El pasado domingo en la primera cadena nacional del Gobierno 2022-2026, la presidenta Xiomara Castro, recordó que momentos antes de iniciar su periodo el pueblo hondureño impidió el golpe tempranero en el Congreso, señalando además que ya comenzó labores para avanzar entre saboteadores y extorsionadores de la dictadura nacionalista.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El discurso en el marco de los primeros 100 días del Gobierno de Xiomara Castro, fue caracterizado por el reconocimiento a la fuerza ciudadana que en el génesis de la administración 2022-2026, fue clave para impedir el “golpe legislativo” de los grupos de poder que avalaron la dictadura del extraditado Juan Hernández.
“Nos anticipamos a las fuerzas obscuras de los conservadores y extremistas de Honduras, que pretendieron asestarnos un golpe tempranero tomando el control del Congreso Nacional. Ellos fracasaron gracias a la movilización popular que me acompañó a defender lo que ganamos abrumadoramente en las urnas”, destacó Castro.
La presidenta tiene claro que esa “conspiración inesperada” no progresó porque el pueblo hondureño “impuso su voluntad soberana, marcando un hito que tendremos que recordar por generaciones”. Siendo una ratificación ciudadana que Luis Redondo encabezara la junta directiva del Congreso.
En su discurso, Castro reconoció que asumió el reto de refundar a Honduras con un alto grado de responsabilidad, mencionando que durante 12 años el país estuvo bajo control de una “narcodictadura violenta y corrupta que entregó todo el control del Estado a la oligarquía, a cambio de su silencio frente al desmantelamiento de nuestra patria’’.
La jefa de Estado también destacó que lo primero en ponerse en marcha desde el Legislativo, fue la condena a los sucesos del golpe de Estado en 2009 y la aprobación de la amnistía política “cruelmente atacada por aquellos que apoyaron el golpe y siempre se postraron ante el fascismo”.
Sobre estos grupos de poder, lamentó que se resisten a comprender que en 2009 no hubo “sucesión constitucional”: “No entienden que rompieron el orden constitucional hundiendo al país, instalando una mafia que nos ha golpeado por 12 años”.
Castro reconoció además los recientes informes del Departamento de Justicia, donde se ratifica que en las contiendas electorales de 2013 y 2017 –cuyos resultados favorecieron a Juan Hernández–, la victoria de los hondureños fue arrebatada por el narcotráfico.
‘’Este modelo privatizador que me está tocando enfrentar vive su fase más salvaje que lo destruye todo, y despierta las actitudes de acumulación de riqueza más despiadadas que pierden el sentido de amor al prójimo, son capaces de hacer lo que tengan que hacer por la simple ganancia’’, dijo Castro.
La presidenta advirtió que ya ha comenzado a trabajar en el país que heredó y que hasta ahora observa que es como “caminar entre minas”, con oda una estructura de saboteadores y extorsionadores “que todavía continúan una labor de infamia contra mi Gobierno, cada día descubrimos nuevas artimañas para avanzar en cambios”.
‘’He recibido un país en ruinas y estoy construyendo las bases del desarrollo humano, el respeto al medio ambiente y la justicia, el futuro es nuestro, la historia la hacen los pueblos, es dialéctica y siempre tiende a la liberación de los más postergados’’, concluyó la presidenta.
Vea aquí la conferencia completa.
Deja un Comentario