¡ALERTA! AUMENTA VIOLENCIA CONTRA GARÍFUNAS: ATENTAN CONTRA HABITANTES DE TRUJILLO

La coordinadora de OFRANEH, Miriam Miranda, denunció un nuevo ataque armado contra la comunidad garífuna en Barranco Blanco, Trujillo. La Red Nacional de Defensoras responsabilizó a la prensa tradicional de fomentar odio tras difundir mensajes que, aseguran, han desatado la violencia.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), Miriam Miranda, alertó que nuevamente fueron atacados por grupos armados en contra de la comunidad garífuna en Barranco Blanco, Trujillo. Según relatos, varias personas del sector fueron acorraladas.

La OFRANEH informó que recibió una denuncia sobre lo ocurrido y, de acuerdo con esta, a una de las compañeras le dispararon cerca de los pies, mientras que a otro compañero le apuntaron con dos armas en la cabeza, exigiéndole información personal y preguntándole quién era el líder o la encargada de la reocupación.

“Estos hombres armados rodearon la reocupación y, con amenazas e insultos, obligaron a las y los compañeros a salir, diciéndoles que ‘ya les habían advertido’ y dándoles un plazo para abandonar el lugar o dispararían a matar”, señala el comunicado.

Cabe destacar que este es el segundo ataque registrado, ya que la semana pasada también se reportó un hecho similar. La organización relató que al menos cuatro hombres armados, escondidos en el monte, abrieron fuego contra miembros de la reocupación.

Asimismo, señalaron que estos hechos comenzaron a ocurrir después de que la activista social denunciara a los medios tradicionales por fomentar campañas de odio y racismo en su contra.

Por ello, desde la Red Nacional de Defensoras manifestaron su preocupación por los continuos asaltos violentos que han tenido lugar en diversas comunidades garífunas.

Advirtieron que, tras la denuncia presentada por la OFRANEH contra medios tradicionales —entre ellos Televicentro— por incitar a la discriminación racial, los ataques se han intensificado.

“Responsabilizamos a estos medios de comunicación que prestaron sus canales para difundir mensajes de odio que hoy se transforman en violencia y amenazas contra la vida e integridad de las defensoras y defensores”, sentenció la organización.

Según la denuncia, dichos medios dedicaron durante varios días segmentos de su programación a abordar el tema de los territorios garífunas, que son patrimonio ancestral.

“Hacemos un llamado a las organizaciones del movimiento social, feminista y de derechos humanos a mantenerse alertas ante esta situación y actuar para salvaguardar la vida y seguridad de las compañeras y compañeros de la OFRANEH y su lucha ancestral».

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido