El presidente del Congreso, Luis Redondo, denunció que Donald Trump intervino en las elecciones hondureñas con amenazas, desinformación y presiones económicas, manipulando al electorado y comprometiendo la legitimidad del proceso.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, condenó de manera absoluta la injerencia en el proceso electoral hondureño del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien, mediante declaraciones públicas realizadas a 72 horas de los comicios, amenazó y coaccionó a los ciudadanos hondureños alterando el libre ejercicio del sufragio.
“Las publicaciones emitidas (26 y 28 de noviembre) constituyen una injerencia inadmisible, una amenaza directa al pueblo hondureño y una violación flagrante de los principios democráticos y del derecho internacional para influir en el voto mediante presiones, desinformación y condicionamientos económicos”, detalló.
El titular del Legislativo señaló como especialmente grave que se ofreciera un indulto político a un Juan Orlando Hernández condenado por narcotráfico en los Estados Unidos como parte de un intercambio electoral.
Para Redondo, esta acción representa un precedente peligroso y una agresión directa contra la soberanía de Honduras, además de irrespetar la Carta de la OEA, que prohíbe cualquier tipo de intervención de un Estado en los asuntos internos de otro.
“Condenamos categóricamente estas publicaciones con las que manipularon el proceso electoral hondureño, intimidando a los electores y atemorizándolos con el no envío de más remesas y, además, dejando en libertad a quien causó un profundo daño a sus propios electores y contribuyentes que consumieron las toneladas de cocaína enviadas por este, dejando muerte y familias destruidas”, agregó.
Redondo también denunció presiones internas de estructuras criminales, incluyendo organizaciones vinculadas al narcotráfico y maras como la MS-13 y la Pandilla-18.
Aseguró que ningún proceso tutelado por el crimen organizado o por influencias externas puede considerarse legítimo, y advirtió que el Congreso Nacional no respaldará resultados afectados por estas condiciones.
Con relación a los aspectos técnicos, el funcionario reiteró su preocupación por las fallas en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que no operó como estaba previsto y cuya irregularidad coincide con elementos presentados en denuncias del Ministerio Público.
“Afirmamos que un pueblo sometido a amenazas no vota con libertad, por lo que las elecciones realizadas en tales condiciones carecen de plena validez democrática y jurídica”, señaló.
Deja un Comentario