El analista José Zuniga aseguró que las advertencias de Marlon Ochoa sobre irregularidades electorales se están confirmando, señalando que las fallas del proceso, las inconsistencias en actas y la influencia de narrativas externas han generado un clima de desconfianza similar al de 2017.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El analista político José Zúñiga afirmó que las advertencias del consejero Marlon Ochoa sobre irregularidades en el proceso electoral «se están cumpliendo tal como las predijo», a pesar de que en su momento fueron descartadas por medios tradicionales y sectores que intentaron desacreditarlo.
Zúñiga explicó que las irregularidades electorales se están confirmando con fallas al proceso, como ya antes sucedió en elecciones como las de 2017, que permitieron -además- la ilegal reelección de Juan Orlando Hernández, gobernante de Honduras entre 2014 y 2022.
A pesar de las denuncias de Ochoa, Zúñiga señaló que la narrativa impulsada por grupos de derecha normalizó fallas y trámites que afectaron la transparencia del proceso, lo que ahora se refleja en inconsistencias de actas, caídas del sistema y dudas generalizadas sobre los resultados.
Además, mencionó la influencia de discursos externos, como el del presidente estadounidense Donald Trump, lo cual aseguró afectó el voto independiente y joven. También advirtió que la falta de claridad en las cifras podría impactar la composición del Congreso Nacional y varias alcaldías del país.
Por ello, precisó la necesidad de que Honduras avance con reformas electorales, como una segunda vuelta electoral y un sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) administrado directamente por los partidos, con el fin de evitar futuras crisis de confianza.
«Honduras debería tener su propio sistema TREP, donde estén involucrados los tres partidos políticos o, por qué no decirlo así, cuatro representantes: un representante para los partidos minoritarios; y, obviamente, los demás representantes de los diversos partidos, con el fin de no estar contratando empresas que, más que generar confianza en el pueblo hondureño, siempre generan dudas», señaló Zúñiga.
Al momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informa que el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, encabeza el conteo con cerca de 18 mil votos de ventaja sobre su perseguidor, el aspirante liberal Salvador Nasralla, lo que marcaría el regreso del bipartidismo al Gobierno tras cuatro años de Xiomara Castro.
«El gobierno de la señora presidenta Xiomara Castro deja la vara alta para cualquiera que pudiera tomar posesión. Cabe mencionar que este gobierno destacó por priorizar el sistema de salud, con ocho hospitales en construcción; dos ya prácticamente están en funcionamiento y otros están entre el 70 y el 80% de avance», señaló el experto.
Por ello, puntualizó que un retorno al bipartidismo podría poner en riesgo beneficios sociales impulsados por el actual gobierno, enumerando logros como los subsidios en energía, transporte urbano y políticas contra el crimen que lograron reducir significativamente el índice de homicidios en la nación.

Deja un Comentario