“Primero profesor, luego periodista” así se describe Óscar Valdez, que en la práctica confirma que la vocación engrandece al título y no al revés, no es periodista de academia, pero ha informado con creatividad, sensibilidad y compromiso social que pocos pueden presumir en la televisión hondureña y, en general, en todos los medios de comunicación.- Con esta historia, EL LIBERTADOR, entrega un merecido homenaje a este talentoso compatriota.
En el periodismo actual con el talento de Óscar Valdez no hay dos reporteros en Olancho ni en Honduras, de cuando en cuando algún colega hace algo parecido en televisión; este destacado hondureño que ejerce como reportero de la Corporación Televicentro, es también director de la escuela más antigua de Catacamas.
Valdez es conocido por su distintiva frase “así están las cosas, así se las cuento”, de esa forma hace el cierre de sus reportes informativos, dotado de creatividad sin igual, prestigia con su trabajo el estelar noticiario “Hoy Mismo” de Televicentro.- “Miro en Honduras un país perdido, con una clase política desconectada de su realidad”, así aprecia Valdez y, por eso, llama a la juventud pensante a que se active para rescatar la dignidad de esta nación.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Cualquiera con un poco de “gracia” y hable rápido puede recibir un espacio en la prensa tradicional de radio y televisión, de todos modos no es requisito el compromiso social con Honduras o aceptable cultura.- El lenguaje soez, la complicidad y la payasada se han vuelto “academia y técnica” de respeto para muchos, no para todos, que conste.
No todo es fatalidad, hay cientos de hondureños que sienten muy ferviente autentica consciencia con la sociedad, éstos sin tener la formación se introducen en el mundo del Periodismo, avalados por cualidades natas. Se lanzan sin el conocimiento de una Facultad de Ciencias de la Comunicación, pero escalan hasta elevarse a referentes de la prensa nacional.
Y este es el caso de Óscar Valdez, corresponsal en el departamento de Olancho para los noticieros “Hoy Mismo” de la corporación Televicentro, el comunicador es estelar y, sin título, pero con brillante vocación y compromiso social, ha ejercido el oficio de informar desde hace 30 años. Y, además, desde una cátedra allá en Catacamas forma futuras generaciones como director y docente en la “Escuela Policarpo Melara”, la más antigua del pueblo con más de 110 años de existencia.
¡PRESENTE! PROFESOR
De su carrera, Óscar es claro: “En primer lugar no soy periodista, antes soy un profesor que amo a los niños, que ama el arte de enseñar y que ama la pedagogía”.- Óscar nació el 2 de mayo de 1963, es hijo de dos nobles campesinos: José Jesús Valdés y Consuelo Hernández, procedentes del departamento de Olancho, de quienes dice sentirse orgulloso. Según cuenta, la historia familiar es como la de miles de compatriotas: marcada por la pobreza, de 11 hermanos, fue el único que pudo estudiar y para hacerlo “hasta fui descalzo al colegio”. Hoy como un hombre de familia lo da todo por sus vástagos, lamentablemente uno de sus hijos falleció hace dos años luego de perder la batalla contra el cáncer.- Óscar ha dedicado 30 años al periodismo, además de corresponsal tiene su propio espacio en radio, su estilo es íntimo con la historia y logra proximidad con lo humano.
INICIO EN MEDIOS
De acuerdo con nuestro homenajeado para esta edición especial, su tipo de Periodismo es el que incomoda, así ha logrado el éxito, ya que los olanchanos –sobre todo– aprecian su compromiso social. Y como docente, Óscar ha sido un amante del “arte de enseñar y de la pedagogía”, en esta profesión ejerce desde 1984, se graduó como licenciado en Educación Media en 1996 y en el andar de la enseñanza se ha posicionado como director en la “Escuela Policarpo Melara”.
Es un apasionado de ambas profesiones, y en dialogo con EL LIBERTADOR ha recordado cómo inició en los medios: primero en una radio donde no prosperó por su postura a favor de la sociedad, que para los dueños de la radio resultó “radical”, años más tarde junto al periodista Carlos Luna, emprendieron un nuevo proyecto radial: “Jagüilla de Tepezcuintle y Pino”; no obstante, tras el asesinato de su colega en 1998 se dio una pausa.
“LA OTRA CARA”
A la par de su trabajo en televisión, tiene su propio programa “La Otra Cara”, donde su objetivo es “decir lo que otros callan, la otra verdad que la gente debe conocer”. Y como su espacio en radio es independiente, Óscar aprovecha para ser más cercano con el pueblo, “mi programa se identifica con los problemas de mi departamento, el viernes es dedicado a la cultura, la gastronomía y el floklore”.
Este valioso hondureño lamenta que Honduras tenga una mala imagen ante el mundo por acusaciones recientes sobre el actual régimen, aqueja que eso ha impedido que se hable de la nación por el trabajo destacado de hondureños como Sir Salvador Moncada o el campeón mundial de Boxeo Teófimo López, entre otros. Como hijo de esta tierra reclama: “Esta clase política es una vergüenza”, porque no considera que haya otros responsables sobre la multicrisis que sufre Honduras.
OLANCHANO INDIGNADO
“Tenemos entes contralores del Estado incapaces de exigir a la clase política de dónde sacan tanto dinero para invertir y comprar votos.- Es un país de contrastes, aquí se gasta dinero en cosas innecesarias: un buque de guerra que vale 50 millones de dólares (más de 1,300 millones de lempiras al cambio actual) comprado a Israel”. Y también cuestiona la construcción del Centro Cívico Gubernamental (CCG), cuyo costo supera los 5,000 millones de lempiras; además reprocha la escandalosa compra de los supuestos hospitales que salvarían vidas “si no hubieran hurtado esos 48 millones de dólares (más de 1,200 millones de lempiras) y no hubiéramos dado tanto por esos furgones, no tuviéramos necesidad de que nuestros pacientes estén muriendo en los centros hospitalarios de Olancho”. Con tono indignante aqueja que hoy su departamento es el epicentro de la pandemia y son miles los que no pueden acceder a tratamiento médico.
RUEGA A JUVENTUD
El tema de Salud lo afecta enormemente, pues Óscar recuerda lo vivido con su hijo Anthony Valdés, a quien vio morir el 28 de septiembre de 2019, con sólo 32 años de vida, el cáncer lo consumió y aunque su muerte ya era inevitable, el periodista no deja de pensar que si Honduras fuera una nación sin crisis en red hospitalaria, su hijo viviría o quizá hubiera llevado mejor su lucha contra la enfermedad. Por eso Óscar tiene un mensaje directo para el actual gobernante, Juan Hernández: “Renuncie, le ha hecho mucho daño al país… este país da pena”. Al tiempo, envía un mensaje directo a la juventud pensante: “Los que pueden cambiar este país son ustedes, son los que deben levantar la bandera de estos grandes personajes que han fallecido por ver una Honduras diferente”. La Honduras que anhela Óscar, es la que millones sueñan: “Quiero que desaparezca el fantasma de la inseguridad”. “Así están las cosas, así se las cuento”, soy Oscar Valdez, desde Olancho.
VEA AQUÍ EDICIÓN ESPECIAL EL LIBERTADOR DÍA DEL TRABAJADOR
Deja un Comentario