HONDURAS, ¡SUBIÓ! EL CUARTO MÁS CORRUPTO DE AMÉRICA: TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

Honduras figura en el puesto 111 de 157 países que califica el Índice de Percepción de Corrupción, presentado por Transparencia Internacional, el nuevo informe sitúa al país como el cuarto más corrupto de América, detrás de Venezuela, Nicaragua y Haití.


Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Honduras ha caído al puesto 111 entre 157 países analizados por Transparencia Internacional, en el Índice de Percepción de la Corrupción 2021 (IPC), reportó esta mañana la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ).

El informe ha identificado que desde 2015 el país muestra un deterioro en transparencia y combate a la corrupción, y en la edición 2021 se posiciona como el cuarto más corrupto de América, sólo pasado por Venezuela, Haití y Nicaragua.

Cada año, Transparencia Internacional mide los niveles de percepción de corrupción del sector público en 180 países, con base al análisis de expertos y encuestas, además de datos del Banco Mundial y el Foro Económico Mundial, entre otros.

El puntaje se mide en escala de 100, entre menos puntos mayor incidencia de corrupción, Honduras apenas suma 23 puntos. “Los niveles de corrupción se han estancado en los últimos diez años, en medio de un entorno de abusos a los derechos humanos y deterioro de la democracia”.

El informe desglosa: “Si los gobiernos continúan utilizando la pandemia de covid-19 para erosionar los derechos humanos y la democracia, la corrupción podría empeorar a mayor velocidad”.

Al respecto, el representante de Transparencia Internacional en Honduras, director ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández, afirmó que: “Pese a muchos esfuerzos de distintos actores, incluyendo la sociedad civil, la corrupción se resiste a ceder. Los abusos de poder, la opacidad y discrecionalidad en el manejo de fondos del Estado han permitido que este flagelo no pierda fuerza, provocando violaciones de derechos humanos y sociales en ámbitos que van desde la educación hasta la salud”.

“Para que los recursos públicos lleguen a quienes más los necesitan, urge fortalecer las instituciones, garantizar espacios de participación ciudadana y el respeto a los defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción”, añadió Hernández.

En este contexto, World Justice Project (Proyecto de Justicia Mundial) publicó en el Índice de Estado de Derecho 2021, donde señala a Honduras como uno de los países con marcos jurídicos más débiles para combatir los casos de corrupción, ubicándolo en posición 126 de 139 países.

A continuación la puntuación del informe:

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido