Información obtenida de manera exclusiva por EL LIBERTADOR, revela que el actual director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Jorge Alberto González Salinas, fue involucrado en desfalco millonario a la organización no gubernamental Corporación Técnica Nacional (CTN), en la que fungió como director; la información indica que por ese delito guardó prisión.
Luego de conocer este hecho de hace 21 años, este rotativo intentó por diversos medios y personas, obtener la reacción de Jorge González, respecto al tema y luego de varios intentos él respondió la llamada, sin embargo, se negó a brindar declaraciones sobre el tema y se limitó a decirle a la periodista: “ahora no puedo, yo le avisó”, sin establecer hora y fecha exacta.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El 25 de febrero de 2001, se leyó este título en los medios de comunicación hondureños: “Socios de ONG mete presa a junta directiva paralela”.
Las personas capturadas respondían a los nombres de Jorge Alberto González Salinas, actual director ejecutivo de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), y Omar González Funes, ambos familiares y acusados de desfalco millonario a la organización no gubernamental denominada Corporación Técnica Nacional (CTN), que recibía fondos de Suecia para la reconstrucción de Honduras. Como se recordará el país sufrió una grave devastación en 1998 consecuencia del fenómeno Meteorológico Huracán Mitch.
EL LIBERTADOR accedió de manera exclusiva a esta información histórica que narra que por desavenencias entre sus socios, la ONG tenía dos juntas directivas paralelas lo que resultó en una división al tal grado que había dos organizaciones que se denominaban Corporación Técnica Nacional. González Salinas aseguró que él era el director ejecutivo legítimo de la ONG desde su fundación en 1989. La otra junta directiva que acusó a los González, la conformaban Celso Sánchez y Mario Benítez.
En ese momento, González Salinas afirmó que por haber promovido la ley que regulará a todas las organizaciones privadas de desarrollo, es que sus compañeros tomaron represalias en su contra. Según fuentes no confirmadas, el director de la OABI, guardó prisión pocos meses.
En las elecciones generales de noviembre de 2021, Jorge Alberto González Salinas salió electo como primer diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE); sin embargo todavía no puede tomar posesión hasta que finalice el período de los actuales diputados.
El abogado González pertenece al movimiento político Fuerza de Refundación Popular (FRP), del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), que dirige el diputado por Francisco Morazán, Juan Barahona.
El 25 de febrero de 2022, Gonzáles fue juramentado como el nuevo director ejecutivo de la OABI, despacho que depende de la Secretaría de la Presidencia de la República y que tiene como propósito guardar, custodiar y administrar los bienes incautados, decomisados o abandonados que la autoridad competente ponga a su disposición.
Es preciso mencionar que la OABI, anteriormente fue una dependencia del Ministerio Publico (MP), pero en 2012 pasó a depender de la Secretaria de la Presidencia de la República, igual decisión se tomó con otras secretarias del Estado que, similar a la OABI, se han visto envuelto en escándalos por administraciones corruptas y abusos de autoridad.
Por ejemplo, en 2021 el Ministerio Publico (MP), presentó un requerimiento fiscal en contra del ex director de la OABI, Francisco Ernesto Ruiz Nieto, por suponerlo responsable del delito de violación de los deberes de los funcionarios, ya que según una investigación de la Agencia Técnica Criminal (ATIC), manejó de manera irregular un lote millonario de 136 joyas y 258 relojes que fueron incautados en 2017.
Ante esta historia institucional, luego de acceder a la información EL LIBERTADOR, de manera responsable, acudió al nuevo director ejecutivo de la OABI, Jorge Gonzales, para conocer su versión sobre los hechos que lo implican de manera directa; sin embargo pese a la insistencia no se obtuvo ninguna respuesta amplia ni contundente que de tranquilidad a la sociedad hondureña.
A las 12:35 pasado el mediodía de este 23 de marzo una periodista de este rotativo llamó a las oficinas de la OABI al número 2234-2659, buscando contacto inmediato con Gonzáles Salinas o establecer una cita para la entrevista a través de los encargados de Relaciones Públicas o cualquiera otra persona que lleve la agenda de la dirección de esa entidad; no obstante en los tres intentos realizados no se obtuvo respuesta.
Ante la falta de respuesta, entonces se llamó vía la plataforma de mensajería WhatsApp a la asistente de Gonzales, la licenciada Glenda Méndez; a ella se le llamó en dos ocasiones; primero a las 12:44 p.m. y luego a las 12:57 p. m.; las llamadas se hicieron al número 9563-5912, aunque nunca fueron respondidas pese a estar en línea.
Solamente se limitó a responder el mensaje que la periodista de este medio le envió a las 12:40 p. m., que dicta de manera literal: “Hola, buenas tardes Lic. Méndez. Le saluda la periodista (…) del Periódico El LIBERTADOR, entiendo que usted es la asistente del Lic., Gonzales, por tanto, nos gustaría saber si usted sería tan amable de gestionarnos una breve y rápido entrevista con él”.
La respuesta que recibimos fue: “Buenas Tardes, yo le confirmo”, pero cuando se le consultó una fecha ya no siguió respondiendo los mensajes. Ante esta falta de respuesta el equipo de este rotativo continuó insistiendo para obtener la versión del involucrado.
Entonces, después de muchas consultas se localizó el desconocido número celular personal de Jorge Gonzales y se le llamó a las 12:59 p. m., luego de dos intentos por fin respondió y cuando se le solicitó la entrevista previa breve explicación del propósito, de inmediato se negó aduciendo que no era el momento y solamente se pudo realizar el siguiente diálogo breve:
Jorge González –No hay ningún problema, pero va ser en otro momento, yo me comprometo a llamarla.
Periodista –¿A qué horas si podría?
JG –Hoy no podría ser
Periodista –¿Qué día podría, lic.?
JG –Vamos a ver qué día.
Periodista –Fíjese que queremos su reacción de una nota que EL LIBERTADOR está escribiendo, sobre un hecho que ocurrió en el año 2001 con una organización y lo involucra a usted directamente.
JG –Yo estoy recién en la institución, tendría que saber.
Periodista –No es un tema de la OABI, sino de su persona.
JG –Claro que sí, pero va ser cuando nos pongamos de acuerdo.
Periodista –¿Cuándo podría usted?
JG –Yo le avisó.
Y de esta manera finaliza, por ahora, esta historia.
NOTA: Ampliaremos esta información en la edición impresa de EL LIBERTADOR que, por efectos de la pandemia, estamos enviando cada mes en versión digital.
EDICIÓN IMPRESA MENSUAL ¡LEA AQUÍ!
Deja un Comentario