Las consejeras de la máxima autoridad electoral del país, catalogan como “Golpe Electoral” las trabas de la directiva del Congreso Nacional (CN), en aprobar la ampliación presupuestaria de 800 millones de lempiras para la contratación del sistema de Transmisión y Divulgación de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que se usaría en los próximos comicios de noviembre.
Para justificar, el secretario del Congreso, el nacionalista Tomás Zambrano, manifestó en sesión legislativa que se discutirá la aprobación de este presupuesto, el cual aduce que no se había aprobado antes porque el sistema que presentaba el Consejo Nacional Electoral (CNE) dejaba por fuera el conteo de los votos rurales, hasta ahora, los diputados no han recibido esos dictámenes.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La consejera vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, ha dicho que si la Junta Directiva del Congreso Nacional (CN) no aprueba al Consejo Nacional Electoral (CNE), la ampliación presupuestaria para contratar el sistema de trasmisión de datos para las elecciones generales, se estaría propiciando un “Golpe Electoral” por obstruir la alternabilidad en el ejercicio del poder como establece la Constitución de la República.
“Si el Congreso Nacional no agenda el tema de la ley del presupuesto, estará trasgrediendo y violentando la constitución de la República y la Ley orgánica del Congreso de la República”, manifestó Moncada, pues el legislativo aún no ha probado la ampliación presupuestaria que solicitó el CNE para dar cumplimiento a la nueva Ley Electoral aprobada el pasado 27 de mayo.
Por su parte la presidenta consejera del (CNE), Ana Paola Hall, expresó que de no aprobarse ese presupuesto las elecciones se desarrollarán de manera poco confiable: “Con o sin prepuesto se realizarán las elecciones, aunque tengamos que contar acta por acta, pero no usaremos un sistema como el de 2017”.
Hall manifestó que el sistema promovido por el CNE garantizará la legalidad del proceso, porque contará con lector de huellas para las 18 mil 396 juntas receptoras, con el objetivo de evitar que las personas voten más de una vez y, además, contará con un proceso avanzado de digitalización de las actas.
Ante la negligencia de la Junta Directiva del Congreso, razonó que si ya aprobaron la nueva Ley Electoral es inaudito que no aprueben también el presupuesto de inmediato, por eso, remarcó: “No es posible que dejen la Ley en papel mojado, entre más se tarden en aprobarlo se corre mayor riego de terminar contratando un sistema de manera apresurada”.
Por su parte el secretario del CN, Tomas Zambrano, dijo que el pleno discutirá la aprobación de este presupuesto de 800 millones de lempiras y, justificó que este no se había aprobado antes, porque el sistema que mostró el CNE dejaría por fuera el contero de los votos rurales.
En este contexto distintos sectores de la población se han manifestado pidiendo la pronta aprobación de este presupuesto, porque desconfían y perciben que ese retraso es apropósito para evitar que se desarrollen las elecciones.
El diputado de oposición, Luis Redondo, reaccionó a través de un tuit: “Ante esta falta de interés el de la directiva del CN e aprobar este presupuesto, Condeno públicamente la manifestación de injerencia de la junta directiva nacionalista del congreso Nacional, en el @CneHonduras, hago un llamado urgente sobre estas dilatorías que agudizan más el atentado contra la Democracia en Honduras por NO APROBAR PRESUPUESTO COMPLETO”.
Deja un Comentario