Las comunidades garífunas hondureñas, aglutinadas en Ofraneh, que dirige la respetable activista social, Miriam Miranda, llegó al límite con la Corporación Televicentro y esta mañana, han presentado una denuncia penal por delitos de incitación a la discriminación luego que en sus espacios de noticias les señalaran como “delincuentes invasores”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), Miriam Miranda, encabezó la comitiva garífuna que esta mañana presentó ante el Ministerio Público una denuncia penal contra la Corporación Televicentro, incluido su presidente, Rafael Villeda Ferrari y dos de sus periodistas “titulares”.
La denuncia es por el delito de incitación a la discriminación y odio racial, luego que en varios programas de Televicentro se realizara comentarios contra miembros de Ofraneh que defienden el territorio garífuna.


Y, es que, entre el 6 y 9 de octubre, las plataformas de Televicentro: Frente a Frente, TN5, Noticieros Hoy Mismo y “Tu Nota”, presentaran entrevistas y contenidos donde acusaban a garífunas de ser invasores de tierras, derivando en una condena de Miranda como líder de Ofraneh.
La acción legal se presentó esta mañana en las oficinas del MP en Tegucigalpa, escudándose en el artículo 213 del Código Penal que sanciona el delito de discriminación con cárcel y multa.


Además de Villeda Ferrari, han sido denunciados los periodistas “estrella”, Renato Álvarez –conductor de TN5 y Frente a Frente– y Edgardo Melgar –presentador de Hoy Mismo–; entre otros: Ramón Matute, Alan Bernardes, Julio Chin Ham, François Ligeard, Antal Boracsok, Eduardo Facisse y Luis Madrid.
Miranda mencionó que Televicentro ha promovido una narrativa que pone en riesgo a las comunidades garífunas, porque cualquier grupo armado, basado en lo que se divulga, puede hacer correr más sangre en el caribe hondureño, “por esta campaña de odio que está en los medios de comunicación”.
Por ello, exigió al MP que ponga fin a esta estrategia de hostilidad y que lleve a cabo una investigación para sancionar estos actos.
Deja un Comentario