El destacado abogado y analista político, Raúl Pineda, ha dicho a EL LIBERTADOR que los argumentos que ha presentado el equipo legal del extraditable, Juan Hernández, no son suficientes para evitar que el exgobernante vaya a juicio por narcotráfico en Estados Unidos, observando que los togados actúan justificando su condición de representantes legales.
Según explicó, el abogado Pineda basarse en inmunidad del Parlacen, en su condición de nacional, incluso en las 32 líneas de investigación que supuestamente hay en Fiscalía, son demasiado débiles e inconsistentes, en comparación a una acusación por traficar 500 mil kilos de droga, por tanto, la Corte debe ratificar extradición.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Juan Orlando Hernández está condenado a la extradición, tendrá que rendir cuentas ante la justicia de Estados Unidos, porque los argumentos que presenta su equipo legal no son suficientes para postergar más la petición de envío a ese país, que lo acusa de transportar 500 mil kilos de droga y conspirar para poseer armas con significativo poder bélico.
El exgobernante ha utilizado su influencia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para mandar mensajes contundentes a EE.UU., por ejemplo, el pasado miércoles 16 de marzo, tras conocer decisión favorable para su extradición, Hernández utilizó la sala y sillas de magistrados para declarar ante la sociedad nacional e internacional, allí mismo fue atendido por su familia.
DE INTERÉS: ¿Y SI CORTE DE APELACIONES NIEGA EXTRADICIÓN DE JOH? ¿QUÉ HARÁ EE.UU.?
Y pese a la declaratoria que entregó su amigo el juez Edwin Ortez, designado por la CSJ para llevar el proceso, el exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, calificó como “escandalo mundial” que Hernández haya utilizado la silla del presidente del Poder Judicial para grabar su mensaje de defensa.
Todo el proceso del exjefe del Estado hondureño, ha sido marcado por un procedimiento que anule la extradición o la retrase lo mayor posible, ahora mismo se maneja que los ocho magistrados de la Corte, identificados como militantes del Partido Nacional, retarían a EE.UU. al votar en contra de que Hernández vaya a juicio en ese país, como sí lo hizo “Tony” Hernández, su hermano condenado a cárcel de por vida.
Por otro lado, su equipo legal ha dado paso a declarar que la extradición no procede por la supuesta inmunidad que da ser diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), además de señalar insólitamente que EE.UU. no puede llevarse a ciudadanos nacionales e incluso que Hernández tiene pendiente investigación por 32 escándalos de corrupción.
Rosa Elena Bonilla, que forma parte del grupo de abogados de Hernández, ha dicho ayer que los argumentos descritos se han planteado en el recurso de apelación que se presentó la tarde del sábado, en oposición al dictamen del juez Ortez.
“Nuestro recurso dicta que se le debe de consultar a la Corte Centroamericana de Justica para que sea ésta la que determine si el convenio de extradición procedería en este caso esto por el contrario con inmunidad parlamentaria”, detallo Bonilla.
Ante este escenario, el destacado abogado, especialista en derecho procesal penal, Raúl Pineda, ha explicado a EL LIBERTADOR que los argumentos de los defensores de Hernández son débiles e inconsistentes, por lo que la CSJ no tendrá opciones a dejar sin efecto la extradición.
“Yo estuve varios años como diputado y encargado legal del Parlamento Centroamericano y no veo que haya que consultar a la Corte Centroamericana porque el acuerdo es claro: los diputados tendrán los mismos privilegios y prerrogativas de los diputados nacionales, y en Honduras los diputados no tiene inmunidad personal”, destacó.
Pineda señaló además que ahora la CSJ tiene tres días para emitir un fallo respecto a la apelación, y luego verificar las firmas de los 15 magistrados para devolver el recurso al juzgado en primera instancia y ésta deberá remitir al Gobierno de Xiomara Castro para que a través de la Secretaría de Seguridad, se coordine el viaje a New York.
“Después, Juan Orlando deberá contratar a unos buenos abogados que lo defiendan en Estados Unidos”, amplió Pineda al asegurar que no hay inconveniente para que el exgobernante tenga que responder en corte neoyorquina, ya que no hay contradicciones en el tratado de extradición firmado por ambas naciones.
Pineda sentenció que si bien en la Constitución no permite la extradición, el tratado internacional se suscribe y la permite en casos de terrorismo, crimen organizado y narcotráfico, por ende no hay contradicciones “y no creo que se hayan esquivado 32 veces al aplicar esa normativa (con los demás extraditados). Son argumentos que salen de la defensa, ese es su trabajo”.
Respecto al revés que ha dado la Procuraduría General de la República (PGR), que eliminó su solicitud de incautar bienes a Hernández tras la respuesta del Ministerio Público, Pineda ha desglosado que el procurador Manuel Díaz, cometió un error al enviar un comunicado, ya que éste debió acudir a la Fiscalía.
El togado indica que quizá el procurador actuó con mucha emotividad, pero que ahora como representante del Estado de Honduras y en nombre de la justicia, debe presentarse para analizar la profundidad de las incautaciones.
Deja un Comentario