¡OFICIAL! CORTE CITA MAGISTRADOS ELECTORALES; PRESIDENTA OBANDO VA COMO JUEZA

Los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral, Mario Flores y Miriam Barahona, fueron llamados por la Corte Suprema a comparecer en la audiencia de declaración de imputado tras ser acusados por irregularidades en la inscripción de Jorge Cálix y Christian Villalobos.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través del Juzgado de Letras Natural designado, citó a los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Flores Urrutia y Miriam Barahona Rodríguez, para que comparezcan a la Audiencia de Declaración de Imputado acusados del delito de prevaricato judicial.

La audiencia se llevará a cabo el martes 18 de noviembre de 2025, a las 2:00 de la tarde, en la sede del Poder Judicial. Durante el proceso, los magistrados tendrán derecho a ejercer su defensa material, pudiendo rendir declaración o abstenerse de hacerlo, conforme a las garantías establecidas en la ley.

DE INTÉRES: MAGISTRADO DENUNCIA ILEGALIDADES EN TRIBUNAL ELECTORAL CON INSCRIPCIÓN DE JORGE CÁLIX

La presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando, será la jueza natural encargada de conocer el expediente judicial presentado por el Ministerio Público (MP).

DE INTÉRES: INSCRIPCIÓN DE CÁLIX REFLEJA FRÁGIL SISTEMA ELECTORAL Y VULNERA VOLUNTAD DE HONDUREÑOS: ANALISTA

La Fiscalía aseguró que ambos emitieron resoluciones contrarias a la ley al ordenar al Consejo Nacional Electoral (CNE) la inscripción de Jorge Cálix como candidato a diputado por el departamento de Olancho y Christian Villalobos por el departamento de Valle, actuando al margen de la Constitución y la Ley Electoral.

La prevaricación judicial está tipificada en el artículo 446 del Código Penal y se define como el delito que comete un juez o magistrado al dictar una sentencia o resolución a sabiendas de que es injusta y contraria a la ley. Se caracteriza por la arbitrariedad y la intención de perjudicar, ya sea apoyándose en pruebas inexistentes, hechos falsos o leyes supuestas o derogadas.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido