En conversación exclusiva con EL LIBERTADOR, Bertha Oliva, coordinadora de Cofadeh, hizo un llamado a los hondureños a votar sin miedo y con memoria histórica. Alertó sobre intentos del bipartidismo y medios corporativos de manipular la opinión pública, y subrayó que la participación ciudadana es esencial para defender la democracia.
Redacción Central / EL LBERTADOR
Tegucigalpa. En una conversación exclusiva con EL LIBERTADOR, la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, reflexionó sobre el momento político que vive el país y lanzó un llamado directo a la ciudadanía a ejercer su voto con conciencia, valentía y memoria histórica.
Oliva señaló que su mayor expectativa para estas elecciones es que la gente vaya decidida a ejercer su acción soberana, y destacó que el voto no solo es un derecho, sino una herramienta de defensa democrática ante las narrativas de manipulación que —afirma— se han intensificado en la recta final de las elecciones generales.
La defensora de derechos humanos advirtió que las campañas sutiles de odio y desprestigio impulsadas por medios corporativos buscan confundir a la ciudadanía y socavar los avances obtenidos en los últimos años bajo la administración de Xiomara Castro.
Continuación la entrevista:
–Se han difundido audios que sugieren intentos del bipartidismo en manipular el proceso electoral, en complicidad sectores económicos como el COHEP y una representante del Consejo Nacional Electoral. ¿Cuál es su análisis sobre este tipo de delitos?
–La crisis la han generado ellos —el bipartidismo—, la prueba son todos los audios, que no pueden decir que no son auténticos; toda esa dinámica de conspiración la han venido creando ellos. Cuando se dio la primera información (audios), hablaban de que tenían varias opciones, y se ha visto cómo se han ido desarrollando esas opciones, y están desesperados porque no les ha estado funcionando. Yo lo único que sí podría decir es que deberíamos levantar nuestra voz, como lo hemos hecho siempre, para pedirles un nivel de independencia.
DE INTÉRES: “POCA GENTE NO ME QUIERE, PERO ESAS POCAS TIENEN PODER”, BERTHA OLIVA
–En su experiencia, ¿cómo operan estas redes de poder para encubrir irregularidades en elecciones, y qué papel juega la prensa tradicional en este tipo de maniobras?
–Sus mayores aliados han sido los medios corporativos, que son la cara visible, son como sus operadores; saben que están derrotados, se sienten derrotados por ahora. Por eso es que han acudido incluso a un tema de mandar Twitter (noticias falsas) para crear zozobra. Y eso a mí me da mucha tristeza, digo, porque todavía pueden hacer cualquier cosa, porque están desesperados, y ya nosotros conocemos de lo que son capaces en los momentos de desesperación; sabemos qué riesgos implica.
–¿Qué riesgos implica para la democracia hondureña que sectores económicos y mediáticos puedan aliarse con políticos para encubrir irregularidades?
–Uno tiene que estar preparado para todo de ellos. Ahorita se les ha ido descubriendo su plan. Además, insisto en que con los observadores tenemos que ser nosotros observantes y que pueden estar listos para celebrar una supuesta victoria del bipartidismo; nosotros sabemos que no, que hay que tener atención hasta el último momento, y ellos también ya están sabidos de eso. Todo esto lo digo por los precedentes que han dejado en el país. Sabemos que en el momento en que haya que denunciar, lo vamos a denunciar, pero no vamos a hacer nunca lo que ellos hicieron, que fue matar gente.
LEA AQUÍ: EL LIBERTADO EDICIÓN MENSUAL
–¿Cómo puede la sociedad hondureña ejercer un voto informado y consciente en estas elecciones?
— Se ha estado haciendo el trabajo para que se motive en las comunidades a hacer ese ejercicio ciudadano… ellos tienen que estar conscientes de que la democracia no es la que nos habían impuesto por tantos años, que solo eran dos colores (Partido Nacional y Liberal), sino que hay varios colores. Y, además, la gente está consciente también de la gran diferencia entre quiénes han gobernado el país años y, en poco tiempo, los cambios que han recibido en el interior del país. Yo sí creo que, aunque al pueblo se le ha menospreciado por estos poderes que han estado controlando el poder fáctico, los poderes económicos, los poderes invisibles, los ciudadanos son sabios.
–¿Qué espera que ocurra el 30 de noviembre en términos de respeto a la voluntad popular y garantías democráticas?
–Mire, yo lo que espero que ocurra es que la gente vaya decidida a ejercer su acción soberana, que es depositar su voto. Espero que tengan la confianza en hacerlo, que lo hagan sin ningún miedo. Yo abrigo la esperanza de que las cosas pueden continuar, de que el país puede continuar desarrollándose. Y espero que la gente, que el pueblo hondureño, ponga oído sordo a las campañas sutiles de odio y desprestigio que se han utilizado a través de los medios corporativos. Que la gente despierte y que valore lo que se ha estado dando, porque es otro tema: a través de las iglesias y del púlpito han estado (el bipartidismo) saturando a los peregrinos para que voten por el pasado, y el pasado ha sido bastante dañino para el desarrollo del país. Yo espero, entonces, que se continúe con buenas prácticas, una vez dadas las elecciones, para mejorar las condiciones de la gente y mejorar las condiciones del país.

Deja un Comentario