La presidenta electa, Xiomara Castro, acompañada de su equipo de Gobierno y diputados de Libre y “Salvador de Honduras”, se han apersonado esta noche a los bajos del Congreso para “señalar a los traidores” que optaron por una directiva alterna en el Legislativo, negando el “Acuerdo Bicentenario”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Después de 12 años los bajos del Congreso Nacional vuelven a tener ambiente y presencia del pueblo hondureño, sin temor a ser reprimido y golpeado. La noche de este sábado la ciudadanía atendió la convocatoria de la presidenta electa, Xiomara Castro, para exigir que se respete el proyecto político de la refundación.
Desde tempranas horas esta tarde los capitalinos se presentaron a los bajos del Congreso, a eso de las 7:00 de la noche llegó la diputada electa, sus diputados y varios de su gabinete: Salvador Nasralla, Pedro Barquero; incluso dirigentes del Partido Liberal se fueron sumando.
DE INTERÉS: LAS ÚLTIMAS 24 HORAS Y ¡YANI! TU DECISIÓN SERÁ TU FINAL
En su discurso, Castro fue contundente al mencionar que el pueblo hondureño ya había tomado una decisión, apoyar el “Acuerdo Bicentenario”, firmado el 12 de octubre de 2021 y que fue fundamental para lograr un millón 700 mil votos en los comicios del 28 de noviembre, resultando en la presidenta más votada de la historia.
El pacto permite a los dirigentes que el Partido Salvador de Honduras (PSH), escoja la Junta Directiva del Congreso, desde diciembre pasado se avaló para que la presidencia fuera de Luis Redondo, con el destacado economista, Hugo Noé Pino como vicepresidente y Angélica Smith como secretaria.
No obstante, 22 diputados de los 50 diputados de Libre optaron por una alternativa, con Jorge Cálix a la cabeza, Yahvé Sabillón y Beatriz Valle; pocas horas después varios comenzaron a dimitir de esta junta y en la noche del viernes se confirmó la expulsión para 18 congresistas.
Castro elevó la voz este sábado: “Hoy estamos aquí porque el soberano tiene que darse a respetar. El soberano demanda refundación de Honduras, la derogación de leyes aprobadas por la dictadura”.
La mandataria, que inicia su Gobierno el próximo jueves, destacó que “el soberano quiere que se respete su voluntad. Los traidores no pasarán”, cuando al unísono los capitalinos gritaron “¡Fuera traidores!”, “¡no pasaran!”.
Castro, incluso tomó el simbolismo de lo que ha sido un Poder Legislativo soberbio y nocivo para el pueblo, y es que al llegar lo primero que reclamó fue la cerca que la dictadura instaló en el Parque La Merced: “Hay que desmontar esas barras para que mañana el pueblo libre esté aquí”.
Mañana a las 7:00 de la mañana, el Congreso se reunirá para definir la Junta Directiva en Propiedad para el periodo 2022-2026; se espera que el presidente del Partido Liberal, Yani Rosenthal, cambie la línea institucional del pasado 9 de diciembre, cuando se instó apoyar a un legislador de Libre para la presidencia de ese poder. El tiempo, se acaba.
Deja un Comentario