El CNE actualizó este martes los resultados preliminares de las elecciones generales a nivel presidencial con un 99.40% situando a la cabeza del conteo al candidato nacionalista, Nasry Asfura.
Sin embargo, los señalamientos de inconsistencias y vacíos en la divulgación refuerzan la preocupación sobre la integridad del proceso, tal como denunció el consejero Marlon Ochoa el pasado domingo.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Los últimos resultados preliminares actualizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) mantienen al candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, en la primera posición con un 40.52% de los votos, seguido de cerca por el aspirante Liberal, Salvador Nasralla, con un 39.20%; en tanto, la presidenciable de Libertad y Refundación, Rixi Moncada, se ubica en tercer lugar con un 19.29%.
El organismo reporta 19,052 actas transmitidas de un total de 19,617, lo que representa un 99.40% de avance y, al mismo tiempo, 16,279 son consideradas correctas, mientras que 2,773 actas presentan inconsistencias y pasarán a un conteo especial, el cual, según el CNE, para garantizar transparencia, será televisado.
Sin embargo, la divulgación de resultados ha estado marcada por errores y múltiples acusaciones de fraude, con caídas en el sistema de divulgación y problemas con la empresa encargada -ASD- así como inconsistencias con las actas divulgadas y con las que mantienen los diversos partidos políticos.
En este contexto, cobran mayor relevancia las denuncias expuestas el pasado domingo por el consejero electoral Marlon Ochoa, quien advirtió sobre irregularidades técnicas que comprometían la transparencia del sistema TREP y del escrutinio general.
Resultados de EL LIBERTADOR
Ochoa compareció para presentar —con documentación de respaldo— una serie de irregularidades técnicas de gravedad que, según afirmó, afectan la integridad del sistema electoral. Dividió su intervención en tres ejes centrales, entre ellos las inconsistencias que explicarían la demora en la divulgación de actas.
El consejero detalló que las anomalías fueron reportadas por la auditoría externa CGTS, la empresa a cargo del TREP-ASD y la Comisión Técnica del CNE. En sesión de pleno, desde el jueves 4 de diciembre de 2025, se les informó de problemas sustanciales en la plataforma de divulgación de resultados.
Entre los hallazgos, mencionó miles de actas divulgadas con resultados en cero, gráficos que inflan cifras, datos presidenciales que no totalizan el 100 por ciento, la imposibilidad de acceder a resultados de diputados a nivel municipal y actas publicadas sin las medidas de seguridad exigidas. También enumeró fallos generalizados en los sistemas de contingencia para procesar las actas pendientes.
“Al navegar la página de divulgación en el nivel de diputados, los resultados municipales y por centro de votación no están disponibles. Esta omisión constituye un elemento fraudulento. En el nivel de diputados al Congreso Nacional tampoco es posible visualizar cuántas actas están divulgadas sin inconsistencias, cuántas presentan inconsistencias y cuántas faltan por procesar”, aseguró.
El consejero subrayó que más de 20 actas en los departamentos de Cortés y Ocotepeque se procesaron sin las medidas de seguridad correspondientes al lector biométrico, lo que permitiría que una persona vote más de una vez. A ello se suman inconsistencias detectadas en Olancho y Cortés al ingresar resultados de precandidatos al Congreso Nacional.
Igualmente señaló que en Cortés y Yoro varias computadoras destinadas a la transmisión de actas no fueron conectadas, presentaron códigos distintos a los registrados o dejaron sin procesar actas pendientes, pese a que aún contenían información por transmitir, según correos internos.
Ochoa afirmó que existen 7,766 actas pendientes de procesamiento en contingencia, pero el sistema de escrutinio especial sigue sin ser entregado y no existe una versión preliminar disponible. Además, las bases de datos del CNE, de la empresa ASD y de los partidos políticos no coinciden.
La auditoría reporta 2,800 actas faltantes en las bases de datos; la empresa ASD reconoce 4,700 archivos con resultados, pero sin imágenes de sus actas. Según Ochoa, se propuso copiar estos archivos a las bases de datos oficiales y partidarias borrando su fecha original y asignándoles una nueva, lo que generó preocupación en la institución.
Relató también que durante el procedimiento de sellado del software de contingencia, la noche del sábado, se detectó un cambio en el código de seguridad (hash) de dos módulos del sistema TREP. Aunque la empresa implementadora ofreció explicaciones, los técnicos del CNE no confirmaron si podían garantizar que el código no había sido alterado.
“El tiempo de operación de los sistemas mostró registros inferiores a los esperados, algunos con apenas 35 minutos de funcionamiento, lo que genera dudas sobre si los sistemas utilizados son los mismos que fueron sellados el día de las elecciones”, advirtió.
Ante estas irregularidades, Ochoa planteó que el CNE se encuentra imposibilitado de garantizar la integridad del software que procesa los votos, lo que compromete la validez de los resultados. Propuso levantar un acta y remitirla al Ministerio Público para la investigación correspondiente.
Finalizó afirmando: “Insistimos en que estas son las elecciones más manipuladas y menos creíbles en la historia democrática del país. Comparezco con transparencia para informar al pueblo hondureño lo que está ocurriendo. No es posible que como consejeros pretendamos ocultar estos incidentes”.

Deja un Comentario