MUJERES SOCIALISTAS DENUNCIAN GOLPE ELECTORAL Y LLAMAN A DEFENDER LA DEMOCRACIA

La organización de Mujeres Socialistas hizo un llamado al pueblo hondureño, en especial a las mujeres y a los sectores populares, a defender las elecciones generales ante el intento de fraude que -según el comunicado- atenta contra la voluntad popular.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La organización de Mujeres Socialistas se pronunció sobre la crisis electoral que atraviesa Honduras, al señalar que, a más de 15 días de las elecciones denunciadas como fraudulentas, aún no se conocen los resultados oficiales ni quién será el próximo gobernante del país.

En su comunicado, expresaron preocupación por lo que califican como amenazas de un intento de golpe de Estado contra la administración presente.

Las integrantes del colectivo destacaron que la mandataria “ha realizado la mayor obra social en beneficio de millones de hondureños”, además de haber recuperado el prestigio y la credibilidad internacional del país.

A su juicio, estas conquistas deben ser defendidas por el pueblo frente a “las amenazas de retroceso y fascistización que se avecina por parte de los partidos tradicionales, el apadrinamiento de poderosos intereses externos que buscaron antes y buscarán ahora saquear y explotar los recursos de nuestra nación”.

Asimismo, sostuvieron que la supuesta amenaza de golpe de Estado forma parte de un “golpe político a las elecciones,” gestado por fuerzas reaccionarias nacionales e internacionales.

Además, recordaron las denuncias que fueron anticipadas por un representante del Consejo Nacional Electoral (CNE), a partir de audios revelados por el Ministerio Público que presuntamente involucran a la consejera Cossette López, a miembros de las Fuerzas Armadas, y al jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.

“Tenemos la firme convicción de que el proceso electoral del 30 de noviembre ha sido violentado por un golpe electoral articulado con la injerencia directa del gobierno de los Estados Unidos, que mediante el chantaje, la amenaza y la coerción política y económica ha buscado imponer resultados aún inconclusos, vulnerando la voluntad soberana de nuestro pueblo humilde, por lo que el gobierno que de este proceso surja carecerá de legitimidad y legalidad,” indicó.

El pronunciamiento también denunció la injerencia del presidente estadounidense Donald Trump, a quien acusan de intentar someter a Honduras y negar el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

De igual forma, condenaron los hechos violentos ocurridos en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde militantes del Partido Libertad y Refundación (Libre), que se manifestaban pacíficamente contra el fraude, habrían sido agredidos por la Policía Nacional, la Policía Militar y miembros del Partido Nacional.

Además, rechazaron el indulto otorgado por el mandatario estadounidense al exgobernante Juan Orlando Hernández, quien había sido condenado a 45 años de prisión por narcotráfico.

“Este indulto constituye una afrenta a la memoria de las víctimas, a la lucha popular y al clamor de justicia de las mujeres y del pueblo hondureño, que hemos enfrentado con dignidad la violencia, la impunidad y la corrupción del régimen,” indicaron.

El colectivo hizo un llamado al pueblo hondureño, especialmente a las mujeres y sectores populares, a defender la democracia, respaldar a la presidenta Xiomara Castro hasta la culminación de su mandato, y resistir de manera organizada cualquier intento de retroceso, dominación, o sometimiento contra la soberanía nacional.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido