¡¿Y GUAIDÓ?! MADURO CONFIRMA REUNIÓN CON EEUU POR NEGOCIO PETROLERO

Reportes de The New York Times y la cadena BBC, señalan que la Casa Blanca se ha acercado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para tratar temas relacionados al abastecimiento de petróleo como alternativa a la crisis generada por el conflicto ruso-ucraniano; según el titular de la Cámara Petrolera, Reinaldo Quintero, la producción del “oro negro” podría aumentar de 800,000 a 1.2 millones de barriles diarios.

Según la Casa Blanca, en el encuentro se discutieron «temas energéticos» en el contexto de la invasión a Ucrania. Por su parte Maduro calificó la reunión de «respetuosa, cordial y muy diplomática».

 

Agencias / EL LIBERTADOR

Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó el pasado lunes que sostuvo una reunión con una delegación de la Casa Blanca para tratar la posibilidad de firmar un convenio de abastecimiento de petróleo para Estados Unidos, lo anterior luego de la ruptura diplomática con su Gobierno en 2019.

Según la Casa Blanca, en el encuentro se discutieron «temas energéticos» en el contexto de la invasión a Ucrania. Por su parte Maduro calificó la reunión de «respetuosa, cordial y muy diplomática».

La noticia de la reunión causó sorpresa y malestar entre la oposición venezolana, pese a que los emisarios estadounidenses también se reunieron con Juan Guaidó, quien Estados Unidos reconoce como el “legítimo presidente” de Venezuela

De acuerdo a los expertos consultados por el diario The New York Times, que filtró la información sobre la reunión y su particular contexto el fin de semana pasado, Washington está buscando alternativas al petróleo ruso.

Juan Guadió tras reunirse con el entonces mandatario estadounidense, Donald Trump en febrero de 2020.

Este martes el presidente estadounidense Joe Biden anunció la prohibición total e inmediata de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia como sanción por la invasión de Putin a Ucrania.

Desde abril de 2019, EE.UU. no permite que Venezuela negocie su crudo en el mercado estadounidense, un comercio que le representaba el 96% de los ingresos al país sudamericano.

Pero cuando se empezaron a aplicar las sanciones contra las exportaciones de gas y petróleo de Rusia, varias figuras influyentes afiliadas a los dos principales partidos políticos de EE.UU. apuntaron a Venezuela como un potencial sustituto para suplir la escasez generada por las sanciones.

Venezuela produce unos 800.000 barriles de petróleo diarios, apenas una fracción de los 3 millones que produjo al día durante años.

Este martes el titular de la Cámara Petrolera de Venezuela, Reinaldo Quintero, le dijo a la BBC que su país podría aumentar su producción de petróleo en 400.000 barriles por día para ayudar a reemplazar el petróleo ruso.

Quintero aseguró que el país sudamericano cuenta con la infraestructura para elevar sus niveles de producción de los actuales 800.000 barriles diarios a 1,2 millones.

«Eso nos permitirá satisfacer algunas de las necesidades [en] el mercado norteamericano», dijo.

Quintero aseguró que no espera que se levanten las sanciones, impuestas por el expresidente Donald Trump, pero que la administración de Biden probablemente emitirá licencias que permitan a las empresas extranjeras operar en Venezuela, eximiéndolas así de las sanciones.

Esto, dijo, también permitiría la inversión extranjera muy necesaria en la industria petrolera de Venezuela, hambrienta de efectivo, y aliviaría la escasez de trabajadores capacitados.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido