A menos de un día para que venza el plazo de impugnaciones ante el Tribunal de Justicia Electoral, el alcalde Jorge Aldana advirtió que no entregará la alcaldía al candidato del Partido Nacional mientras no se contabilicen las 435 actas que -denunció- fueron ignoradas por el Consejo Nacional Electoral en la declaratoria oficial.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El alcalde y candidato a la reelección por el Distrito Central, Jorge Aldana, manifestó este martes que no acepta la declaratoria emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), al considerar que el proceso estuvo viciado por irregularidades y que no se contabilizó la totalidad de los votos.
“No reconozco la declaratoria hecha por el Consejo Nacional Electoral. No la reconozco porque nos están haciendo un fraude, no la reconozco porque no se contaron los votos del pueblo; nosotros ganamos la elección”, expresó.
El edil capitalino calificó como inaceptable que en Honduras no se garantice una democracia en la que se declare un ganador de manera legal, legítima, confiable y transparente.
DE INTÉRES: ALDANA NO RECONOCE “VICTORIA” DE JUAN DIEGO Y EXIGE CONTAR 435 ACTAS QUE FALTAN
“No pienso entregarle la ciudad a alguien que está siendo impuesto a la mala. A mí no me van a sacar de la alcaldía a menos que sea con votos; contemos los votos y, si pierdo, entrego. Por ahora vamos a agotar todas las vías jurídicas y legales para defender nuestro triunfo”, subrayó.
Aldana informó que este día, último plazo legal, presentará ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) un recurso de impugnación, solicitando que se realice el conteo de las 435 actas que no fueron escrutadas.
“Hoy estaremos presentando ante la más alta corte electoral del país el recurso de apelación para pedir lo más básico, lo más sencillo y lo más justo: que se haga la labor que el Consejo Nacional Electoral no pudo o no quiso hacer, y que se cuenten las 435 actas que faltan para poder declarar verdaderamente una elección en la capital”, afirmó.
Según Aldana, el conteo de estas actas le otorgaría la victoria en la alcaldía capitalina. En ese sentido, señaló que “quien abrió la puerta para poder garantizar que esto ocurra fue la misma consejera Cossette López, quien, en su declaración del pasado 30 de diciembre, afirmó —según consta en la certificación— que hay 66 municipios, incluido el Distrito Central, donde los resultados no garantizan certeza de irreversibilidad matemática, estadística ni jurídica”.
Ante este escenario, sostuvo que el resultado divulgado en la capital no puede considerarse correcto ni definitivo, ya que permanece pendiente el conteo de cerca del 20 por ciento de los votos, correspondientes a 435 actas y casi 100 mil sufragios. Por ello, mientras no se escrute la totalidad de las actas, no se cumplen los dos principios fundamentales que exige el derecho electoral: certeza y transparencia.
DE INTERÉS: ¿CUÁL DEMOCRACIA? EXPERTOS FORENSES CONFIRMAN MANOSEO Y CRIMEN ELECTORAL EN HONDURAS
El alcalde insistió en que sin transparencia y sin certeza no se puede asegurar quién ganó la elección, y llamó al TJE a actuar con independencia y sin presiones políticas.
“Creemos en la actitud democrática de los tres magistrados del Tribunal de Justicia Electoral. No deben aceptar presiones de ningún tipo, presiones que fueron evidentes en el Consejo Electoral para manipular números y fingir un resultado que no es cierto”, señaló.
Finalmente, Aldana cuestionó que en la página oficial del CNE aparezca actualmente con una diferencia de 888 votos por debajo del candidato del Partido Nacional, Juan Diego Zelaya, y aseguró que debería ser este último el más interesado en que se cuenten todas las actas.
“No entiendo cuál es el miedo ni por qué no querer hacer lo justo. Si se cuentan todas las actas y yo no gano, de inmediato reconoceré, como el demócrata que soy, que no gané la elección”, puntualizó.

Deja un Comentario