El Gobierno de Honduras utilizará al menos 1,000 millones de dólares de las reservas internacionales del Banco Central para financiar proyectos de inversión pública, evitando colocar bonos para no agravar la crítica condición financiera del país.
No obstante, la respetable economista, Lilian Castillo, pide cautela en cuanto al uso de ese dinero, ya que por factores externos, podría disparar el desequilibrio entre producción y demanda de bienes y servicios, que es la inflación.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Según informes extraoficiales, el Gobierno de Honduras utilizará unos mil millones de dólares (24,470 millones de lempiras al tipo de cambio actual) de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central (BCH) para financiar proyectos de inversión pública, lo anterior, a juicio de la economista Liliana Castillo, representa un riesgo al considerar la crisis externa.
Para el Gobierno que dirige Xiomara Castro, esta medida es una alternativa de alivio a los números rojos que dejó la dictadura del Partido Nacional. Un informe presentado en febrero pasado por la Secretaría de Finanzas (Sefin) apuntó que las arcas del Estado quedaron vacías, mientras funcionarios salientes exigían multimillonarios pagos y prestaciones.
DE INTERÉS: “DICTADURA DESVIÓ MÁS DE 168,000 MILLONES EN CORRUPCIÓN”: GOBIERNO CASTRO
El reporte de Sefin destacó que en 12 años con gobiernos nacionalistas, 168,000 millones de lempiras fueron saqueados a través de una red de corrupción “que endeudó el país y saqueó los fondos públicos de los cuales se desconoce su destino final”.
Según el indicador de Mercado Indexado de Bonos Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), Honduras elevó en 74 puntos básicos de riesgo en el último mes, suponiendo un encarecimiento en tasas de interés. Como opción de alivio, el Gobierno determinó declarar una “emergencia fiscal” –inevitable, según especialistas– para acceder a financiamiento.
Hasta el pasado 12 de mayo, el BCH reporta 8,527 millones de dólares para en Reservas Internacionales Netas, la cifra anterior equivale a 208,655 millones de lempiras que; el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor, apuntó que si bien se usará dinero de las RIN, se busca no someter a más riesgo al país: “No vamos a colocar bonos porque tendría un costo enorme”.
DE INTERÉS: HONDURAS QUEBRADA, EMERGENCIA FISCAL DE 2,000 MILLONES ERA INEVITABLE: ECONOMISTA
“Hemos decidido utilizar una fracción, estamos hablando de mil millones de dólares de un total de reservas de ocho mil cuatrocientos millones de dólares”, agregó. Y cabe señalar que este monto ya fue autorizado por el Congreso Nacional.
Sin embargo, a juicio de la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, las RIN deben ser intocables, pues observa con mucha preocupación la inyección de estos fondos por factores externos que están disparando la inflación.
La inflación, es un proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda, y causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.
La respetable economista, reflexionó que desde 2021 se viene incrementando la liquidez en la economía, “si no se toman las medidas necesarias para controlarla, es fácil que la inflación al final del año supere el diez por ciento”.
Castillo desglosó que las RIN sirven como un respaldo en el pago de la deuda externa de hasta el 55%. “Se solicita que el país tenga ese respaldo para hacer frente a esos compromisos en moneda extranjera”.
Medito que hay ejemplos de otros países que comenzaron a utilizar sus reservas y se dificultó el pago de sus importaciones de bienes y servicios, provocando que el tipo de cambio vaya en depreciación.
En su análisis, Castillo destaca que si se ha mantenido un tipo de cambio “estable” del lempira frente al dólar, se debe a que estas reservas poseen un buen nivel y por el fuerte ingreso de reservas familiares; no obstante, alertó que “al depreciarse el tipo de cambio, hay un impacto directo en la inflación y, en ese momento, el nivel de inflación está subiendo”.
Deja un Comentario