Cada año, un ciudadano promedio, paga entre 9,714 y 18,276 lempiras por energía, además de lo que paga en la factura mensual, así lo ha evidenciado la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en su informe “El verdadero precio de la energía eléctrica en Honduras”.
El director ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández, ha dicho que para no seguir cargando al pueblo es necesario impedir que se juramenta a incompetentes por “favor político”.
Redacción / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El nombramiento de autoridades incompetentes con el fin de pagar “favores políticos” ha causado pérdidas millonarias a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), declarada en bancarrota por una deuda acumulada que ya supera los 80 mil millones de lempiras, sin que se justifique porque la estatal nunca tuvo competencia en el rubro.
Y esto, según el informe “El verdadero precio de la energía eléctrica en Honduras, elaborado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), provoca que cada año los hondureños paguen entre 9,714 y 18,276 lempiras extra a la tarifa mensual que emite la Empresa Energía Honduras (EEH).
El documento revela que las pérdidas en concepto de energía arriban al 35 por ciento de lo que se produce y, se ratifica que el perjuicio lo paga el pueblo hondureño a través de impuestos y cargos extra. Por otro lado, el Gobierno de Honduras sigue pagando mensualmente más de 250 millones de lempiras a EEH, pese a que ésta no ha cumplido con los objetivos establecidos en el contrato.
El estudio señala que la responsabilidad de la interminable crisis energética, recae en la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP) por no aplicar ningún tipo de sanción a la EHH pese a los incumplimientos reportados; también en la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), porque se aseguró que el proceso de contratación de dicha empresa se realizara según la ley.
Al respecto, el director ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández, manifestó que es necesario que los responsables de esta crisis de la ENEE paguen por los daños cometidos, entre ellos, destaca al exgerente Jesús Mejía, quien ha sido señalado por “algunas negociaciones que en su momento nosotros las denunciamos”.
Del mismo modo expresó que es necesario impedir que se sigan nombrando autoridades incompetentes para dirigir el tema energético solo por cumplir “favores políticos”, ya que los burócratas “toman las peores decisiones y al final las consecuencias las pagamos todos”.
Hernández añadió que esas millonarias pérdidas se terminan pagando directamente por el pueblo hondureño a través de aumentos en combustibles y productos de la canasta básica, además de un aporte importante del Presupuesto General de la República, dinero que se podría invertir para solventar la crisis de Salud que atraviesa el país.
Deja un Comentario