La regidora de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Silvia Sosa, manifestó que es inconstitucional lo actuado por las representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y Cossette López, al emitir una declaratoria de ganadores sin haber concluido el escrutinio especial.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La regidora de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Silvia Sosa, se pronunció a favor de las manifestaciones que se desarrollan en distintos puntos de la capital para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) y los diferentes entes de justicia el conteo total de los votos en los diferentes niveles electivos que están permitiendo lo que, a criterio de sectores, es un golpe electoral.
Uno de los puntos de exigencia es el respeto a la voluntad popular en el Distrito Central, ya que la declaratoria que estaría dando el triunfo al candidato nacionalista, Juan Diego Zelaya, ignoró unas 435 actas con aproximadamente cien mil votos que estarían beneficiando al actual edil y aspirante a reelección, Jorge Aldana.
Por ello, Sosa señaló que las protestas también se han hecho sentir en las diferentes oficinas municipales y afirmó que la ciudadanía capitalina reconoce a un solo alcalde.
«Las manifestaciones se están haciendo sentir en distintos puntos de la capital, también en las distintas oficinas de la alcaldía, reconociendo toda la ciudadanía capitalina a un solo alcalde, el alcalde reelecto Jorge Alejandro Aldana», expresó.
La regidora sostuvo que el sector económico del país se ha impuesto sobre la voluntad popular a través de los órganos electorales, por lo que ahora corresponde al pueblo exigir en las calles el respeto a su decisión.
«Queda ahora exigir la voluntad popular en las calles, la lucha, la dignidad de todo el pueblo hondureño que hizo la diferencia. Pese a todas las amenazas que se dieron desde el exterior, tenemos un pueblo digno que está justamente luchando», manifestó.
En ese sentido, aseguró que un conteo voto por voto cambiaría los resultados anunciados. «Si cuentan voto por voto, no gana el Partido Nacional, no gana Nasry Asfura; gana Salvador Nasralla, y en el Distrito Central gana Jorge Aldana con una diferencia sobre Juan Diego Zelaya», afirmó.
Agregó que la capital decidió seguir siendo gobernada con dignidad y no con indiferencia, destacando que la actual administración municipal ha demostrado que, con voluntad política, se pueden transformar las condiciones de la ciudad.
«El pueblo capitalino decidió que debe seguir siendo gobernado con dignidad, no con la bajeza y la indiferencia de los burros. Atrás quedaron esos tiempos oscuros y hoy Jorge Aldana le enseñó que cuando se gobierna con amor y se tiene voluntad política, podemos cambiar los designios de un pueblo que ha creído», indicó.
Respecto a las declaraciones de la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, que calificó como inconstitucional el decreto emitido por el Congreso Nacional para concluir el conteo del escrutinio especial, Sosa respondió que es «inconstitucional todo lo que ellas han hecho, especialmente que han sido incapaces».
Y agregó: «no puede declarar a un ganador cuando no ha terminado de contar las urnas. Es inconstitucional realizar y perderse, sobre todo en los últimos días de las elecciones, que nadie conocía el paradero de estas mujeres [Ana Paola Hall, Cossette López]», subrayó.
Asimismo, criticó que se hable de ganadores cuando la declaratoria oficial no ha sido publicada en el diario oficial La Gaceta ni anunciada en cadena nacional.
«¿Cuál es el miedo? ¿De qué se esconden? ¿De qué constitución hablan ellas? ¿De la constitución importada? Deberían salir y darle la cara a todo el pueblo hondureño, no solo al pueblo capitalino, porque lo que hicieron fue seguir instrucciones directrices de afuera sin importar y llevándose de acuerdo con todos los más dignos y altos intereses del pueblo hondureño», destacó.

Deja un Comentario