En palabras de la consejera, Cossette López, hay al menos 66 alcaldías en donde no hay un triunfo certero, incluida la municipalidad del Distrito Central, donde su actual alcalde y aspirante a reelección, Jorge Aldana, advirtió no reconocer la declaratoria que da como “ganador” al nacionalista, Juan Diego Zelaya.
Aldana explicó que hay 435 actas sin contar y cinco que deben integrarse, en ellas obtiene un triunfo por un margen de 235 votos de diferencia, números que han sido avalados por una auditoría internacional ligada al Consejo Electoral, por lo que pidió resguardarla para que no sean alteradas.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El alcalde del Distrito Central y aspirante a la reelección, Jorge Aldana, se pronunció tras la declaratoria oficial de resultados de las elecciones generales extendida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), reafirmando que no reconocerá ningún resultado mientras no se cuenten todas las actas.
La declaratoria oficial de resultados a nivel municipal y de diputaciones fue hecha ayer, 30 de diciembre, por las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall, con el respaldo del consejero suplente Carlos Cardona, en ausencia del representante Marlon Ochoa, quien denunció que no firmaría el documento al considerar que aún faltan actas por contar para garantizar un proceso transparente.
En ese sentido, con la declaratoria se proclamó ganador en la Alcaldía Municipal del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela) al nacionalista Juan Diego Zelaya; sin embargo, en palabras de la consejera Cossette López, no hay certeza, ni matemática ni jurídica, del resultado, el cual deberá pasar a impugnaciones ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
“En esta declaración —que no tuvieron que haber dado—, dice la consejera López que la declaración en 66 municipios, incluido el Distrito Central, no tiene certeza de irreversibilidad, ni matemática ni jurídica. Ahí está claro el mensaje. ¿Qué significa eso? Que nosotros no reconocemos ningún resultado mientras no se cuenten las 435 actas”, sentenció Aldana.
Según detalló el edil, el CNE no contabilizó 435 actas, más cinco que no fueron entregadas, con un total de 100,000 votos por validar. En ese contexto, explicó que los resultados divulgados hasta el momento, que dan la victoria al nacionalista Zelaya, son datos reales pero incompletos.
“Lo hoy divulgado solamente corresponde a 2,006 actas y ese resultado, en el que aparecemos 888 votos abajo, es real. No sean sinvergüenzas: faltan 430 actas, más cinco actas que el CNE nunca recibió”, detalló Aldana.
El edil recriminó que desde el CNE se ignorara una auditoría oficial hecha por un ente internacional en la que se contabilizan las actas que no están incluidas en la declaratoria del órgano electoral y en la cual se les asignan 36,202 votos.
“En este informe, en este informe de Auditoría Internacional del CNE, ganamos la elección por 235 votos: 200,195 votos a 190,960. El margen es bien estrecho, bien apretado, y por eso no pueden dejar de contar 100,000 votos, porque la diferencia es muy pequeña”, explicó.
Según los datos presentados por Aldana:
- Para la declaratoria solo se divulgaron 2,006 actas de un total de 2,441, con 163,577 votos para el alcalde capitalino contra 164,465 marcas a favor de Juan Diego Zelaya, con una diferencia de 888 votos a favor del nacionalista.
- En las 430 actas no integradas en la declaratoria, Aldana obtiene un total de 36,202 votos contra 35,112 del candidato nacionalista, con 1,090 marcas de diferencia a favor del edil capitalino.
- Con las cinco copias no recibidas por el CNE, el candidato de Libre obtiene un total de 416 votos, 33 marcas más que las obtenidas por Juan Diego Zelaya, es decir, 383 votos.
- En total, Aldana logró 200,195 votos contra los 199,960 que obtuvo el candidato del Partido Nacional, con una diferencia de 235 votos a favor del aspirante de Libre.
Con estos datos, Aldana concluyó: “El margen es bien estrecho, bien apretado, y por eso no pueden dejar de contar 100,000 votos, porque la diferencia es muy pequeña. Hoy hacemos un llamado al Ministerio Público y al CNE a cuidar esas 435 actas. Que nadie las toque, que nadie las mueva, para asegurar que no entre la mano peluda a trastocar ese resultado”.

Deja un Comentario