“La operación de extracción fue tan precisa que involucró a más de 150 aeronaves”, reveló hace unas horas el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Dan Caine, tras el bombardeo a Venezuela donde se ejecutó el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
De acuerdo con la información oficial, las aeronaves –cazas, bombarderos, drones y helicópteros, entre otros– despegaron de todo el hemisferio occidental, “en estrecha coordinación” desde 20 bases diferentes.
Agencias / EL LIBERTADOR
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Dan Caine, reveló en una rueda de prensa este sábado los detalles del ataque perpetrado por Washington contra Venezuela.
«La palabra integración no alcanza a describir la enorme complejidad de semejante misión. Y la operación de extracción fue tan precisa que involucró a más de 150 aeronaves despegando en todo el hemisferio occidental, en estrecha coordinación, confluyendo en el momento y lugar precisos para combinar sus efectos con un único propósito: introducir una fuerza de intervención en el centro de Caracas, manteniendo al mismo tiempo el elemento de sorpresa táctica», detalló el jefe militar.
DE INTERÉS: «MANOS FUERA DE VENEZUELA»: PROTESTAS EN TODO EL MUNDO CONTRA AGRESIÓN DE EE.UU.
«A las 10:46 de la noche., hora del este, el presidente ordenó a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que procedieran. Nos dijo: ‘Buena suerte y que Dios los acompañe’, y esas palabras se transmitieron a todas las fuerzas conjuntas», continuó Caine.
Durante la noche, aeronaves despegaron de 20 bases diferentes en tierra y mar a lo largo del hemisferio occidental. En total, más de 150 aeronaves, incluyendo bombarderos, cazas, plataformas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, y helicópteros, estuvieron en el aire anoche, precisó.
DE INTERÉS: “VAMOS A DIRIGIR VENEZUELA HASTA QUE PODAMOS HACER UNA TRANSICIÓN SEGURA”: TRUMP
Según Caine, el fallo de un solo componente de esta maquinaria «perfectamente engrasada» habría puesto en peligro toda la misión. «Uno de nuestros aviones fue alcanzado, pero siguió siendo apto para el vuelo, y como dijo el presidente hoy mismo, todos nuestros aviones regresaron a casa y ese avión en particular se mantuvo operativo durante el resto de la misión», agregó.
Además, el general describió la fase previa. «Observamos, esperamos. Nos preparamos. Mantuvimos la paciencia y el profesionalismo. Esta misión fue planificada meticulosamente, basándose en las lecciones aprendidas de décadas de misiones a lo largo de los últimos años. Décadas, muchas misiones durante estos últimos años. Esta fue una operación audaz que solo Estados Unidos podía llevar a cabo», dijo.

Deja un Comentario