El secretario de Energía y gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, aclaró que la estatal logró una reducción en la deuda heredada con generadores privados en un 35 por ciento.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
NOTA DE PRENSA
Ministro de Energía Erick Tejada aclara situación financiera de la ENEE destacando reducción de deuda heredada a generadores privados
Ante las cifras sin contexto que han circulado por algunos medios de comunicación sobre la situación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el ministro de Energía y gerente general de la estatal, Dr. Erick Tejada, aclaró que durante el Gobierno Socialista Democrático de la presidenta Xiomara Castro se ha logrado un manejo responsable y sin precedentes de la deuda heredada.


Al asumir la administración de la ENEE en 2022, el actual gobierno recibió una deuda total histórica de 98,562 millones de lempiras, resultado de más de una década de mala gestión. Cabe recordar que el régimen del Partido Nacional recibió en el 2010 una deuda de total apenas 12,767 millones de lempiras, pero la incrementó en más de 750%, llevando a la empresa a una situación crítica en enero del 2022.
En contraste, bajo la actual administración, la deuda total de la ENEE solo ha aumentado un 9.94% en 47 meses, cerrando en 108,365 millones de lempiras al final del período, lo que representa un logro significativo de estabilidad financiera en apenas 3 años y 11 meses de gobierno, especialmente considerando el contexto de crisis heredada.
Asimismo, en relación con la deuda con los generadores privados de energía, esta administración recibió obligaciones por 14,758 millones de lempiras. Gracias a una gestión firme, técnica y transparente, dicha deuda cerrará en aproximadamente 9,500 millones de lempiras, lo que representa una reducción histórica del 35%, un hecho sin precedentes en la historia reciente de la ENEE.


Durante el orlandismo la ENEE se endeudó 772% en 12 años a un ritmo de crecimiento de la deuda total de 64% anual; con la presidenta Xiomara la ENEE invirtió cerca de 25 mil millones de lempiras en Generación, Transmisión y Distribución, renegoció contratos lesivos de energía y subsidió a 900 mil familias con energía gratis, y, la deuda apenas subió casi 10% en 4 años a un ritmo de 2.5% anual por debajo del crecimiento inflacionario promedio anual.
Sumado a la reducción del déficit operativo de la empresa en 30% y que la empresa por primera vez en la historia ya tiene estados financieros auditados y con opinión certificada por compañías de alto prestigio financiero internacional, hacen que en el balance la evaluación objetiva de la gestión financiera de la ENEE sea favorable tal como lo han reconocido los informes del FMI y el Banco Mundial sobre el sector energía.
Tegucigalpa M.D.C. 29 de diciembre de 2025

Deja un Comentario