ECONOMÍA HONDUREÑA CRECIÓ EN 2025 IMPULSADA POR MÁS DE 300 MIL MILLONES EN REMESAS

El Banco Central de Honduras informó que en 2025 la economía nacional mantuvo estabilidad macroeconómica y un crecimiento impulsado por el consumo interno y el fuerte ingreso de remesas familiares, que superaron los 300 mil millones de lempiras al 10 de diciembre.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Banco Central de Honduras (BCH) informó que durante 2025 la economía hondureña se ha mantenido en una senda de estabilidad macroeconómica, con un crecimiento favorable pese a la incertidumbre global y al contexto de año electoral.

De acuerdo con el boletín de prensa No. 73/2025, los indicadores de actividad económica reflejan un desempeño positivo, al registrar el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) un crecimiento de 3.6 % a octubre de 2025.

Este resultado fue impulsado principalmente por el consumo privado de los hogares, sostenido por los elevados ingresos de remesas familiares y los precios históricos del café, así como por una mayor inversión y consumo público.

Por sectores, el BCH destacó la recuperación parcial del sector agropecuario, apoyada en una mayor producción de café, granos básicos, camarón y tilapia. También se reportó un comportamiento favorable de la industria manufacturera, particularmente en la producción de arneses, alimentos, cemento y varilla, pese a la desaceleración observada en el sector textil.

A ello se sumó el dinamismo de actividades como Intermediación Financiera, Transporte y Almacenamiento, Telecomunicaciones, Comercio, Hoteles y Restaurantes.

Con relación a los precios internos, el informe señala que durante la mayor parte de 2025 la inflación total y sus expectativas se mantuvieron dentro del rango de tolerancia establecido por el BCH. Este comportamiento respondió, principalmente, a la aplicación de medidas de política monetaria y a la continuidad de los subsidios gubernamentales a los combustibles y a la tarifa de energía eléctrica.

No obstante, el Banco Central precisó que en noviembre de 2025 la inflación se ubicó temporalmente por encima del rango de tolerancia, debido al incremento en los precios de algunos alimentos, especialmente productos agrícolas como cereales, así como al fortalecimiento de la demanda interna y al ajuste de costos de bienes finales e insumos importados.

En el sector externo, los ingresos de divisas mostraron un crecimiento significativo durante 2025, impulsados principalmente por el aumento de las remesas familiares. En ese contexto, las remesas alcanzaron un flujo acumulado de más de 11 mil millones de dólares (más de 303 mil millones de lempiras), con un crecimiento interanual de 25.4 %, superior al 5.9 % registrado el año previo.

Asimismo, las exportaciones registraron un crecimiento interanual de 10.9 % a octubre de 2025, explicado principalmente por el aumento en las ventas de café, camarones, aceite de palma y legumbres. Por su parte, las importaciones crecieron 3.9 % interanual, reflejando la mejora en el ingreso disponible de los hogares y el mayor gasto público.

Finalmente, en el ámbito monetario, el BCH destacó la efectiva conducción de la política monetaria, apoyada en una mayor colocación de valores del Banco Central. Tras evaluar el entorno nacional e internacional, la autoridad monetaria decidió mantener la Tasa de Política Monetaria en 5.75 %, reiterando su compromiso de preservar la estabilidad macroeconómica y el control de los precios.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido