«MENSAJE DE ‘MEL’ ES COHERENTE, HONDURAS VA CAMINO A UN FRAUDE 2017- 2.0»: DIRIGENTE LIBERAL

El dirigente liberal Enrique Ortez afirmó que el mensaje de Manuel Zelaya, en el que reconoce el triunfo de Salvador Nasralla y denuncia un “golpe electoral en proceso”, confirma que Honduras enfrenta señales preocupantes de un posible fraude similar al de 2017.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El dirigente del Partido Liberal y exmagistrado del extinto Tribunal Electoral, Enrique Ortez, advirtió que Honduras se encamina a un “fraude 2017 2.0” y llamó a los sectores que están calificando las recientes elecciones generales como fraudulentas a encontrar un punto en común para evitar un retroceso en el país.

En ese sentido, calificó como positivo lo expuesto ayer por el coordinador general de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, quien reconoció el triunfo del presidenciable liberal Salvador Nasralla y pidió anular las elecciones debido a lo que calificó como un “golpe electoral en proceso”, por las numerosas irregularidades en el conteo de votos, que al momento dan la victoria al candidato nacionalista, Nasry Asfura.

Según Ortez, lo expuesto por Zelaya responde a una lectura profunda del momento político y a la experiencia que el propio coordinador de Libre vivió en 2017, cuando, de manera fraudulenta, el entonces gobernante Juan Orlando Hernández se reeligió inconstitucionalmente.

“El fraude electoral está en la percepción del pueblo hondureño desde 2017, cuando Juan Orlando impuso la reelección”, recordó. Para el analista, esa herida obligó a que en 2021 la mayoría de los sectores se unieran para sacar a la “narcodictadura”.

Sin embargo, advierte que hoy el país enfrenta un escenario similar, marcado por intervencionismo externo, tensiones políticas y decisiones que han reactivado temores en la población.

A más de una semana de los comicios generales, el conteo ha estado marcado por numerosas caídas del sistema de divulgación, así como denuncias de alteración en el sistema de Transmisión de Resultados Preliminar (TREP) y la presión de Estados Unidos, que desde un día antes de la jornada de votación saboteó el proceso afirmando que los “hondureños inteligentes” deberían votar por el candidato nacionalista.

Además, desde Libre condenaron que mensajes de texto fueron enviados a más de tres millones de personas, amenazándolas con que no recibirían remesas en el mes de diciembre si ganaba la candidata oficialista, Rixi Moncada, calificada desde Washington como “comunista”.

A la lista de injerencias se sumó la liberación de Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años de cárcel por narcotráfico, pero finalmente perdonado por el presidente de EE. UU., Donald Trump, en lo que analistas han señalado como una maniobra de Washington para recuperar su hegemonía en Honduras.

Con estos antecedentes, Ortez reflexionó que “el hecho de que haya un intervencionismo de una potencia, y además se materialice con la libertad o el indulto que le dio el presidente a quien fuera —digamos— el jefe de esa comisión de narcotráfico, sin duda alguna obligaba a que se hiciera nuevamente una alianza política que no se pudo concretar por motivo del momento histórico que se está viviendo”.

El político liberal considera que la declaración de Zelaya es un llamado anticipado para evitar que los “conservadores”, como él los definió, repitan un esquema de manipulación electoral.

En cuanto al impacto que esta postura podría tener dentro del Partido Liberal, Ortez advirtió que desconocer el respaldo público de Libre sería “un acto de insensatez política”. Subrayó que el apoyo de Zelaya al candidato liberal debe interpretarse como una señal de posible acercamiento entre fuerzas opositoras para frenar el regreso del Partido Nacional al poder.

“Se ha revivido el ‘fuera JOH’, no solo por el Partido Nacional, sino porque la maquinaria de corrupción y narcotráfico amenaza con volver, y lo hará con revanchismo”, alertó.

En su análisis, insistió en que el “mal mayor” es el retorno del Partido Nacional al Gobierno, mientras que el “mal menor” es buscar coincidencias entre las fuerzas opositoras para evitarlo. “El hondureño tropieza dos veces con la misma piedra; por eso volveremos a levantar la bandera del ‘fuera JOH’ y ‘fuera Partido Nacional’”, expresó.

Ortez concluyó que Zelaya no improvisó su declaración: la hizo desde la experiencia histórica y como advertencia de un riesgo que considera evidente en el manejo de resultados. Para él, la única salida es la madurez política y un frente común capaz de impedir que la historia vuelva a repetirse.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido