JOH, ASESOR Y UN LIBERAL, ALIANZA OBSCURA QUE TRANZÓ FRAUDE Y EVITA “VOTO POR VOTO”

Los audios expuestos por el consejero Marlon Ochoa revelan cómo, presuntamente, el exmandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, insta a la depuración del Partido Nacional y cómo no hará negociaciones con los liberales para entregar el Congreso Nacional.

Además, un exprecandidato del Partido Liberal acusa a Salvador Nasralla y su esposa, Iroshka Elvir, de entorpecer sus planes. Al mismo tiempo, un asesor argentino ligado al Partido Nacional insiste en evitar el conteo «voto por voto» y expone un plan para inflar actas.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El consejero electoral, Marlo Ochoa, compareció la noche de ayer, 23 de diciembre, para denunciar la conspiración que está gestando uno de los fraudes electorales más grandes en la historia de Honduras a través de diez nuevos audios que presuntamente vinculan a un exgobernante hondureño del Partido Nacional, un precandidato presidencial del Partido Liberal y un asesor argentino.

Varios de los audios se atribuyen presuntamente al exgobernante hondureño, Juan Orlando Hernández (JOH), recientemente indultado por el expresidente estadounidense Donald Trump, al ser declarado culpable y condenado a 45 años de prisión por conspirar para traficar 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Hernández, presuntamente, habla sobre la necesidad de depurar al Partido Nacional y, sobre todo, a dirigentes que «han difamado y han dicho mentiras» porque «este grupo ha estado filtrando la información que se ha estado enviando».

También habla del respaldo por parte del presidente Trump, quien no solo le indultó, sino que también intervino en la carrera electoral en Honduras al manifestar su respaldo al candidato nacionalista Nasry Asfura y amenazando con consecuencias si la candidata del partido en gobierno, Rixi Moncada, ganaba la elección.

«Hay que decirles que no están solos, compañeros, porque realmente no están solos. Hay un brazo amigo, y es Donald Trump, que nos está ayudando a nosotros y nos va a ayudar a seguir adelante, y a todos nuestros amigos empresarios también. Nos va a ayudar a salir adelante, así como lo hizo en el pasado.»

El exmandatario reafirmó la fuerte posición de Trump en un segundo audio, afirmando: «Ya tuve una llamada ahorita con J. Golderstown, y él me indicó que me iba a dar todo el apoyo. Y eso de las visas revocadas ya es un hecho; es más, es tener la calma de decirle al pueblo hondureño que todo está bien y que todo va a estar bien, que la verdad siempre ha estado del lado de nosotros.»

Además, sentenció que no hará negociaciones para entregar el Congreso Nacional en un eventual triunfo de su partido en la presidencia de la República, una práctica normalizada en el pasado y revelada en juicios contra narcotraficantes en Estados Unidos.

Varios de los audios filtrados corresponden a un exprecandidato presidencial del Partido Liberal. En la última contienda electoral primaria, los aspirantes de la institución fueron: Salvador Nasralla, quien terminó ganando; Maribel Espinoza; Jorge Cálix, quien ha mantenido cercanía con actores del Partido Nacional; y Luis Zelaya, quien se ha mantenido denunciando las actividades fraudulentas de su partido y opositor del «juanorlandismo».

Este precandidato arremetió contra Salvador Nasralla y su esposa, también diputada, Iroshka Elvir, quien se ha mantenido condenando el intento de fraude electoral que, según ella, le roba la victoria a Nasralla.

«Salvador está totalmente desorganizado y… y la puta de Iroshka es la que… espérame, me llegó un mensaje… la puta de Iroshka es la que no lo deja a él… eh, no lo dobla, pues… lo están jalando para el otro lado, entonces hay que hablar con… con don Roberto y hacerle ver que los intereses de San Pedro Sula van a seguir siendo de él», afirmó el exprecandidato.

Asimismo, habla del control y alineamiento de miembros de mesas electorales, señalando que gran parte de estos responderían al Partido Nacional, y de la expectativa de un comunicado oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) para reactivar su participación.

Y un tercer actor de los audios es un asesor político argentino. En Honduras, si bien los diferentes partidos políticos se han valido de asesoramiento extranjero, el argentino Fernando Cerimedo es quien más popularidad ha ganado al ser uno de los que trabajó de cerca con el Partido Nacional en el presente proceso electoral.

Cerimedo tiene una trayectoria apegada a movimientos políticos de ultraderecha en América Latina, entre ellos, La Libertad Avanza, institución a la que pertenece el actual presidente argentino, Javier Milei, quien además es muy cercano a Donald Trump.

También estuvo acusado en Brasil por diseminar noticias falsas relacionadas con las elecciones brasileñas de 2022, en el marco de las conspiraciones que pretendían dar un golpe de Estado contra el electo presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Fundando «La Derecha Diario», Cerimedo se ha caracterizado por ser parte de la ultraderecha global.

En los audios, el asesor argentino afirma que se plantean, de manera explícita, supuestas acciones para identificar centros de votación adversos, introducir votos, evitar un recuento voto por voto y controlar la narrativa pública mediante llamados al silencio estratégico.

Los audios también mencionan el manejo de archivos técnicos, como el JSON, minimizando su importancia frente al conteo final de votos, y se habla de «datos» y «plataformas» ya controladas. Incluso se alude a presuntas alineaciones dentro de las Fuerzas Armadas y a la necesidad de posicionar en redes sociales la narrativa de un supuesto pacto entre Libre y Nasralla, con especial énfasis en influir en la opinión pública desde Estados Unidos.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido