Para el exfiscal de la República, Edmundo Orellana, todo lo que rodea y dio origen a la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha colapsado el sistema judicial hondureño y, ante este escenario, observó que adoptar mecanismos como la CICIH será esencial para reconstruir este poder estatal que sigue bajo control de la dictadura.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El primer Fiscal General de la República, Edmundo Orellana, juramentado ayer como ministro asesor del Gobierno en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, señaló que la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), es una medida necesaria ante la ausencia de un sistema de justicia.
El destacado abogado afirmó que “el problema que tenemos en el país es que el Sistema de Justicia colapsó. No tenemos justicia y al no tenerla, debemos hacer todo lo posible por implementar un sistema que nos reconstruya la justicia, y uno de ello es la presencia de las CICCIH”.
DE INTERÉS: ¡CICIH VA! ONU YA RECIBIÓ SOLICITUD OFICIAL DE GOBIERNO
Las palabras del doctor Orellana se enmarcan además en el trabajo que realizó la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), hasta que el Congreso Nacional de los nacionalistas se negaron a renovar el convenio en enero de 2020, poco después el Poder Judicial desestimó todos los casos presentados.
Ante el contexto anterior fue enfático que se debe entender que cualquier contribución que se haga, siempre que se dé bajo el marco constitucional suma puntos y debe ser así porque incluir una reforma a la “Carta Magna” implicará dos periodos de legislatura “y no hay tiempo para eso, esa lucha no podemos dejarla para después”.
El ilustre abogado fue certero al mencionar que adelantar la elección de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Fiscal General y Fiscal Adjunto es lo ideal; sin embargo, eso implica celebrar un juicio político a funcionarios judiciales y para ello se requiere tener una mayoría calificada en el parlamento.
“Si pudiéramos adelantar la elección de la corte sería ideal, pero si no se puede tenemos que espera al momento”, amplió.
El togado destacó que por eso es urgente la instalación de CICIH, ya que al retomar el trabajo de MACCIH “hubo un trastorno en el sistema de impunidad porque los que estaban en contra de ella estaban en el poder, hicieron todo lo posible para sacarla por todos los medios y no lograron vencerla porque la MACCIH tenía el apoyo internacional, la gran cualidad que tendrá la CICIH”.
“Todo depende de la presencia de la CICIH”, sentenció Orellana.
Cabe recordar que la actual CSJ, que preside Rolando Argueta, fue electa en madrugones del Partido Nacional, los 15 magistrados votaron a favor del proyecto inconstitucional e ilegitimo de reelección del extraditable Juan Hernández y han dado golpes a la sociedad hondureña con la criminalización de la defensa de Derechos Humanos y la protesta social.
Deja un Comentario