ALDANA DENUNCIA INTENTO DE FRAUDE EN LA CAPITAL CON ACTAS INFLADAS Y VOTO DOBLE

El alcalde capitalino y aspirante a la reelección, Jorge Aldana, expuso una serie de pruebas para denunciar intentos de fraude en las recientes elecciones generales, explicando que en sectores donde el promedio total de votantes era de aproximadamente 2,500, el Partido Nacional sumó más de 5,000 marcas.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. A medida que avanza el escrutinio, el alcalde del Distrito Central y aspirante a la reelección bajo la bandera de Libertad y refundación (Libre), Jorge Aldana, denunció una serie de irregularidades detectadas durante las elecciones del 30 de noviembre y en el conteo que aún avanza.

Aldana explicó que sus propias actas coinciden con los resultados preliminares del CNE; sin embargo, señaló que estas tendencias se vieron acompañadas de episodios que calificó como intentos de distorsionar la voluntad popular, pese a que, con el avance del escrutinio, asegura mantener la ventaja.

En ese contexto, el edil expuso un primer caso documentado en video: la entrega de doble papeleta para la elección municipal. A su criterio, permitir que votantes marcaran dos veces la misma elección lo que constituye un delito electoral y debe investigarse de oficio por el Ministerio Público.

La evidencia más notoria fue la divulgación de un video en donde se muestra a una ciudadana votando dos veces por el candidato del Partido Nacional, Juan Diego Zelaya, al que denunció de favorecerse con irregularidades.

Asimismo, el alcalde señaló que mensajes divulgados en redes sociales sugieren que esta práctica se habría repetido en otras urnas. Aunque reiteró que continúa arriba en el resultado preliminar, insistió en que conductas de este tipo “no pueden normalizarse” y comprometen la integridad del proceso electoral.

Luego, presentó un segundo hallazgo: actas infladas. Indicó que en siete urnas de la capital aparecieron 5,495 votos atribuidos al Partido Nacional, pese a que cada mesa tiene un máximo de 350 votantes. En esas mismas actas, dijo, su candidatura obtuvo cifras dentro del promedio habitual.

Por ello, añadió que lo registrado debe ser revisado para garantizar transparencia. De igual modo, llamó a los medios a no pasar por alto estas anomalías y a acompañar la exigencia de que cada voto sea respetado.

Mientras tanto, el candidato nacionalista Juan Diego Zelaya proclamó que el cien por ciento de las actas en su poder lo dan como ganador “por una diferencia de más de cinco mil votos, estas actas hablan, y todos los que quieran verlas pueden venir a verlas”, sentenció.

Hasta ahora, el CNE reporta que con el 90.58% de actas procesadas, Aldana supera al candidato del Partido Nacional por 991 votos, con un acumulado de 142,963 para Aldana y 141,966 para Zelaya, según los datos preliminares del organismo electoral.

En este escenario, el alcalde reiteró que su equipo revisa acta por acta “para asegurar una victoria legítima”, y sostuvo que no permitirán el retorno de prácticas que, según afirmó, ya han afectado procesos anteriores, remarcando que “pese a todo, seguimos arriba”.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido