El Partido Libertad y Refundación (Libre) hizo oficial su postura frente a lo que catalogaron como «golpe electoral en curso», denunciando manipulación en el sistema de transmisión de actas, amenazas externas desde EE. UU. y la condena al perdón de Juan Orlando Hernández, para quien exigieron su arresto.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Partido Libertad y Refundación (Libre) emitió ayer un comunicado manifestando su postura con relación a los resultados de las recientes elecciones generales, calificando al proceso como fraudulento y sentenciando que en el país se desarrolla un «golpe electoral en curso».
La candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, en comparecencia, responsabilizó tanto a actores internos como externos de intervenir en la voluntad popular, denunciando la injerencia externa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el sabotaje desarrollado por actores internos de la política nacional.
Libre denuncia manipulación del TREP y desconocimiento de resultados
Libre anunció que no reconoce los resultados electorales. Según la postura del Partido, el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) fue manipulado en su código fuente sin autorización técnica, sin el uso de las tres llaves de seguridad y a espaldas del personal responsable.
Señalan que el Pleno de Consejeros del CNE confirmó irregularidades como más de 5,000 actas en cero, 4,659 actas sin respaldo biométrico y caídas continuas del sitio de divulgación, que lleva, hasta la mañana de este lunes, más de tres días sin actualizar.
También se denunció posibles conexiones directas al TREP desde estructuras vinculadas al Partido Nacional, lo que asegura compromete la integridad de los resultados.
Injerencia de Donald Trump en las elecciones hondureñas
Uno de los puntos más destacados fue la acusación directa al presidente estadounidense Donald Trump.
Moncada afirmó que millones de mensajes enviados a ciudadanos hondureños advertían que, si votaban por Libre, las remesas de diciembre serían bloqueadas, lo que calificaron como coacción al electorado. Libre sostiene que esta operación constituyó una intervención indebida en los comicios y contribuyó al «golpe electoral».
Condena al indulto a Juan Orlando Hernández y exigencia de captura
Además, Libre condenó el indulto otorgado al exmandatario Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años de cárcel por conspirar para traficar más de 400 toneladas de cocaína a Estados Unidos siendo jefe de Estado en Honduras.
Por ello, Libre exigió la reactivación inmediata de requerimientos fiscales y captura internacional , señalándolo -además- como responsable de violar la Constitución con la reelección ilegal en 2017 y como figura clave en la degradación institucional del país.
Rechazo a la campaña anticomunista y se ordina no colaborar con la transición.
El partido también rechazó la «narrativa imperial anticomunista» utilizada, según ellos, para deslegitimar la candidatura de Moncada.
El comunicado advierte que ningún funcionario público puede ofrecerse a colaborar con procesos de transición «con los autores del fraude», y prohíbe a candidatos electos integrar organismos sin autorización formal de la dirigencia.
Convocatoria a Asamblea Extraordinaria y cierre de filas
Para cerrar, Libre anunció la Asamblea Extraordinaria de la Dignidad Nacional para el 13 de diciembre, donde definirán acciones políticas y jurídicas. La dirigencia otorgó un voto de confianza unánime al coordinador general del Partido, el expresidente Manuel Zelaya, así como a la candidata Moncada, reafirmando que defenderán «la voluntad popular violentada».
La comparecencia termina declarando que Honduras enfrenta «un momento decisivo» y que continuarán denunciando lo que consideran el proceso electoral «más intervenido y manipulado de la era democrática reciente».

Deja un Comentario