MÁS DE 350 MIL MILLONES EN INVERSIÓN PÚBLICA SIN IMPONER IMPUESTOS NI PRIVATIZAR

El titular de Finanzas, Christian Duarte, resaltó que el Gobierno de Xiomara Castro, ha recuperado la estabilidad del pueblo hondureño tras el saqueo sistemático de la narcodictadura, invirtiendo más de 350 mil millones de lempiras en obras de bien público, sin crear nuevos impuestos ni esquemas de privatización.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El secretario de Finanzas, Christian Duarte, destacó este jueves los avances alcanzados por el Gobierno de Xiomara Castro en la reorganización de la administración pública y la recuperación de las finanzas del Estado, tras más de una década de saqueo sistemático durante la narcodictadura.

Duarte señaló que, al asumir el mando del país, la Caja Única del Estado fue encontrada completamente liquidada por el régimen nacionalista de Juan Hernández y como resultado de 12 años de autoritarismo tras el golpe de Estado 2009, avalado por poderes económicos, militares, criminales y religiosos, entre otros, lo que significó “vía libre” para robar el dinero que iba a desarrollar la nación.

También recordó que quienes quedaron “al mando” de la nación sínicamente multiplicaron la deuda del país, pues al momento de ser derrocado, Manuel Zelaya mantuvo pendientes por 3,000 millones de dólares (57 mil millones de lempiras al tipo de cambio 2009) y que Castro heredó una deuda de más de 20 mil millones de dólares (casi 500 mil millones de dólares al cambio de 2022).

Además, denunció el uso de fideicomisos en la banca privada para administrar los impuestos públicos, “cobrando los intereses y por fuera de todas las leyes de compras y contrataciones públicas”.

Duarte resaltó la evasión fiscal legalizada mediante exoneraciones: “Solo este año vamos a perder 69 mil millones de lempiras en perdones fiscales, y la proyección para 2026 es de cerca de 90 mil millones”.

El titular de Finanzas también subrayó que la presidenta Castro ha logrado impulsar el programa de inversión social y productiva más grande en la historia del país, sin crear nuevos impuestos, peajes ni privatizaciones.

“A la fecha, se han invertido más de 350 mil millones de lempiras en tres años y medio de gobierno, alcanzando un nivel de inversión pública equivalente al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (producción nacional total), frente al 2 por ciento que ejecutaban los gobiernos del Partido Nacional y Liberal”, sentenció.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido