SAQUEO, CORRUPCIÓN Y ABUSO, EL LEGADO QUE “CACHURECOS” QUIEREN REPETIR EN CONGRESO: ANALISTA

En medio de las negociaciones para definir la presidencia del Congreso Nacional para el período 2026-2030, el analista Ricardo Soto advirtió sobre el riesgo de repetir un episodio político que, según recordó, tuvo consecuencias devastadoras para Honduras, al permitir que el Partido Nacional retomara el control del Poder Legislativo en 2014 pese a existir una mayoría opositora.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. En el marco de las negociaciones políticas para definir la presidencia del Congreso Nacional para el período 2026-2030, el abogado Ricardo Soto recordó un episodio clave de la historia reciente que, a su criterio, no debe repetirse.

Soto recordó que en 2014 el Partido Libertad y Refundación (Libre), a través de su coordinación nacional, puso a disposición todos los votos de su bancada para que el Partido Liberal presidiera el Congreso Nacional, evitando así que el hemiciclo quedara en manos del Partido Nacional.

“A este esfuerzo se sumó Salvador Nasralla junto con los diputados del Partido Anticorrupción (PAC), consolidando una mayoría suficiente junto a Libre y los liberales para impedir el control total cachureco del Poder Legislativo”, agregó.

Sin embargo, de manera sorpresiva, los liberales cedieron sus votos a la bancada “cachureca” para que asumiera la presidencia del Congreso Mauricio Oliva.

“Las consecuencias para Honduras fueron devastadoras. El Partido Nacional aprobó más impuestos, profundizó el saqueo del Estado, se institucionalizaron la corrupción, la ilegalidad, la compra de votos, el abuso de poder y una larga lista de prácticas que Honduras aún no logra superar”, detalló.

Con el paso del tiempo, recordó, incluso dirigentes del Partido Liberal reconocieron públicamente su error y pidieron perdón al pueblo hondureño, admitiendo que entregaron la presidencia del Congreso cuando tenían la oportunidad histórica de ejercer ese poder del Estado.

“Hoy la historia amenaza con repetirse. Nuevamente, sectores liberales declaran públicamente que votarán para que el Partido Nacional dirija el Congreso, afirmando que ellos, como liberales, ‘deben hacerse a un lado’”, explicó.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido