Avilés, quien relaciona que una lesión cardíaca predisponente y el consumo de sustancias no aptas para la salud son factores que pueden inducir una tragedia en el campo.

Erikssen yace sobre el campo atendido por equipo médico durante Eurocopa 2020, jugada en 2021 por causa del Covid-19.

SUSTANCIAS QUÍMICAS
Avilés explica que los futbolistas de las tres categorías –primera, segunda y tercera– deben tener la misma preparación física y cuidado médico, “todo jugador debe ser sometido a una evaluación antes de iniciar un torneo, que incluye su estado físico, cardiovascular y pulmonar”. El galeno menciona que una tarea pendiente del deportista nacional es que tiene un bajo control de la alimentación, por eso el sobrepeso es notable: “El alto consumo de carbohidratos predispone a lesiones, aumento de peso y aumento del índice de grasa corporal, y es el sinónimo a lesión deportiva, desgarros, esguinces y fracturas”. Lo anterior también influye en la presión arterial y en la función renal.- “Hay futbolistas que están sobrepasados y comienzan a ingerir quemadores de grasa, que aceleran el metabolismo”. Desglosa que el uso de cafeína provoca que sean más rápidos al correr, pero esos suplementos como bebidas energizantes aumentan la frecuencia cardíaca y dolores de cabeza, lo que los expone a la muerte súbita.

SIN SALVAVIDAS
El especialista observa que “si hay alguien que ya tiene una predisposición cardíaca, por ejemplo, una arritmia –diagnóstico de “el Kun” Agüero–, consumir estos quemadores de grasa puede llegar a producir alteraciones cardíacas”. Señala que a medida se avanza en prevención a través de pruebas médicas y físicas, se puede imponer un control de peso semanal para analizar los datos de deshidratación y grasa eliminada y así prevenir afecciones cardio-respiratorias.- Avilés es enfático que las autoridades del fútbol hondureño, deben priorizar la profesionalización de toda la estructura social del deporte, pues, “tiene algunas carencias y éstas son por recursos económicos que no tiene el país y, lo otro, es que los equipos deberían buscar más apoyo de médicos”. Y es que aunque en los espectáculos deportivos de la “élite” hondureña se observa presencia de ambulancia y personal de Cruz Roja dispuesto a atender urgencias, la realidad de las demás divisiones es exageradamente diferente, por ejemplo, la Liga de Asenso no cuenta con apoyo de personal clínico de urgencias y las ligas menores mucho menos.

Sergio «el Kun» Agüero no brilló con el Barcelona, pues al sufrir un problema cardicaco en un encuentro, se recuperó sólo para decir adiós al fútbol.

DIRIGENCIA LIMITADA
Avilés es del criterio que muchos médicos pueden ofrecer colaboración gratuita para ligas menores, “creo que voluntarios puede haber y se pueden encontrar para que siempre, en cada partido haya un médico”.- Llama la atención que, según el galeno, la medicina deportiva constantemente está evolucionando, pero en Honduras es un campo aún desconocido. “Habemos muchos médicos que nos hemos interesado en hacer crecer la medicina, en implementar nuevas técnicas de tratamiento para la recuperación rápida de los futbolistas”, puntualiza.- Avilés visualiza que muchos clubes con pocos recursos económicos no tienen especialistas “de planta” y por ende se desconoce cuántos atletas tienen padecimientos cardíacos; explica que ante la ausencia de esa figura, las lesiones más comunes son del ligamento cruzado y, por el costo de la recuperación, “a veces el jugador queda sólo”.

“ESE DÍA, PUDO MORIR”
Recuerdan aquel 16 de noviembre de 2015, cuando Luis Garrido “pudo morir ese día”, concluye el talentoso doctor cirujano de futbolistas, Óscar Benitez, que lo atendió en la cancha; esa tragedia no ocurrió, explicó Benitez, gracias a la intervención inmediata del equipo médico de la selección mexicana que atendió en el acto al seleccionado nacional luego que le cayera sobre su rodilla el azteca Javier Aquino.- El doctor reveló que por la gravedad de la lesión, a Garrido se le pudo haber obstruido una arteria que va al corazón, lo que pudo ocasionarle un paro cardíaco, pero la rápida asistencia de los médicos aztecas que le estabilizaron la pierna, le salvó la vida.
Son 13 centímetros de operación, seis meses de rehabilitación y un año retirado de las canchas que no le vencieron el carácter para regresar , pero nunca más volvió aparecer en una lista de convocatoria a la selección. Una experiencia menos grave que la de Garrido, fue la del futbolista, Félix Crisanto, pensó abandonar el fútbol por una lesión en la rodilla, no fue acompañado por el equipo donde militaba ni por la Liga, fue auxiliado por un grupo de amigos futbolistas que reunieron el dinero para cubriera el costo de la operación. Hoy sigue jugando.

Gráfica de la fuerte lesión del «catracho», Garrido.

RELACIÓN COVID
El doctor avilés expone que hasta la fecha Honduras no cuenta con pruebas antidoping en Liga Nacional –recién la directiva discutió retomar su aplicación– y el fútbol en el ámbito internacional es una disciplina donde más dopaje se identifica. Insiste en que el uso de estupefacientes sólo aumenta la probabilidad de sufrir problemas cardiacos durante un partido.- Según normas de la FIFA, una prueba antidoping se puede ejecutar durante una competición al final de cada partido y fuera de algún torneo, ésta se puede aplicar en cualquier momento.- Por otro lado, relacionado a la pandemia y la vacuna, se ha reportado que los futbolistas Adama Traoré, Victor Lindelöf y Piotr Zieliński están en investigación por la vacuna, mientras que el argentino Leo Ponzio –que recién anunció su retiro– presentó un cuadro de miocarditis tras su infección de Covid en 2021. No obstante, Avilés concluye que si bien se identifica ciertas afecciones cardiacas, no hay soporte científico suficiente para comprobar que la vacuna afecta el corazón.

CHEQUEOS CONSTANTES
El exvolante creativo, ícono de Olimpia y ahora entrenador de Broncos de Choluteca, de la segunda división, Reynaldo Tilguath, ha compartido con EL LIBERTADOR que en su etapa como jugador sólo los “albos” implementaron un control médico a detalle de condiciones cardiológicas. “A raíz de la muerte de un jugador por problemas en la cancha, Olimpia determinó cada inicio y a mediados de torneo, hacernos las pruebas para estar pendiente de lo que pasaba, nos hacían un electrocardiograma para ver cómo estábamos”. Relata que el resto de clubes sólo realiza exámenes de sangre para medir colesterol y triglicéridos, destacando que sólo hay tres o cuatro equipos que pueden contar con toda la estructura médica por situaciones económicas, de allí que sea muy común que haya protestas de jugadores por salarios, lo que expone la precaria condición del fútbol nacional.

El astro olimpista y ahora entrenador, Reynaldo Tilguath, critica que los directivos de la Liga Nacionla, no tienen interés en trabajar bajo parámetros de FIFA.

SEGURIDAD SOCIAL
Tilguath observa que el deportista debe ser visto como un empleado y los clubes como una empresa privada, por ende deben contar con derechos como cualquier trabajador. Amplía que no tener seguridad social, los expone a problemas cardiorrespiratorios por el resto de su vida y hace mención que en Olimpia “teníamos un seguro privado, cuando llegué en 1998 había seguro privado, ya como en 2005 estábamos asegurados en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), como cualquier otro trabajador”.- Valora que el Broncos se mantiene bien en equipo médico con un galeno general que está especializándose, cuenta con un fisioterapeuta experto en golpes y recuperación, “en esa parte estamos muy bien”. Sin embargo, dice que le ha tocado enfrentar clubes que no tienen siquiera la atención básica para sus jugadores y que incluso difícilmente se verá una ambulancia en el terreno de juego con su personal de primeros auxilios.

MENORES MARGINADOS
Quien fuera uno de los mediocampistas más técnicos del fútbol hondureño, critica que si un jugador en segunda llega a sufrir un trauma cardiaco, no habrá manera de salvarle la vida: “Lo que pasa es que aquí, decir la verdad, es un pecado. Algunos se molestan, pero no lo hay (primeros auxilios), pueden venir a los partidos de segunda división y ustedes verán que así es”.- Cabe resaltar que su hijo, Caleb Tilguath, pasó por las Fuerzas Básicas de Olimpia, por lo que la situación de ligas menores no es desconocida para el entrenador. “Nosotros como padres les subsidiábamos el uniforme, la ropa de concentración, los tacos, el agua, comprábamos el Gatorade, pagábamos la canchas; entrenaban en una de tierra los niños y si queríamos una engramada, nosotros la pagábamos, pero el equipo nunca proveyó eso”. Amplía que en ningún momento el club realizó pruebas médicas en menores.

BEBIDAS PROHIBIDAS
Tilguath ha confiado a este periódico que una de sus reglas en Real de Minas y ahora en Broncos, es que prohíbe a los jugadores utilizar bebidas energizantes para mejorar su rendimiento o rehidratarse. “Yo les decía: ‘Si ustedes se toman esas bebidas, le están faltando el respeto al preparador físico’, porque se supone que con eso vas a correr más. Es mentira y el detalle es que si pasa algo, se está comprometiendo al médico”. Desglosa que estas sustancias tienen efectos en el metabolismo y ponen en riesgo la vida de los atletas, haciendo contraste que para hidratarse se cuenta con el agua purificada e incluso sueros con saborizantes que traen mayor beneficio cuando las altas temperaturas afectan el estado físico, sobre todo en segunda división que se juega a horas tempranas.

En febrero pasado, se solicitó a la Liga Nacional, aplicar -después de siete años- pruebas antidopaje.

“ANTI-DOPING”
El exfutbolista incluso refiere que con relación al dopaje de los jugadores, la máxima autoridad del fútbol nacional, Fenafuth, no tiene interés en la preservación atlética, pues los comisarios que envían permiten que se celebre encuentros sin presencia de equipo médico y mucho menos se preocupa por aplicar pruebas de dopaje. “Pregúntele a un directivo de Fenafuth hace cuánto no hacen prueba doping en Honduras; no les interesa, aquí lo que les interesa es estar en esos puestos y sacar provecho”, sentencia Tilguath.- EL LIBERTADOR también ha hablado con el vicepresidente de la Liga Nacional, Héctor “Lin” Zelaya, quien es del criterio que “en Honduras yo veo bien sanos a los jugadores para decir que consumen drogas para jugar futbol”. El directivo ha desglosado que la presencia de auxiliares de la medicina es un tema que se ha descuidado, pues éstos no siempre están en los partidos.

DOCTORES ALEATORIOS
Zelaya refiere que aunque FIFA exige un galeno permanente, algunos equipos apenas cuentan con kinesiólogos que quizá no han culminado estudios universitarios, y que la Liga ante la llegada del Covid-19, contó con un grupo de 10 médicos trabajando para los equipos del máximo circuito pero que se disolvió por la falta de fondos.- Insólitamente el directivo del fútbol nacional ha dicho que de ligas menores “yo conozco poco o nada”, y ha confirmado que éstas no tienen equipo médico porque no es barato y para que lo tengan, será un costo que caerá sobre el bolsillo de los padres de familia, debido a la decadencia administrativa del deporte.- Relata que en primera división, “cada partido, tienen que ir todos los jugadores con su dictamen médico y presentarlo al comisario y los árbitros, ellos son los que revisan esta información”. El procedimiento es básico para identificar que el futbolista no corre ningún riesgo al jugar.

“CORAZÓN DE ATLETA”

El síndrome del “corazón de atleta” es una enfermedad que surge a raíz de la práctica de deportes, por el esfuerzo físico que requiere. Conocida popularmente como “corazón del deportista”, ésta provoca que producto de la actividad de alto rendimiento, el ventricular izquierdo del corazón se agrande y se dilate. La afección fue descubierta por el doctor sueco Salomón Henschen a finales del Siglo XIX, que a pesar de la limitada tecnología de la época, estudió el comportamiento del corazón humano, comparando órganos de esquiadores con los de personas que llevaban una vida sedentaria.- La enfermedad se origina a partir de dos condiciones: la intensidad del ejercicio y la resistencia, y es que la actividad física intensa regular ocasiona un aumento de volumen sin retorno, esto contribuye a reducir la frecuencia cardíaca y presenta un ruido anormal (soplo sistólico). Normalmente los atletas que padecen la enfermedad son asintomáticos, por ello médicos especialistas llaman a revisiones cardíacas frecuentes para reducir el riesgo de muerte súbita en el terreno de juego.

FUTBOLISTA, EDAD Y PAÍS DE MUERTE

2012
Nombre Edad País de muerte
– Josep Colomer, 26 años -España
– Piermario Morosini, 25 años – Italia
– Arjuna Luiz Ramos, 17 años – Brasil
– Kirk Urso, 22 años -Estados Unidos
– Henry Ihelewere, 21 años –Rumanía
– Víctor Brannstrom, 29 años –Suecia
– Edis Bahtijarevic, 26 años –Turquía
– Jaouad Akaddar 28 años –Marruecos

2013
– Ivan Turina, 32 años – Suecia
– Alen Pamic, 24 años – Croacia
– Soccor Velho, 29 años – India
– Yair Clavijo, 18 años – Perú
– Abdoulaye Sèkou Camara, 27 años – Indonesia
– Christian Benítez, 27 años – Catar
– Héctor Sanabria, 28 años – Argentina

2014
– Luis Gabriel Rentería 25 años- Panamá
– Oscar Martínez Juan, 17 años – España
– Kodjo Adjassou, 24 años – Australia
– Uganda Fahad Musana, 23 años – Uganda
– Valéry Mézague, 30 años – Francia

2015
– Gregory Mertens, 24 años – Bélgica
– Tim Nicot, 23 años – Bélgica
– Maximiliano Gil, 20 años – Argentina
– Goran Gogic, 29 años – China
– Stelios Markousis, 18 años – Grecia

2016
– Iván Martínez, 27 años – Perú
– Patrick Ekeng, 26 años – Rumanía
– Idrissa Dermè, 34 años – Francia
– Gabriel Badilla, 32 años – Costa Rica

2017
– Moise Brou Apanga, 35 años – Gabón
– Cheick Tiote, 31 años – China
– Eugène Koffi Kouamé, 29 años – Costa de Marfil
– Joel Lobanzo, 17 años – Bélgica

2018
– Emil Rachev, 28 años – Bulgaria

2019
– Faty Pay, 29 años – Suazilandia
– Jairzinho Pieter, 31 años – Haití
– Isaac Promise, 31 años – Estados Unidos

2020
– Innokenti Samojvalov, 22 años – Rusia
– Joseph Bouasse, 21 años – Italia

2021
– Christopher Maboulou, 30 años – Francia
– Giuseppe Perrino, 29 años – Italia
– Viktor Marcell Hegedus, 18 años – Hungría
– Marin Cacic, 23 años – Croacia
– Ahmed Amin, 29 años – Egipto

2022
– Marcos Menaldo, 25 años – Guatemala
– Alexandro Lampis, 21 años – Grecia

FUENTE: EL LIBERTADOR

VEA AQUÍ EDICIÓN MENSUAL EL LIBERTADOR, MAYO 2022 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido