Funcionarios y dirigentes de Libre exigieron al Ministerio Público (MP) y a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) actuar con rapidez y firmeza para esclarecer la muerte de un menor de edad asesinado durante un ataque armado contra una caravana política en Santa Bárbara.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Un hecho trágico ocurrió en el departamento de Santa Bárbara: una familia fue atacada por encapuchados al salir de un mitin del Partido Libertad y Refundación (Libre), dejando como resultado un menor fallecido y otro herido de gravedad.
El niño asesinado respondía al nombre de Kaleb Hernández, de tan solo cinco años, mientras que una joven de 14 años fue trasladada a un centro asistencial debido a la gravedad de las heridas por arma de fuego.
El alcalde de Santa Bárbara, Edgardo Barahona, informó que se encontraban realizando cierres de campaña en diversos sectores. Luego de finalizar un evento, tres vehículos se movilizaban hacia la aldea El Agucatal cuando uno de ellos fue atacado.
Según detalles compartidos por el vicecanciller hondureño y dirigente de Libre, Gerardo Torres, los atacantes abrieron fuego al grito de “fuera familión”, consigna utilizada como narrativa política contra el oficialismo.
Torres calificó el hecho como lamentable y criticó la falta de objetividad en la cobertura de los medios tradicionales, que —según él— no han dado voz al atentado ni cuestionado la violencia política detrás del ataque.
En ese sentido, hizo un llamado a organizaciones como las Naciones Unidas, la OEA y la embajada de Estados Unidos en Honduras para que condenen el auge de la violencia política en el país.
La diputada oficialista de ese departamento, Luz Angélica Smith, exigió justicia y condenó que por temas políticos se estén perdiendo vidas humanas.
“No hemos superado aún la pérdida de nuestro amigo del municipio de Azacualpa, Kevin Martínez, que, de hecho, en el momento donde perdió la vida Kaleb Hernández, se develaba la pintura de quien también fue asesinado”, expresó la congresista en una entrevista para el medio UNE TV.
Además, aseguró que, desde el asesinato de Kevin Martínez, el pasado 27 de octubre, hasta el atentado que terminó con la vida del infante, se han registrado entre cinco y siete eventos violentos enmarcados en la disputa política.
“Estamos más que consternados. Nuestras condolencias a la familia de Kaleb: su madre, su núcleo familiar, y al alcalde Edgardo Toro. Reafirmamos nuestro compromiso de acompañar y dar seguridad a la familia santabarbarense. La política es un evento democrático para fortalecernos”, agregó Smith.
El titular de la Secretaría de Trabajo, Javier Fernández, también condenó el asesinato del menor y aseguró que el ataque forma parte de una escalada de violencia contra integrantes de Libre.
“La violencia que hoy le quita la vida a Kaleb es la misma que provoca amenazas a otros candidatos del departamento, y la misma que le arrebató la vida a un dirigente de Libre en Azacualpa y al candidato Bustillo en Yoro, Yoro. Nunca el bipartidismo ha sufrido atentados en sus eventos. Libre, desde su fundación y ahora en el Gobierno, sigue viendo cómo despojan de la vida a sus integrantes”, manifestó.
Fernández exigió que el crimen no quede impune y pidió a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y al Ministerio Público (MP) actuar con diligencia y eficiencia.

Deja un Comentario