TRUMP EN CAÍDA LIBRE, VOTANTES FRUSTRADOS CON REPUBLICANOS, CRITICAN SALUD Y ECONOMÍA

“Su afirmación de (Trump) que los precios están en descenso no se refleja en las cifras de inflación (aumento generalizado en precios de bienes y servicios), que se mantienen prácticamente en el mismo nivel que cuando asumió el cargo, tras caer significativamente antes del final de la presidencia de Joe Biden. Tampoco es cierto que la era Biden haya provocado la peor inflación de la historia del país”, cita el centro “Emerson College Polling”.

La encuesta “Decision Desk” de NBC News, impulsada por SurveyMonkey, encuestó a 20,252 adultos en línea del 20 de noviembre al 8 de diciembre de 2025, con mínimo margen de error de más o menos 1.9 puntos porcentuales, revela el mismo desencanto de los consumidores estadounidenses que lamentan la dificultad para llenar sus necesidades básicas, alimentos, salud, recreación y otros.

Agencias / EL LIBERTADOR

El estudio del centro de investigaciones “Emerson College Polling” es el más reciente en indicar un cambio casi general entre los votantes estadounidenses que se alejan de los candidatos republicanos antes de las elecciones intermedias de 2026. Esto ocurrió la semana anterior, un día después de que Donald Trump pronunciara un acalorado discurso nacional desde la Casa Blanca, donde presentó un panorama optimista de la economía que contradecía datos, encuestas e impacto de la crisis de asequibilidad en el ciudadano común.

El 58 por ciento de los estadounidenses desaprueban al presidente Trump y las políticas de su administración, según una reciente encuesta de NBC News y SurveyMonkey. El informe también revela que el mandatario está perdiendo el apoyo de republicanos de MAGA (siglas del movimiento Make America Great Again, Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo; lema campaña de Trump).

La encuesta Decision Desk de NBC News, impulsada por SurveyMonkey, abordó a 20,252 adultos por línea desde el 20 de noviembre hasta el 8 de diciembre de 2025, con margen de error de más o menos 1.9 puntos porcentuales, ahí, más de la mitad de los estadounidenses (53%) afirmaron confiar más en el Partido Demócrata que en el Partido Republicano (47%) a la hora de gestionar el aumento del precio de los bienes cotidianos. La opinión mayoritaria sobre esta cuestión coincide con la de los grupos tradicionalmente demócratas, cuya participación será crucial para las perspectivas del partido en las elecciones de 2026: afroamericanos (77%), mujeres (61%), latinos (60%), jóvenes (59%) e independientes (55%).

Con estos datos, coincide la investigación del centro Emerson College Polling: “Dado que los alimentos, la atención médica, el cuidado infantil, la educación y la vivienda aumentaron significativamente bajo su administración, no está claro cómo las palabras de Trump convencerán a los votantes republicanos de que la economía es para ser optimistas”.

En las últimas semanas, afirmó que cualquier preocupación por la asequibilidad es parte de un «engaño» demócrata y que la gente simplemente necesita escuchar su perspectiva para cambiar de opinión.

Como sugieren las nuevas encuestas, los votantes no están convencidos. Alrededor del 41% afirmó aprobar la labor de Trump como presidente, frente al 49% que lo afirmó en enero de 2025. El 50% de los votantes dijo que desaprueba su labor hasta la fecha.

Según el 38% de los votantes, el principal problema en Estados Unidos es la economía. Afirmaron que era más importante que la sanidad, la inmigración y las amenazas a la democracia. Los 1000 votantes registrados activos encuestados le dieron a Trump una calificación reprobatoria por su manejo de la economía, dificultad para acceder a la atención médica, según la encuesta de Emerson.

El miércoles, el mandatario culpó a los demócratas de haberle impuesto un «desastre inflacionario», «el peor en la historia de nuestro país», y afirmó que ahora los precios del pavo y los huevos bajaron y «todo lo demás está cayendo rápidamente. Y aún no ha terminado. Pero vaya si estamos progresando», informó The Associated Press.

Su afirmación de que los precios están en descenso no se refleja en las cifras de inflación, que se mantienen prácticamente en el mismo nivel que cuando asumió el cargo, tras caer significativamente antes del final de la presidencia de Joe Biden. Tampoco es cierto que la era Biden haya provocado la peor inflación de la historia del país.

El índice de precios al consumidor (IPC) fue del 3% en septiembre, la misma tasa que en enero, ligeramente superior al 2.9% de diciembre, el último mes completo de Biden en el cargo. En una encuesta de AP-NORC de este mes, la gran mayoría de los adultos estadounidenses afirmaron haber notado precios más altos de lo habitual en comestibles, electricidad y regalos navideños en los últimos meses.

La inflación durante la era Biden alcanzó un máximo del 9.1% en junio de 2022, como consecuencia de las interrupciones en la cadena de suministro, la posible excesiva ayuda gubernamental y la invasión rusa de Ucrania, que encareció los alimentos y la energía. Los estadounidenses han conocido una inflación aún peor y más sostenida: superior al 13% en 1980, durante un prolongado período de presión sobre los precios. Según algunas estimaciones, la inflación se acercó al 20% durante la Primera Guerra Mundial.

La inflación (aumento generalizado en los precios de bienes y servicios) había estado cayendo durante los primeros meses de la presidencia de Trump, pero se reactivoó después de que el presidente anunció sus aranceles en abril anterior.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido