A pesar que la empresa estadounidense, CR Trade Financing, LLC, reclama el pago de la deuda desde el 27 de marzo de 2024, el proceso avanza lentamente por una razón legal clave: la cara defensa de Juan Diego, firmas legales de Texas especializadas en litigio comercial internacional, invoca el principio «Foro Inapropiado», lo que en Texas se llama “Special Appearance” (Apariencia Especial), dado que Zelaya es ciudadano hondureño y los hechos que originaron la supuesta deuda quizá no ocurrieron en San Antonio, por tanto, los tribunales de Texas no tienen autoridad legal para juzgarlo.
Esto, puede cambiar para Juan Diego, si en la apelación en curso presentada por Trade Financing, el juez de San Antonio decide que sí tiene jurisdicción y que el juicio debe continuar, Juan tiene derecho apelar esa decisión antes que el juicio principal comience. Esto parece está ocurriendo en la Cuarta Corte de Apelaciones. Si Zelaya pierde, tendrá que cancelar al menos facturas totales para sus abogados de entre 75,000 y 150,000 dólares de marzo de 2024 a enero de 2026, más el saldo de la deuda que la sentencia determine a favor de la empresa.
CR Trade Financing, LLC, es una entidad legal que se dedica a la gestión de activos y financiamiento de comercio exterior. Tienen oficinas registradas en San Antonio, cerca del área de Shavano Park y en Florida. A menudo, estas empresas compran carteras de deuda o financian proyectos de exportación/importación. La demanda sugiere una relación comercial previa entre la empresa o sus asociados y Juan Diego Zelaya
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Si, confirmado. Existe un expediente legal civil en San Antonio, Texas, que involucra a Juan Diego Zelaya Aguilar. En la actualidad, se halla en apelación bajo orden emitida por la Cuarta Corte de Apelaciones de San Antonio, Texas, el 14 de abril de 2025, dentro de un caso civil identificado como No. 04-24-00765-CV. La demanda, viene del Tribunal de Distrito Judicial 288 de Bexar County, Texas, con registro número 2024CI06869, bajo cargo de la jueza de Primera Instancia, Nadine Melissa Nieto.
Tras la presentación en marzo de 2024 por la empresa estadounidense, CR Trade Financing, LLC (Trade Financing), el prestigioso equipo legal de Juan Diego respondió rápidamente con una estrategia de defensa técnica antes de discutir el dinero en sí, buscando retardar el litigio y buscando exonerar del pago a su cliente. Luego, ante una decisión del juez de distrito que no favoreció a una de las partes, el caso escaló a la Cuarta Corte de Apelaciones el 30 de septiembre de 2024 (Expediente 04-24-00765-CV), donde se mantuvo activo durante todo el año 2025.


LA DEMANDA
Fundamentado exclusivamente en la información pública disponible en los registros de la Cuarta Corte de Apelaciones de Texas y del Condado de Bexar sobre el caso 04-24-00765-CV (y el caso original de distrito 2024CI06869), EL LIBERTADOR encontró estos datos con relación al monto y rango de la demanda contra Juan Diego, en la acción original presentada en la Corte de Distrito 288, la empresa Trade Financing clasificó el caso dentro del rango de disputas civiles que buscan compensación económica desde 250,000 y hasta un millón de dólares.
La exigencia judicial se deriva de una presunta deuda o incumplimiento de contrato financiero. No es multa penal, sino solicitud de pago por daños y perjuicios contractuales. Según el expediente al que accedió este rotativo, actualmente está en etapa de apelación técnica donde se discute si los tribunales de Texas tienen autoridad o jurisdicción para juzgarlo. Trade tiene razones de peso para mantener en curso el proceso legal en Texas.
A menudo, políticos o empresarios con activos en el extranjero (cuentas bancarias, bienes inmuebles de gran valor de mercado inmobiliario como terrenos, casas de lujo en zonas de alta plusvalía y otros) actúan como «garantes» o intermediarios de estas operaciones. El hecho que demanden a Juan Diego sugiere que él estuvo involucrado en una transacción comercial donde la empresa desembolsó fondos o garantizó un crédito que no fue recuperado.


DEFENSA EXPERIMENTADA
El equipo de abogados de Juan Diego ha demostrado enorme habilidad y amplio estudio de las leyes texanas para evitar que su cliente pierda el juicio y sea obligado por un juez a pagar hasta ahora la supuesta deuda. Trade Financing alega que existe una obligación financiera pendiente y, en este tipo de casos, usualmente, se trata de préstamo comercial, una línea de crédito o una garantía personal que el demandado Zelaya habría firmado y que, según la empresa, no ha sido honrada. Estas demandas civiles se clasifican casi siempre como «Contract – Debt» (Contrato-Deuda) o «Accounts, Contracts, and Notes».
El estado actual del caso se centra en determinar si el proceso judicial debe seguir adelante en San Antonio o si debe desestimarse por falta de jurisdicción o por ser un foro inapropiado donde se ventila. Así, el experimentado equipo legal de Zelaya ha logrado que el reclamo avance despacio, muy despacio, hasta llevarlo a una Corte de Apelaciones, eso indica que el proceso entró en una fase de apelación «interlocutoria».
Esto es clave, el “Desafío de Jurisdicción”, en muchos casos involucra ciudadanos extranjeros, como en éste donde se invoca que es ciudadano hondureño y la defensa argumenta que el tribunal de Texas no tiene jurisdicción (autoridad) sobre Zelaya, porque los hechos quizá no ocurrieron en Texas o el demandado no reside allí.


ABOGADOS DE LUJO, CAROS…
En registros investigados por este periódico acerca del mercado legal de San Antonio, Texas, un litigio comercial de esta magnitud donde está en disputa hasta un millón de dólares, los honorarios son muy altos. Con base en tarifas estándar de 2025-2026 para firmas que manejan defensas corporativas e internacionales, una estimación del promedio de pago según el modelo probable del caso de Juan Diego, que implica defensa civil donde el objetivo es que el cliente no pague, los bufetes no suelen trabajar por porcentaje (contingencia), sino por hora.
Abogados Senior/Socios entre 400 y 700 dólares hora. Asociados (Abogados junior) desde 250 hasta 350 dólares hora. Paralegales cobran de 120 a 180 hora. Como el caso de Juan Diego está en fase de apelación, los costos se disparan por la especialización requerida, pues, la preparación de la «Apariencia Especial» (Jurisdicción del cliente) y lograr que un juez considere que no tiene autoridad sobre un extranjero requiere muchas horas de investigación y análisis de defensa. Solo esta fase puede costar entre 15,000 y 30,000 dólares.
Sumado el Proceso de Apelación que conlleva redactar documentos para la Cuarta Corte y preparar argumentos orales, tiene un costo estimado de entre 20,000 y 50,000 adicionales. Calculando cuánto cancelará Zelaya a su equipo de defensa desde marzo de 2024 y sigue activo en enero de 2026, fácilmente podrá haber generado facturas totales de entre 75,000 y 150,000 dólares solo en honorarios legales, sin contar gastos de Corte y traducciones oficiales.


¿QUIÉN ES TRADE FINANCING?
CR Trade Financing, LLC, es una entidad legal que se dedica a la gestión de activos y financiamiento de comercio exterior. Tiene oficinas registradas en San Antonio, Texas, cerca del área de Shavano Park y en Florida; éstas empresas se dedican a comprar carteras de deuda y también financian proyectos de exportación/importación. La demanda sugiere una relación comercial previa entre la empresa o sus asociados y Juan Diego Zelaya Aguilar.
Aunque Trade Financing está registrada en Estados Unidos, en los Estados Texas y Florida, su relación con Honduras no es accidental, a partir de la nómina comerciales y la naturaleza del litigio, este periódico identificó estos vínculos: como su nombre indica, esta empresa se dedica al financiamiento de comercio exterior. En el contexto de Honduras, estas empresas suelen financiar a empresarios u organizaciones hondureñas que buscan capital para mover mercancías entre EE.UU. y Honduras. Aunque el nombre de la empresa no se conoce en Tegucigalpa, su estructura legal está ligada a actores que conocen bien el mercado centroamericano como Leonardo Rajunov.
Registros públicos hallado por EL LIBERTADOR vinculan Trade Financing con este nombre. Rajunov es abogado y asesor de negocios con sede en Texas que ha trabajado históricamente con inversionistas y familias poderosas de México y Centroamérica (incluyendo Honduras) para gestionar negocios en EE.UU. Muchas veces, estas LLC (Sociedades de Responsabilidad Limitada) en Texas son utilizadas por empresarios hondureños que no quieren aparecer directamente en un pleito legal. Utilizan a la firma estadounidense como «vehículo» para demandar a otro hondureño en cortes de EE.UU., buscando la severidad y transparencia del sistema judicial norteamericano.


¿POR QUÉ DEMANDA EN SAN ANTONIO Y NO HONDURAS?
Que Trade Financing haya elegido San Antonio para demandar a Juan Diego, indica lo que usualmente hacen las empresas estadounidenses con los extranjeros, en este caso, sabe o alega que Zelaya tiene bienes, cuentas bancarias o intereses comerciales en el Condado de Bexar que podrían ser embargados si ganan el juicio.
Las empresas de «Trade Finance» prefieren las cortes de EE.UU., porque los juicios en Honduras pueden ser lentos o estar sujetos a influencias políticas, especialmente cuando el demandado es una figura de alto perfil como ahora Zelaya alcalde y antes político vinculado a las familias de poder político y económico tradicional.
La teoría legal más sólida detrás de este expediente es que Zelaya habría firmado algún tipo de pagaré, contrato de préstamo o garantía personal relacionado con una operación de importación/exportación o una inversión inmobiliaria que involucraba fondos de Trade Financing. Aunque la empresa parece ser «gringa», su razón de existencia es un negocio que falló y que tiene su origen en actividades comerciales vinculadas a Honduras. No es una demanda de un ciudadano común, sino de un brazo financiero que suele trabajar con la élite empresarial y política de la región centroamericana.

Deja un Comentario