La Asociación de Funerarias Privadas ha reportado que 21,730 hondureños han perdido la batalla con el Covid-19, el doble de lo que contabiliza el Gobierno que, según registros al 27 de diciembre, apunta 10,432 decesos, en los últimos días se ha observado un alza en registros oficiales.
Por otro lado, la relajación de fiestas de fin de año ha provocado actividad intensa en los centros de triaje del país por casos sospechosos de Covid, Ómicron, Dengue y la influenza, sólo en la capital Tegucigalpa la Secretaría de Salud reportó más de 2,000 atenciones diarias desde el pasado lunes.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El secretario general de la Asociación de Funerarias de Honduras, Jesús Morán, informó que desde que inició la pandemia en el país, en marzo de 2020, han contabilizado más de 21,000 muertes por Covid-19, dato que contrasta con los 10,432 decesos que reporta la Secretaría de Salud (Sesal).
Tras las fiestas de navidad y fin de año, los hospitales y centros de triaje de todo el país han reportado masiva afluencia de personas en busca de atención médica; desde el pasado lunes 3 de enero la autoridad en Salud reporta un promedio de 2,000 atenciones diarias en clínicos del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela).
Según el recuento, de pruebas Covid-19 realizada se aprecia un aumento de 10 a 35 por ciento de las personas que llegan con síntomas y, según el doctor Hugo Fiallos ya se ha identificado al menos 10 casos de hondureños afectados por el virus y el dengue, con riesgo considerable de perder la vida.
La afluencia de personas que acuden con los síntomas que produce el virus ha incrementado notablemente tras finalizar diciembre, al punto que el personal médico ha sido insuficiente y ya han reclamado a las autoridades de regiones sanitarias de Sesal para la recontratación de trabajadores de primera línea que fueron despedidos desde hace dos meses.
Al respecto, el secretario de las funerarias aseguró que “esto es producto de tener a una pedagoga (Alba Consuelo Flores) como ministra de Salud que verdaderamente no sabe nada. Está cerrando los centros porque cree que va a ahorrar dinero, pero están sacrificando al pueblo”.
“Los triajes tienen que seguir abiertos, son el primer centro de contención de la pandemia. De allí se remiten a los hospitales de acuerdo a la gravedad de los casos, pero si una pedagoga no ha entendido eso, tenemos que recurrir a gente que sí sepa”, destacó Morán.
“Cansado de esperar”, así relató un paciente que acudió al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) del barrio la Granja de la capital, quien aquejo la lenta atención y falta de condiciones para el distanciamiento entre pacientes de influenza, dengue y posibles casos Covid y la variante Ómicron, ya que todos aguardan en la misma sala de urgencias.
A la fecha, sólo el 49 por ciento de la población se ha aplicado al menos una dosis de la vacuna, es decir 4,915,362 personas; de la cifra anterior 4,296,605 ya cuenta con dos dosis y sólo 377,472 ciudadanos se han aplicado la dosis de refuerzo para contrarrestar los efectos de la variante Ómicron.
Deja un Comentario