¡HISTÓRICO! GOBIERNO RINDE HOMENAJE A HEROÍNA NACIONAL BERTHA CON NUEVO BILLETE EN SU HONOR

En la recta final del mandato de Xiomara Castro, el Gobierno presentó la emisión de un billete con la imagen de Bertha Cáceres como un acto de justicia histórica y de afirmación de la soberanía, más allá de un homenaje simbólico, al reconocer a una lideresa que confrontó un modelo que mercantiliza la naturaleza y socava la política y la justicia.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Bertha Isabel Cáceres Flores fue una lideresa indígena lenca, feminista y referente del movimiento popular hondureño. Su vida estuvo marcada por luchas que sacudieron la conciencia nacional y proyectaron al mundo la existencia de un sujeto histórico largamente marginado por siglos de colonialismo: el pueblo indígena lenca de Honduras.

En ese contexto, el Banco Central de Honduras (BCH), en conmemoración del Día de la Mujer —se celebra el 25 de enero de cada año—, puso en circulación a nivel nacional un billete de 200 lempiras con un diseño renovado. La nueva emisión incorpora la efigie de la reconocida ambientalista Bertha Isabel Cáceres Flores, como homenaje a su incansable defensa del medio ambiente y de los derechos de los pueblos indígenas.

La presidenta del BCH, Rebeca Santos, explicó que se estableció contacto con líderes de la comunidad de Río Blanco para desarrollar un billete que honrara dignamente la memoria de Bertha Cáceres, garantizando altos estándares de calidad técnica y seguridad. Añadió que la institución participó activamente en todo el proceso de diseño y aprobación del nuevo billete.

Esta edición coexistirá con la versión del billete de 200 lempiras puesta en circulación en 2021, integrándose a la familia de billetes actualmente en uso. Según el BCH, ambos diseños conservarán su valor facial y tendrán libre aceptación en todo el territorio nacional.

Además de presentar como figura central a la Heroína Nacional —convirtiéndose en la primera mujer en aparecer en un billete hondureño—, el diseño incorpora una representación artística del río Gualcarque, símbolo de su lucha por la defensa de los recursos naturales. Asimismo, incluye la imagen de un telar tradicional del pueblo lenca como tributo a su legado cultural.

Al ser observado bajo luz ultravioleta, en el lado izquierdo del billete se visualiza el prestigioso Goldman Environmental Prize, galardón otorgado en 2015 por la Fundación Ambiental Goldman en reconocimiento a su labor en defensa del medio ambiente.

En el reverso, el diseño exhibe una panorámica de La Esperanza, Intibucá, ciudad natal de Bertha Cáceres y epicentro de su activismo ambiental. Este se complementa con el logotipo oficial del BCH y la frase que inmortalizó su pensamiento: “¡Despertemos humanidad!, ¡ya no hay tiempo!”.

Por su parte, la secretaria de la Presidencia, Sarahi Cerna, señaló que la vida y el legado de Bertha Cáceres continúan resonando en instancias regionales comprometidas con la verdad, la justicia y la no repetición. Sus declaraciones hicieron referencia al reciente informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre el caso, presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“La lucha de Bertha ya quedó inscrita en el Panteón de los Héroes. Defender los ríos, los bosques y la vida es también defender la soberanía”, afirmó Cerna, al destacar la dimensión histórica y regional de su legado.

Con esta emisión, que rinde tributo a la figura de Bertha Cáceres, Honduras se suma a los países que reconocen en sus billetes y monedas el invaluable aporte de las mujeres a la sociedad y a la vida democrática.

Al igual que todas las emisiones del BCH, el nuevo billete de 200 lempiras incorpora elementos de seguridad de última generación, entre ellos: marca de agua, hilo de seguridad dinámico, tinta de color variable, motivo coincidente, tinta fluorescente y fibras de seguridad.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido