¡MIENTE JOH! INDULTO NO ES INOCENCIA, PERDONA EL CASTIGO, PERO NO NIEGA NI BORRA CRÍMENES

“Juan Orlando Hernández (JOH) sigue siendo legalmente un criminal condenado, solo que ya no cumplirá la pena, porque lo perdonaron/indultaron de la PENA. NO SE LE DA INDULTO A UN INOCENTE. Sigue siendo narcotraficante condenado en juicio, proceso en el que NO pudo probar su inocencia”, expone el abogado penalista, Marcio Santos, acerca de las primeras declaraciones del exgobernante hondureño que presenta su salida de prisión como prueba de inocencia.

El indulto no perdona el crimen en sí mismo, sino la pena impuesta por ese delito, dejando los antecedentes penales y la condena moral intactos; solo la amnistía es la figura que perdona el delito, borrándolo como si nunca hubiera ocurrido, pero el indulto es un acto de gracia individual que reduce o perdona la condena, como se vio en el reciente caso de JOH, donde se perdona la pena, pero no los cargos de narcotráfico.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. “Usted cambió mi vida, señor presidente (Trump), y eso yo nunca lo voy a olvidar. A mi esposa Ana, a mis hijos, a mi madre, a mi familia y a mis amigos que permanecieron a mi lado en los momentos más oscuros, a los que siempre creyeron en mi inocencia y nunca dejaron de orar, gracias”, ha dicho tras salir de una cárcel estadounidense el exgobernante hondureño, Juan Hernández, a través de un extenso video publicado en su cuenta de TikTok.

El 8 de marzo de 2024, Hernández fue hallado culpable en una Corte Federal de Nueva York por los delitos de conspiración para traficar narcóticos, uso de armas de fuego y conspiración para traficar armas de fuego. Fue condenado en junio del mismo año a 45 años de prisión más cinco años de libertad condicional. En el juicio que presidió el experimentado juez Kevin Castel, trascendió que el político hondureño habría aceptado sobornos millonarios de bandas y carteles criminales antes y durante su presidencia para favorecer el narcotráfico en Honduras.

DE INTERÉS: MAGNATES INFLUYENTES EN TRUMP Y SOCIOS DE «ZEDE PRÓSPERA» DETRÁS DE INDULTO A JOH Y ELECCIONES HONDURAS

Según la Fiscalía estadounidense, durante su presidencia Honduras operó como un “narco-Estado”, permitiendo el tráfico de droga con la ayuda de fuerzas de seguridad estatales. Hernández guardó prisión en la Penitenciaría de Hazelton, donde su fecha de liberación estaba programada para el 19 de junio de 2060.

El exgobernante Juan Hernández dialoga con el presidente Donald Trump, en lo que sería su último mandato previo a su arresto, extradición y juicio por narcotráfico.

El 28 de noviembre de 2025, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de indultar Hernández a pocos días de las elecciones generales de Honduras. El indulto federal se hizo efectivo el 1 de diciembre, siendo Hernández liberado de prisión.

Expertos Derecho Penal han escrito en las redes sociales de EL LIBERTADOR para explicar que Hernández no salió libre de la cárcel por inocente como él lo ha repetido en sus redes sociales, y el abogado Marcio Santos, expone: “NO debemos dejar que instalen que indulto es igual a inocencia. Es importante que le expliquemos a la gente y lo repitamos: El indulto NO equivale a inocencia. Según la Constitución de Estados Unidos, el presidente tiene la facultad de perdonar penas por delitos federales. Esa facultad, No borra el delito cometido. No declara inocente a la persona. No anula el veredicto del jurado ni la sentencia judicial. El indulto perdona el castigo, pero no niega el crimen ni que la persona que lo cometió sigue siendo criminal”.

DE INTERÉS: CONGRESISTAS DENUNCIAN A TRUMP POR “TRAICIONAR A LA JUSTICIA” CON LIBERACIÓN DE JOH

Momento en que Juan Hernández es llevado hacia avioneta de la DEA en su extradición.

En derecho penal hay que distinguir –reflexiona otro jurista— condena es la declaración judicial de culpabilidad (el crimen EXISTE) y Pena es el castigo impuesto (cárcel, multa, etc.). El indulto elimina o reduce la pena, pero NO elimina la condena. Y subraya: “Juan Hernández sigue siendo legalmente un criminal condenado, solo que ya no cumplirá la pena porque lo perdonaron/indultaron de la PENA. NO SE LE DA INDULTO A UN INOCENTE. JOH sigue siendo un narcotraficante condenado en juicio, proceso en el que NO pudo probar su inocente. El indulto presupone la existencia del delito, dicho de otro modo, solo se indulta a quien cometió un crimen. Si fuera inocente, no se indulta y el procedimiento es otro, mediante una nulidad del juicio o en un fallo de una corte de prelaciones, se le absuelve, y éste no es el caso de JOH, él fue hallado culpable y condenado en juicio”.

Trump había anunciado el viernes pasado que indultaría al exmandatario por considerar que «ha sido tratado con mucha dureza e injusticia», según escribió en su red social “Truth Social”.
El momento elegido para concederle el perdón presidencial a Hernández resultó llamativo y una injerencia descarada de Estados Unidos en las elecciones generales de Honduras.

DE INTERÉS: «NO SOLO ENFRENTÉ CANDIDATOS, TAMBIÉN A TRUMP Y LA OLIGARQUÍA»: RIXI EN TELESUR

En primer lugar, el anuncio se produjo a menos de 48 horas de que los hondureños acudieran a las urnas para elegir al sucesor de la presidenta Xiomara Castro, del partido de izquierda Libertad y Refundación que tenía la mejor candidata a la presidencia del país, Rixi Moncada, que fue descalificada por Trump, pidió no votar por ella y si pidió el voto para el partido de Hernández, declarado “estructura criminal” por la Fiscalía de New York.

Trump no desaprovechó. Así, el republicano también expresó su respaldo a Nasry «Tito» Asfura, candidato del derechista Partido Nacional y sucesor de Hernández. El hecho de que el gobernante estadounidense indulte a un político acusado de traficar cerca de 500 toneladas de cocaína a EE.UU. sorprende teniendo en cuenta que en las últimas semanas Washington ha enviado a parte de su armada hacia las costas del Caribe para frenar el tráfico de drogas hacia su territorio y ha hundido a una veintena de presuntas narcolanchas, matando a más de 80 personas.

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido