El representante del CNE, Marlon Ochoa, informó ante la OEA que las elecciones generales del 30 de noviembre se desarrollarán con normalidad. Detalló que la mayor parte del material electoral ya está distribuido y denunció intentos de boicot por parte de actores del bipartidismo, respaldados por audios entregados al Ministerio Público.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. De forma virtual, el representante del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, compareció ante la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocada para analizar el proceso electoral que se desarrolla en Honduras, tras denuncias de intentos de boicot por parte del bipartidismo.
Ochoa inició su intervención confirmando que Honduras avanzará con normalidad en la realización de las elecciones generales programadas para el próximo 30 de noviembre, asegurando que una parte sustantiva del material electoral ya se encuentra en los territorios listos para su uso.
«A pesar de la conspiración que se ha intentado montar contra el proceso electoral, una parte sustantiva del material electoral ya está en los territorios listo para ser utilizado el día de la votación. Hoy pueden informar que ya han sido despachadas 12.591 maletas electorales correspondientes a 14 departamentos del país y al voto en el exterior», explicó.
En cumplimiento de su deber como funcionario público, Ochoa informó que puso en manos del Ministerio Público una serie de audios que presuntamente involucran a la consejera electoral del Partido Nacional, Cossette López; al jefe de bancada del mismo partido, Tomás Zambrano; y a un militar en servicio activo, intentando una serie de arbitrariedades contra el proceso electoral.
«El Ministerio Público ha confirmado la veracidad de estos audios y decidió hacerlos públicos para evitar el desarrollo de esta conspiración. En esta grabación se describe con palabras de los propios interlocutores, un plan que abarca la transmisión de resultados preliminares, el uso de la conectividad y la instrumentalización de la observación electoral y determinados organismos internacionales», detalló.
Además, se discute el efecto político de retrasar los resultados preliminares para favorecer a un determinado candidato de la oposición, así como la posibilidad de alegar públicamente una crisis electoral para que las elecciones no sean reconocidas y se repitan.
Otro de los interlocutores fue el magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Morazán, quien explicó las irregularidades dentro de la institución con resoluciones arbitrarias por parte del resto de integrantes del pleno, Mario Flores y Miriam Barahona, con la inscripción de dos candidatos a diputados inhabilitados por ley para participar en los comicios.
Según Morazán, Flores Urrutia ha mantenido su postura previa como abogado del Partido Nacional de Honduras, al cual representó durante más de una década, incluyendo la presidencia de Juan Orlando Hernández, lo que podría poner en duda su imparcialidad en la alta corte electoral.
En el proceso para inscribir a los diputados, se presentó una recusación contra Urrutia, la cual lo inhabilitaba para participar en la decisión ; sin embargo, haciendo caso omiso a la ley, se violentó el debido proceso, por lo cual las autoridades han actuado según lo establece la normativa, alejándose de la narrativa de persecución política.
Por su parte, el Vicecanciller Gerardo Torres destacó la importancia del respeto a la institucionalidad y al proceso electoral hondureño: «Quiero agradecer a la gran mayoría de los estados presentes por el respaldo que brindan a nuestras instituciones. Todos merecemos respeto al referirnos a ellas, y cuando los funcionarios actúan basados en desconocimiento, no fortalecen la autodeterminación».
Torres recordó además el contexto histórico de Honduras: «Aún se sienten los efectos del golpe de Estado ocurrido hace 16 años. Sin embargo, así como en 2021, con más democracia y participación ciudadana, vamos superando esos desafíos y fortaleciendo el Estado de derecho».

Deja un Comentario