DENUNCIA DE GOLPE EVIDENCIA “INFLUENCIA OSCURA” DE JUAN HERNÁNDEZ

La presidenta Xiomara Castro denunció la existencia de un presunto plan para desestabilizar el orden democrático, vinculado presuntamente al exconvicto Juan Orlando Hernández. Sectores han reaccionado afirmando que “a los golpistas no les importa la Constitución ni la ley, ni hacer fraudes, apoyar reelecciones ilegales o cogobernar con un narco”.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Luego que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, denunció a través de su cuenta en X un intento de derrocamiento en su contra, responsabilizando de la maquinación al exmandatario Juan Orlando Hernández, diversos sectores se han pronunciado condenando la intención de golpe de Estado.

Según expuso Castro, información recopilada por inteligencia habría descubierto el plan orquestado aparentemente por el exmandatario, quien hasta finales de noviembre del presente año está recluido en una prisión de Estados Unidos tras haber sido condenado por narcotráfico, hasta que fue liberado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

«Juan Orlando Hernández, perdonado en EE.UU., planifica su ingreso al país para proclamar el ganador de las elecciones al tiempo que está en marcha una agresión orientada a romper el orden constitucional y democrático a través de un golpe contra mi gobierno», sentenció Castro.

Sobre el tema, el canciller Enrique Reina afirmó que las denuncias evidencian la «influencia oscura» de Juan Orlando Hernández, a quien acusó de haber concentrado el poder de forma autoritaria, promovido fraudes electorales, destituido magistrados, aprobado las ZEDES y convertido a Honduras en un narcoestado. Reina sostuvo que todo aquello de lo que se ha acusado al partido Libre es, en realidad, una práctica atribuible al expresidente.

En respaldo a la mandataria, el expresidente Manuel Zelaya afirmó que existen amenazas reales de desestabilización y anunció que este jueves 18 de diciembre se realizará el traspaso pacífico de mando al nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, como muestra de la conducción civil y democrática del poder. Zelaya reiteró que las movilizaciones serán pacíficas y en defensa del orden constitucional.

La candidata a designada presidencial de Libre, Angélica Álvarez, afirmó que el Partido Nacional -institución a la que pertenece Hernández- «no tiene moral, no tiene decencia, el Narcopresidente indultado mas no declarado inocente, de manera descarada pretende borrar por arte de magia la memoria colectiva del pueblo hondureño que fue víctima de la narcodictadura, los saqueos, los fraudes electorales orquestados por ese mismo partido».

Por otro lado, el director de la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), Fausto Cálix, respondió a cuestionamientos sobre el anuncio de Castro, específicamente a sectores que critican » ¿cómo le van a dar un golpe de Estado si faltan menos de 45 días para que finalice el gobierno?».

«Les recuerdo que a Manuel Zelaya lo destituyeron ilegalmente faltando 6 meses para culminar el mandato constitucional. En 2021, a menos de 10 días de que tomara posesión la presidenta Castro, ya se consumaba la traición y otro golpe en el Congreso Nacional. A los golpistas no les importa la Constitución ni la ley, ni hacer fraudes, apoyar reelecciones ilegales o cogobernar con un NARCO con tal de proteger sus intereses», explicó.

Al respecto, Hernández negó las acusaciones, calificándolas de falsas, asegurando que no existe ningún plan para ingresar al país ni para romper el orden constitucional, y acusó al gobierno de Libre de utilizar su nombre para generar pánico y desviar la atención.

El cruce de señalamientos profundiza la tensión política en un momento clave para el país, mientras la atención nacional e internacional se mantiene sobre el proceso electoral y la estabilidad democrática de Honduras.

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido