“VAMOS A DIRIGIR VENEZUELA HASTA QUE PODAMOS HACER UNA TRANSICIÓN SEGURA”: TRUMP

Estados Unidos garantizará una “transición segura”, sentenció el mandatario Donald Trump, al mismo tiempo que aseguró que no permitirán que “alguien más tome el control de Venezuela” y advirtió sobre la posibilidad de un segundo ataque “más fuerte” de ser necesario.

Agencias / EL LIBERTADOR

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que desde la Casa Blanca se dirigirá el futuro político de Venezuela luego de los ataques a Caracas y el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, junto a su esposa, Cecilia Flores, y así garantizar lo que denominó una “transición segura”.

Trump aseguró que quieren «paz, libertad y justicia para el gran pueblo de Venezuela, y eso incluye a muchos venezolanos que ahora viven en EE.UU. y quieren regresar a su país como su patria” y aseguró que no se pueden arriesgar a que “alguien más tome el control de Venezuela”.

Asimismo, aseguró que el Pentágono está listo «para lanzar un segundo ataque mucho mayor» contra el país sudamericano «si fuera necesario», por lo que aseguró: «Así que estamos preparados para una segunda oleada si fuera necesario».

«Pero ahora probablemente no lo sea. La primera ola. Si prefieres llamarlo así, el primer ataque tuvo tanto éxito que probablemente no tengamos que hacer una segunda, pero estamos preparados para una segunda ola, una ola mucho más grande, de hecho», adelantó Trump. 

Fotografía del presidente Nicolas Maduro arrestado, compartiida por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Condena desde Miraflores

En tanto, el Gobierno venezolano se pronunció este sábado luego del primer ataque aéreo perpetrado por EE.UU. contra la ciudad de Caracas «y los estados Miranda, Aragua y La Guaira», tildado como una «gravísima agresión militar».

«Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas», indica un comunicado oficial.

En el comunicado, Caracas advirtió que el objetivo de los ataques «no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación».

En medio de la situación, el gobierno venezolano ordenó la implementación del estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional, con el propósito de «proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada».

Critica internacional

China y Rusia condenaron de forma enérgica la acción estadounidense, calificándola como una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y del principio de no intervención. Ambos países exigieron el respeto a la soberanía venezolana y la liberación inmediata del mandatario capturado.

Países de América Latina, entre ellos México, Brasil, Chile y Colombia también expresaron su rechazo, advirtiendo que la región debe mantenerse como una zona de paz libre de intervenciones militares extranjeras.

 Uruguay rechazó la intervención militar de EEUU en Venezuela, reafirmó el respeto al derecho internacional y defendió que América Latina debe seguir siendo una zona de paz.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, calificó de «inaceptable» los bombardeos en territorio venezolano y la captura del presidente Nicolás Maduro, advirtiendo que atacar países violando el derecho internacional abre la puerta a un mundo de violencia y caos donde impera la ley del más fuerte.

«Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente traspasan una línea inaceptable. Representan una afrenta gravísima a la soberanía de Venezuela y un precedente extremadamente peligroso para la comunidad internacional», declaró Lula.

Desde el Ministerio de Exteriores de Irán declararon que el ataque militar estadounidense «viola la soberanía y la integridad territorial» de la República Bolivariana, así como la Carta de la ONU.

Incluso desde Turquía, país miembro de la OTAN liderada por EEUU, llegó un mensaje de apoyo explícito.

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, declaró que la captura de Maduro no se ajusta a la legalidad.

«La operación militar que condujo a la captura de Nicolás Maduro viola el principio de no uso de la fuerza, pilar del derecho internacional», agregó Barrot, destacando que «ninguna solución política duradera puede ser impuesta desde el exterior» y que «solo los pueblos soberanos determinan su propio futuro».

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido